Historia Editorial Pre-Textos Catalogo Tienda Online Pre-Textos Novedades - Evento s- Agenda Agenda Pre-Textos en la redes social Canal Video de Pre-textos en Youtube Convocatorias Premios Nosotros los solitarios Enlaces seleccionados Distribuidores de Pre-Textos Contactar con Pre-Textos

Julio C. Torres gana el I Premio Internacional de Poesía Antonio Ródenas García- Nieto con ‘Todas las islas del mundo’


 

La obra Todas las islas del mundo, del porteño Julio C. Torres ha obtenido el I Premio Internacional de Poesía Antonio Ródenas García- Nieto. Recibirá un premio de 6.000 euros y la editorial Pre-Textos publicará el poemario el próximo otoño en su colección poesía «Poesía».

La Fundación Antonio Ródenas García- Nieto, organizadora del certamen, anunció el pasado 13 de mayo el ganador. A esta primera edición se han presentado un total de 1144 procedentes de distintos países, de los cuales el prejurado, formado por Miguel Rodríguez y Javier Vicedo, escogió diez. El jurado ha esto formado por los poetas Mariano Peyrou, Abraham Gragera y Juan Marqués; el editor Manuel Borrás y el artista plástico y presidente de la Fundación Alvar Haro.

Julio C. Torres (Buenos Aires 1968) es Lic. en Psicología y Magíster en Psicoanálisis (Tesis: “Psicoanálisis aplicado a la obra completa de Franz Kafka”) Práctica clínica y docencia universitaria y de pos grado en las materias de Clínica Psicoanalítica e Historia del Arte. Fue finalista de Premio Lucien Freud el 2016 con obra de teatro No matarás.

Más de 1.000 originales presentados.

La Fundación Antonio Ródenas García-Nieto celebra la gran acogida que ha tenido esta primera edición de su primer Premio de Poesía. «Agradecemos la alta participación, nada menos que 1144 candidaturas, muy por encima de lo que esperábamos y con una calidad general que le ha hecho difícil el trabajo de selección al pre jurado. De la excelencia de los diez finalistas doy fe yo mismo como miembro del jurado final», declara el presidente de la Fundación, Alvar Haro

«Esto supone «un éxito para la voluntad de Antonio Ródenas, expresada en su testamento, de ayudar a la creación artística, en este caso la poesía. Creo que ya el hecho de dar el paso para presentar un trabajo que demasiado a menudo queda relegado a la intimidad por inseguridad es en sí mismo un triunfo y como tal conviene celebrarlo».

Todas las islas del mundo, un libro de raigambre borgiana

En palabras del jurado, la obra ganadora «Es una larga meditación sobre la existencia, poblada de objetos y actos cotidianos, de diálogos sutiles con las cosas de todos los días».

Y añaden: «Un libro de raigambre borgiana, con abundantes enumeraciones en las que se condensan y se funden la lucidez de la experiencia y la ternura profunda de los afectos y los vínculos. Un libro humano y cercano que nos muestra, al mismo tiempo, la realidad suavemente desplazada, sutilmente insólita, y nos reconcilia con el paso del tiempo, con nuestra propia vida».

La obra ganadora será publicada este otoño por la editorial Pre-Textos, que cuenta en su catálogo con autores como Francisco Brines, Premio Cervantes 2020, Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020.

Desde la Fundación, el patronato quiere expresar a todos los participantes «nuestro agradecimiento más sincero y animarlos a presentarse en ediciones futuras. Al ganador y los finalistas nuestra enhorabuena y agradecimiento por depararnos momentos de belleza a través de sus magníficos poemas».

Y añaden, finalmente: «muchas gracias al pre jurado y al resto de compañeros del jurado por su inestimable, honesta y concienzuda labor».

Fotografia Sofi Robredo

Escribe tu comentario

Spam protection by WP Captcha-Free