Historia Editorial Pre-Textos Catalogo Tienda Online Pre-Textos Novedades - Evento s- Agenda Agenda Pre-Textos en la redes social Canal Video de Pre-textos en Youtube Convocatorias Premios Nosotros los solitarios Enlaces seleccionados Distribuidores de Pre-Textos Contactar con Pre-Textos

Fallo del XXI Premio Internacional GERARDO DIEGO de Investigación Literaria 2021


Un Jurado compuesto por los catedráticos Francisco Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia), María del Pilar Palomo Vázquez (Universidad Complutense de Madrid), Rosa Navarro Durán (Universidad de Barcelona), Antonio Sánchez Trigueros (Universidad de Granada), y José Luis Bernal Salgado (Universidad de Extremadura), ha concedido por mayoría el XXI Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria al ensayo Vértigo y luz: Sublimidad y sinestesia en el ciclo de senectud de Antonio Gamoneda de Rubén Pujante Corbalán.

El ensayo premiado será publicado en coedición con la editorial Pre-Textos antes de que finalice el año.

El ensayo premiado por el Jurado es “una investigación original que se ocupa de aspectos poco estudiados en la obra de Gamoneda y que se ciñe a la poesía escrita en su madurez, en la senectud”.

En declaraciones de los miembros del Jurado se trata de un “estudio muy exhaustivo de la poesía última de Gamoneda” que “propone soluciones originales para el conocimiento de esta etapa a través de dos visiones: las formas de sublimidad y el fenómeno de trasposición sensorial o sinestesia y su función como música dentro de imaginario de Gamoneda”.

El Jurado ha destacado “la metodología de análisis tan original empleada para analizar una determinada y concreta etapa de la obra de un poeta”.

Rubén Pujante Corbalán (Murcia, 1982) es Licenciado en Filología Hispánica y Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad de Murcia. En Francia ha cursado los estudios de Máster 2 ETILA (Etudes Ibériques et LatinoAméricaines), en la Université Rennes 2. Es Doctor en Artes y Humanidades (especialidad de Literatura Española) por la Universidad de Murcia y la Université Rennes 2 gracias a su tesis La poesía como «artes de la memoria». El ciclo de senectud en la obra de Antonio Gamoneda.

Ha colaborado también en el sector editorial, en concreto como traductor de Correspondencia Chejov / Gorki (Funambulista, 2011) y los relatos de Émile Zola «Por una noche de amor» y «La señora Sourdis», que forman parte de la breve antología Por una noche de amor (y otras historias) (Funambulista, 2016).

Como docente, ha sido auxiliar de conversación en Francia (2010-2011), así como lector de español en la Université Rennes 2 (2012-2016) y maitre de langue en la Université de Bretagne-Sud de Lorient (2017-2019). Tras pasar una década enseñando e investigando en Francia, actualmente reside de nuevo en España, donde es profesor de Francés en la Educación Secundaria y colaborador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

 

Nota del fallo completa.

 

Escribe tu comentario

Spam protection by WP Captcha-Free