Historia Editorial Pre-Textos Catalogo Tienda Online Pre-Textos Novedades - Evento s- Agenda Agenda Pre-Textos en la redes social Canal Video de Pre-textos en Youtube Convocatorias Premios Nosotros los solitarios Enlaces seleccionados Distribuidores de Pre-Textos Contactar con Pre-Textos

Kolkata


comunicaciones-ramirez.jpg

La creación y puesta en marcha de PRE-TEXTOS ÍNDIKA nace como una respuesta a la demanda de información del lector en español sobre la cultura de la civilización india. El objetivo de la colección es acercar al lector el pensamiento y las artes de la civilización india a través de los libros más significativos del campo a nivel mundial. Un catálogo riguroso y consistente que sea capaz de condensar el espíritu de las diversas tradiciones a través de los escritos de sus más prestigiosos investigadores.
La inmensa diversidad de visiones metafísicas que ofrece el sur de Asia (India, Nepal, Pakistán, Tíbet y Bangla Desh y Sri Lanka) y el interés creciente sobre esta civilización nos anima al lanzamiento de una colección que ofrezca una visión esclarecedora de sus diversas tradiciones textuales: literatura, filosofía, astronomía, mitología, medicina…

Hasta la fecha han aparecido 4 títulos en esta nueva colección:
1. El prodigio que fue India, de Arthur L. Basham
2. Patañjali / Spinoza, de Óscar Pujol y Atilano Domínguez. Este libro pertenece a la serie Afines, dentro de esta misma colección, serie que se ocupa de establecer paralelismos o afinidades entre los pensadores hindús y occidentales, de la mano de reconocidos especialistas en cada uno de ellos.
3. El monje budista, de Mohan Wijayaratna
4. Kolkata, de Juan Rayos. Con el libro de Juan Rayos, Kolkata, abrimos otra serie, dentro de la colección PRE-TEXTOS ÍNDIKA, destinada a ofrecer una imagen de India a través de la escritura y la fotografía.
5. (en preparación): Vasubandhu / Berkeley, de Juan Arnau y Carlos Mellizo

JUAN ARNAU (Valencia, 1968) es astrofísico y doctor en filosofía. Entre sus trabajos están los relativos al filósofo indio Nāgārjuna, Fundamentos de la vía media y Abandono de la discusión (Siruela 2004 y 2006), y los ensayos La palabra frente al vacío y Arte de probar (Fondo de Cultura Económica 2005 y 2008), Antropología del budismo, Rendir el sentido. Filosofía y traducción (Pre-Textos 2008) y un largo coloquio con el pensador valenciano Agustín Andreu, Elogio del asombro (Pre-Textos 2010). Actualmente es investigador del CSIC y está hoy entre nosotos a título de especialista en temas de la India y director de la colección Índika de Pre-Textos.
JUAN RAYOS, también conocido como Juan González, es creador visual que desarrolla su trabajo en el campo de la fotografía y vídeo en directo. Participó en la muestra Arte Injuve 2004 y fue accésit en el certamen de Fotografía Injuve. Recibió la beca de la Academia de España en Roma, la Beca Art Visual de la Generalitat Valenciana y una Mención de Honor en Generaciones 2002 de Caja Madrid. Ha expuesto en la Galería Luis Adelantado, la Galería Llucià Homs, el Instituto Cervantes, el Círculo de Bellas Artes, el Centro Conde Duque…Es Técnico Superior en Fotografía, Técnico Especialista en Imagen y Sonido y Diplomado en Vídeo y TV por la Universidad de Alicante.
Como creador de vídeo en tiempo real cabe destacar sus proyecciones en el Primavera Sound 2009, LEV Festival 09, Ensems 2008, Cicle SONYVISI0 2007, Lux 2006, Observatori 2005… Ha realizado asimismo visuales para la representación de las Europeras I y II de John Cage (Teatro Principal de Castellón) o para la interpretación de Rothko Chapel de Morton Feldman (Auditorio Nacional de Madrid). También ha participado en proyectos como Repeat Please: Cultura VJ o la muestra de vjs españoles del Instituto Cervantes en Art Beiging 2008.
Y para terminar, no sin antes hacer una breve semblanza del libro, diré que Kolkata, de Juan Rayos, ha sido seleccionado por Photoespaña (PHE) entre los 100 mejores libros internacionales de fotografía del presente año.
Kolkata es el libro de un flaneur muy respetuoso, con una mirada que sabe descubrir en medio del caos y complejidad de una ciudad como Calcuta y de su cultura, rincones de sosiego. Una mirada que contrasta con la estupefacción de todo “visitante accidental”, de todo “visitonto occidental”, diría yo parafraseando a mi amigo Ramón Gaya, expuesto a una realidad “inmisericorde”, como bien describe el autor en la 2ª parte del libro, que sirve de contrapunto a esa huida en busca de la serenidad que sabe encontrar en los más recónditos espacios de una urbe imposible de ser aprehendida con un simple golpe de vista, y que nos brinda a través de las hermosas fotografías que constituyen el grueso del volumen.
Esta especie de bodegones o de “vidas silentes” nos susurran algo muy íntimo, esa parte de la realidad tan humilde que parece estar ahí como de sobra y que la aguda mirada piadosa de nuestro artista consigue devolver a su ser, de forma que los objetos adquieren otra dimensión, casi religiosa, pero no por la iconografía de ese tipo que aparece en muchas de ellas, no, esas imágenes de dioses, esa especie de cromos de deidades protectoras de algún pequeño comercio podrían ser el equivalente a una imagen del Sagrado Corazón de Jesús o del patrono protector del gremio de turno junto a las imágenes prosaicas de las chicas de calendario en cualquier modesto taller mecánico de Occidente. De hecho en esas paredes de Kolkata, las imágenes religiosas alternan con las de artistas de Bolywood, cantantes de moda o figuras de cuerpos musculados. La religiosidad de estas fotografías está, sin embargo, en la forma como la mirada del fotógrafo se apiada, se compadece de esos objetos para darles un sentido más hayá de lo puramente rutinario o instrumental, tal vez sin proponérselo. Y es en esto en lo que más confluye su mirada con la esencia de la cultura india de cuya vorágine, hace nada, ha tratado de escapar, de huir para encontrar refugio en esos humildes objetos cotidianos.

Tags: , ,

Escribe tu comentario

Spam protection by WP Captcha-Free