Historia Editorial Pre-Textos Catalogo Tienda Online Pre-Textos Novedades - Evento s- Agenda Agenda Pre-Textos en la redes social Canal Video de Pre-textos en Youtube Convocatorias Premios Nosotros los solitarios Enlaces seleccionados Distribuidores de Pre-Textos Contactar con Pre-Textos

Archivo de ‘Comunicados’

II Edición del Premio Librotea, el reconocimiento a la labor editorial


Premio Talento: Pre-Textos, al mejor catálogo editorial

El pasado año nació el Premio Librotea, el galardón con el que celebramos el trabajo que existe detrás de la edición editorial. Tras su gran acogida en su primera edición, y en un año en el que el mundo de libro ha sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria, Librotea presenta ahora una segunda edición que, gracias a la colaboración de Fundación Telefónica, renueva su reconocimiento a la labor editorial.

La entrega del premio tendrá lugar en Espacio Fundación Telefónica el martes 22 de diciembre a las 19:00 horas, y será retransmitida en streaming a través de la web de Fundación Telefónica y su canal de YouTube. Recogen los galardones: Manuel Borrás, director de Pre-Textos, Ofelia Grande, directora de Siruela y Valeria Ciompi, directora de Alianza Editorial. Después de la entrega de premios, los 3 ganadores participarán en una charla con Pepe Verdes, director de Librotea, sobre la importancia del catálogo editorial, moderada por la periodista Macarena Berlín.

El Premio Librotea consta de tres categorías, que abarcan distintas áreas de la labor editorial. El Premio Talento distingue a una editorial que se ha destacado durante 2019 por el cuidado de su catálogo. El Premio Tapado está destinado a aquella editorial que ha publicado el libro sorpresa del pasado año. Por último, El Premio Lectores está dirigido al libro más visitado y valorado por los lectores de Librotea.

Estos son los ganadores de esta II edición:

 

  • Premio Talento: Pre-Textos, al mejor catálogo editorial
  • Premio Tapado: Editorial Siruela, por el libro El infinito en un junco, de Irene Vallejo
  • Premio Lectores: Alianza Editorial, a los libros más visitados y comentados por los lectores de Librotea

Louise Glück, Premio Nobel de literatura 2020


«A Louise Glück le hemos publicado siete títulos, el último, Una vida de pueblo, acaba de salir en mayo de 2020, en plena pandemia. Todos ellos son bilingües y responden a las traducciones de grandes poetas de nuestra lengua como Adalber Salas, Abraham Gragera, Mirta Rosenberg, Mariano Peyrou o Andrés Catalán, entre otros.

Louise Glück ya había sido premiada con el Pulitzer por The Wild Iris (El iris salvaje, Valencia, en trad. de Eduardo Chirinos, Pre-Textos, 2006). No es la primera vez que alguno de los autores contemporáneos de la editorial han recibido el Premio Nobel de Literatura, autores de la talla de Elias Canetti, Elfriede Jelinek, Patrick Modiano y el año pasado Peter Handke. En cualquier caso, para nosotros es una gran satisfacción la concesión de este galardón a una autora como Louise Glück, pues viene a ratificar la calidad poética por la que siempre apostamos en nuestros títulos.

El poeta Jaime Siles definió una vez, con ocasión de la publicación de Las siete edades (Pre-Textos, 2011), que para Glück la poesía era «aquello que devuelve la antigua unidad de lo perdido, pero que, al hacerlo, no reduce nuestro “cargamento de dolor”». Su poesía es una poesía íntima, cercana, que nos habla de las cosas cotidianas, esas que nos rodean en el día a día y que configuran nuestro modo de entender y vivir la vida.»

‘Tumbas de agua’, de Miguel Tapia, I Premio de Novela Ciudad de Estepona


El alcalde de Estepona, José María García Urbano y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza Alba han dado hoy a conocer la obra ganadora del I Premio de Novela ‘Ciudad de Estepona’, un certamen literario organizado por el Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Manuel Alcántara. Este concurso, que ha generado un importante interés a nivel nacional e internacional, está dotado con 25.000 euros y la publicación de la obra por parte de la prestigiosa editorial Pre-Textos.

La novela que se ha alzado con el prestigioso galardón ha sido Tumbas de agua, del mexicano Miguel Tapia (escritor, traductor y Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Sorbonne-Nouvelle Paris 3. Actualmente es profesor en la Universidad Paris-Est Créteil.)

La obra nos acerca a la historia de Joaquín, Joaco, un joven limpiador de piscinas de origen humilde que trata de preservar la honradez de su entorno íntimo medio podrido.

El jurado, compuesto por Antonio Soler, José Antonio Garriga Vela, Clara Sánchez, Pablo Aranda, Francisco Reyero y Manuel Borrás, ha destacado de la obra ganadora:

Antonio Soler: lo que me llevó a votar la novela Tumbas de agua como ganadora fue su fluidez narrativa y la construcción de la historia manteniendo en todo momento un lenguaje literario de muy buen nivel, lejos de la impostura y los artificios ya usados. Lo mismo ocurre con los diálogos, verosímiles y ricos lingüísticamente hablando. El resultado es el de una narración fresca al tiempo que mantiene el pulso literario en todo el transcurso de la trama argumental.

Clara Sánchez: una novela muy bien construida, con un estilo excelente: sobrio, directo, cercano, empático, que hace muy creíble la historia y a los personajes. Conmueve y emociona.

Antonio Garriga Vela: Un itinerario personal, muy interesante y simbólico, a través de las albercas de distintos barrios de la ciudad, desde la superficie hasta lo más profundo. Una novela que evoca el maravilloso relato de John Cheever “El nadador”

Pablo Aranda: Una novela literaria muy bien construida. En capítulos cortos, de frases e imágenes bien ensartadas, vamos avanzando con muchas ganas de conocer qué va a ocurrir.

Francisco Reyero: El texto está lleno de hallazgos narrativos y mantiene un creciente interés hasta su punto y final.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que con el apoyo a este nuevo proyecto cultural se profundiza en la vinculación de la ciudad con la cultura, la literatura y con los creadores que utilizan el lenguaje y la ficción para ayudarnos a comprender la realidad en la que nos encontramos.

El regidor ha destacado que la obra ganadora merecerá la atención de los lectores cuando sea publicada porque cuenta con el apoyo de autores que se encuentran en la primera línea de la narrativa española contemporánea y que no dudaron en sumarse a esta iniciativa como miembros del jurado.

Por su parte Antonio Pedraza, presidente de Fundación Manuel Alcántara, destacaba que “la excepcional dotación del premio y el prestigio de los componentes del jurado es sobrado respaldo para asegurar la calidad de la obra premiada y convertir la convocatoria en un referente en el reconocimiento a la labor literaria”.

Miguel Tapia, al serle comunicado el fallo del jurado declaró: “es para mí un gran honor y una enorme alegría ser merecedor del I Premio de novela Ciudad de Estepona. Agradezco al Ayuntamiento de la ciudad, a la Fundación Manuel Alcántara y a la editorial Pre-Textos, así como a los miembros del jurado, la confianza mostrada hacia mi trabajo. Como tierra hermana, en la que he pasado numerosas estadías, España y su tradición han sido desde siempre inseparables de mi amor por la literatura. Me llena de satisfacción, asimismo, la idea de ver publicada aquí mi novela, de tema profundamente arraigado en mi tierra de nacimiento, y en particular el verla aparecer bajo el sello de la editorial Pre-Textos, tan querida y admirada en todo el mundo de habla hispana. Gracias de nuevo.”

DATOS DE LA I EDICIÓN DEL PREMIO
El Premio de Novela ‘Ciudad de Estepona’ tiene el objetivo de apoyar y estimular la creación literaria premiando la mejor novela entre todas las obras presentadas, y está considerado uno de los galardones literarios con más proyección en todo el territorio nacional.

En esta primera convocatoria se han recibido 329 novelas enmarcadas, en su mayoría, en la narrativa, con interesantes aportaciones en géneros como ciencia-ficción, histórica, novela negra y biografía.

Dentro del ámbito nacional, destacan por su alta participación Madrid y Barcelona, seguidas de Andalucía, Valencia, Cantabria, Aragón y Extremadura. También hay participación de las Islas Canarias y Baleares.

En cuanto a las novelas recibidas del extranjero, aproximadamente un 22% del total, se han recibido principalmente de los siguientes países: Suiza, Alemania, Francia, Egipto, Marruecos, Bélgica, Canadá, Argentina, Cuba, E.E.U.U., Colombia, Guatemala, Puerto Rico, México, Venezuela y Costa Rica.

Miguel Tapia nació en Culiacán, Sinaloa (México) en 1972. Ha estudiado ingeniería, literatura, música y periodismo, y ha ejercido estos y otros oficios en su ciudad natal, la Ciudad de México, Barcelona y París. Es autor del libro de cuentos Señor de señores y Los caimanes (Almadía, 2010) y de la novela Los ríos errantes (Ediciones Era, 2017). Sus relatos han aparecido en varias antologías, entre ellas Norte. Una antología (Ediciones Era, 2016) y Des nouvelles du Mexique (Métailié, 2009). Ha publicado también narrativa, traducciones y ensayos en medios de México, Colombia, Argentina, Francia y España. Es doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad Sorbonne-Nouvelle Paris 3, donde enseñó durante unos años. Actualmente es profesor en la Universidad Paris-Est Créteil.

Un ensayo sobre la poesía de Vázquez Montalbán gana el XX Premio Gerardo Diego de Investigación Literaria


El Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, convocado anualmente por la Fundación Gerardo Diego, en colaboración con la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, se otorga a ensayos inéditos sobre temas relativos a la poesía española de los siglos XX y XXI. Este Premio es un homenaje al poeta Gerardo Diego y a su labor como teórico y crítico de poesía. La primera convocatoria fue en el año 2001.

Un jurado compuesto por:

Francisco Javier Díez de Revenga Torres (Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia).
María del Pilar Palomo Vázquez (Catedrática de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid).
Rosa Navarro Durán (Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona).
Antonio Sánchez Trigueros (Catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada).
Juan Luis Bernal Salgado (Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Extremadura).

ha concedido por unanimidad el XX Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria al ensayo

MEZCLANDO MEMORIA Y DESEO: LA POESÍA DE MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN (1963 – 2003) de  SERGIO GARCÍA GARCÍA

⇒ Noticia en 20 minutos: https://bit.ly/2CSDMNC

Anne Carson gana el Princesa de Asturias de las Letras


La poeta canadiense Anne Carson, que el próximo domingo cumplirá 70 años, acaba de ganar el premio Princesa de Asturias de las Letras. Nacida en Toronto en 1950 y afincada en Nueva York, Carson es uno de los nombres clave de la literatura anglosajona actual. Profesora de filología clásica, en su obra confluyen el conocimiento de los griegos antiguos y la expresión de su intimidad familiar, las peripecias amorosas de los dioses olímpicos y su propio divorcio, la muerte del hermano de Cayo Valerio Catulo en el siglo I y la de su hermano en el año 2000. Según el jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, la recién premiada ha construido desde el mundo grecolatino una poesía en la que “la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual”.

Seguir leyendo en ⇒ https://bit.ly/3glG4Dx

La colombiana Amalia Moreno gana el 41º Premio de Poesía Arcipreste de Hita


El Premio consiste en la publicación de la obra ganadora por la editorial Pre- textos

La poetisa colombiana Amalia Moreno ha logrado alzarse con el Premio de Poesía Arcipreste de Hita en su 41º edición. Su trabajo Tal vez hoy sobre mañana ha sido el elegido por el jurado del certamen entre un total de 40 poemarios presentados. El premio, convocado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real, para menores de 35 años, consiste en la publicación del libro por la editorial Pretextos. La convocatoria, cuenta a su vez con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén.

El jurado, compuesto por los poetas Vicente Gallego y Tomás Hernández y el editor de Pretextos, Manuel Ramírez, ha valorado «la soltura del escrito, casi con desparpajo, y la temática que maneja, con poemas que se debaten entre la amarga ironía y un vitalismo que hace de lo malo pan del día, pues amor y sufrimiento son las dos caras de nuestra condición» según Gallego, presidente del jurado.

El concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal, ha detallado que se han recibido obras procedentes de Colombia, Inglaterra y distintos puntos de España, como Tenerife, Madrid, Zaragoza, Orense, Pontevedra, Salamanca, Málaga, Cantabria, Córdoba, Jaén, Barcelona, Valencia, Sevilla y Cádiz, Sobre la ganadora, el edil señala que «Amalia Moreno ha escrito un libro difícil de etiquetar, pues renuncia a casi todos los estilismos tradicionales de la poesía».

Tal vez hoy sobre mañana es un libro diferente que muestra lo más desvalido del ser humano, con voz propia y vigorosa. Su autora, Amalia Moreno, nació en Medellín en 1988. Cursó la carrera de Estudios Literarios en Bogotá. En 2015 publicó su primer libro Los 16 motivos del lobo. Sus poemas han sido incluidos en importantes antologías de poesía contemporánea en Colombia, además de en revistas culturales, académicas y de difusión digital. Ha participado en diversas lecturas en la Feria del Libro de Bogotá, de Medellín y en el festival internacional de poesía «Las Líneas de su mano». Actualmente trabaja en su próximo libro y en proyectos plásticos.

XXVIII Premio Juan March Cencillo de novela breve 2020


Debido a las circunstancias por las que atraviesa nuestro país, la Fundación Bartolomé March Servera amplía el plazo de entrega de los originales que se presenten al XXVIII Premio Juan March Cencillo de Novela Breve, hasta el 15 de mayo de 2020.

La Fundación Bartolomé March convoca el XXVIII Premio Juan March Cencillo de novela breve, dotado con 12.000 euros.

Consultar las bases completas: BASES XXVIII PREMIO NOVELA 2020

Plazo de entrega: 15 de mayo de 2020

Ver todos los libros ganadores de las ediciones anteriores.

El Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Manuel Alcántara comienzan el plazo para adjudicar el I Premio de Novela Ciudad de Estepona


Este certamen, cuya primera convocatoria ha superado con creces las previsiones de novelas presentadas, nace como uno de los más importantes a nivel nacional, con una dotación de 25.000 € a la obra premiada.

De izquierda a derecha: Antonio Pedraza, José María García Urbano y Pablo Aranda el pasado mes de septiembre, en el acto de presentación del I Premio de Novela Ciudad de Estepona.

Comienza el plazo para la revisión de novelas presentadas en la convocatoria del I Premio de Novela Ciudad de Estepona, que cuenta con una dotación de 25.000 euros a la novela que resulte ganadora.

El Premio de Novela Ciudad de Estepona nace con el objetivo de apoyar y estimular la creación literaria premiando la mejor novela entre todas las obras presentadas, que será publicada por la prestigiosa Editorial Pre-Textos. De la colaboración entre ambas instituciones, por tanto, se crea uno de los galardones literarios con más proyección en todo el territorio nacional.

Esta primera convocatoria ha superado con creces todas las previsiones, habiendo sido aceptadas un total de 328 novelas hasta el día 15 de diciembre, fecha de cierre de plazo de presentación. La convocatoria ha traspasado las fronteras del territorio nacional, habiéndose presentado obras desde toda Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Canadá y África. Desde ese momento, se están estudiando los trabajos recibidos para que el jurado haga público el fallo en abril de 2020.

El pasado 24 de septiembre, en el acto de presentación del I Premio de Novela Ciudad de Estepona, el alcalde de la ciudad ya se mostraba convencido de la buena aceptación que tendría este premio dentro del mundo de la literatura: «Apostar por la cultura es contribuir a crear una sociedad más humana, preparada e involucrada en los retos de futuro», comentó.

Por su parte Antonio Pedraza, presidente de Fundación Manuel Alcántara, destacaba que «la excepcional dotación del premio y el prestigio de los componentes del jurado, serán sobrado respaldo para asegurar la calidad de la obra premiada y convertir la convocatoria en un referente en el reconocimiento a la labor literaria».

Teresa Soto gana el III Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro


Ya conocemos el fallo del jurado de esta tercera edición, que se cerró el pasado 10 de septiembre con la extraordinaria participación de 530 poetas de más de veinte nacionalidades.

Reunido el jurado del III Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro, compuesto por Manuel Borrás (director editorial de Pre-Textos), Jordi Doce (poeta), Ada Salas (poeta), Erika Martínez (poeta) y Julieta Valero (directora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro), y actuando como secretaria sin voz ni voto Mayka García, acordó por mayoría otorgar el premio a la obra titulada Crónicas de I. Una vez abierta la plica, su autora resultó ser Teresa Soto, de Oviedo, residente en Madrid.

El jurado destacó que se trata de una propuesta depurada, intensamente lírica y contenida a la vez, que revitaliza los códigos del lenguaje de las Crónicas de Indias. El libro, recorrido por la vivencia renovadora de la extranjería y el asombro ante lo ajeno, invita al lector a compartir el descubrimiento de un mundo nuevo.

Teresa Soto (Oviedo, 1982) es autora de Un poemario (Rialp, 2008), Erosión en paisaje (Vaso Roto, 2011), Nudos (Arrebato Libros, 2013; Noeuds, incorpore-L’herbe qui tremble, 2018). Obtuvo el Premio Adonais de Poesía por su primer libro en 2007. Ha vivido en Estados Unidos, Italia, Egipto y Líbano. Actualmente reside en Madrid.

Lidia Bravo gana el Premio Unicaja de Poesía


La escritora malagueña Lidia Bravo ha sido elegida ganadora del 34 Premio Unicaja de Poesía gracias a la obra La muerte de Christopher Reeve, tras haber sido seleccionada entre más de 200 trabajos procedentes de varios países. Fuentes de la Fundación Unicaja explicaron que el poemario ganador está compuesto por un único poema que, en opinión del jurado, «mide bien sus intensidades y su ritmo mientras va contando cómo una mujer va accediendo al conocimiento de sí misma en medio de un mundo complejo, contradictorio y en ocasiones desleal».

Se trata, según el veredicto leído este martes en Cádiz, de «un poema lúcido y desengañado», además de «un reto difícil, ya que no es sencillo que un poema de tantas páginas no decaiga».

El jurado de la 34 edición ha estado compuesto por Abraham Gragera, Elena Medel, Juan Ceyles, Erika Martínez y Manuel Borrás, en representación de la editorial Pre-Textos, donde se publicará el poema ganador. Sus miembros han destacado «la elegancia y buenos recursos» del trabajo literario de Lidia Bravo.

20-05-2016. THR WEDDING PRESENT.MARILU BAEZ