Historia Editorial Pre-Textos Catalogo Tienda Online Pre-Textos Novedades - Evento s- Agenda Agenda Pre-Textos en la redes social Canal Video de Pre-textos en Youtube Convocatorias Premios Nosotros los solitarios Enlaces seleccionados Distribuidores de Pre-Textos Contactar con Pre-Textos

Cajón de Dante – Dos poemas inéditos de Juan Marqués


marques.jpg

Cajón de Dante, sección dominical con cadencia quincenal, es una galería de textos de diversos estilos, géneros y tendencias, en que se mezclan de manera plural diferentes autores y temas. La finalidad es dar a conocer trabajos literarios de autores Pre-Textos que por distintas razones todavía no han sido publicados y que reposan en los cajones de los escritorios de sus autores o en los de la propia editorial.

Empezamos marzo con un Cajón de Dante en el cual están dos poemas de Juan Marqués (Zaragoza, 1980), licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Entre 2005 y 2009 ha sido becario del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes, en cuyo equipo de investigación trabaja actualmente. Allí ultima su tesis doctoral, dirigida por José-Carlos Mainer, sobre la vida y obra del escritor Luys Santa Marina, de quien acaba de aparecer la antología poética En el alba no hay dudas (Granada, Comares, 2009).

IDA Y VUELTA

(para Nicolás Sesma Landrin)

1. M – ZGZ

Antes de tiempo supe
que al final pesaría, y no pesaba:
que tendría que irme de mi sitio
para reconocerme,
para pertenecerle con más intensidad,
con más conciencia,
lento,
sin llegar a doler, sin dónde.

Como un explorador me tambaleo,
y dudo,
pero no pierdo pie,
miro mejor y os miro
desde dentro y por fuera,
las cosas se disponen a mi modo,
tomo por fin mi ritmo,
no distingo mi vida de la vida
y así ya sé quién es y quién no es.

y 2. ZGZ – M

Fíjate en esa nube
con forma de tejado:

avanza,
se deforma,
ya no está.

+ Ver todos los libros de Juan Marqués editados por Pre-Textos

Tags:

Escribe tu comentario

Spam protection by WP Captcha-Free