Historia Editorial Pre-Textos Catalogo Tienda Online Pre-Textos Novedades - Evento s- Agenda Agenda Pre-Textos en la redes social Canal Video de Pre-textos en Youtube Convocatorias Premios Nosotros los solitarios Enlaces seleccionados Distribuidores de Pre-Textos Contactar con Pre-Textos

Archivo de ‘Comunicados’

Un ensayo sobre la poesía de Vázquez Montalbán gana el XX Premio Gerardo Diego de Investigación Literaria


El Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, convocado anualmente por la Fundación Gerardo Diego, en colaboración con la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, se otorga a ensayos inéditos sobre temas relativos a la poesía española de los siglos XX y XXI. Este Premio es un homenaje al poeta Gerardo Diego y a su labor como teórico y crítico de poesía. La primera convocatoria fue en el año 2001.

Un jurado compuesto por:

Francisco Javier Díez de Revenga Torres (Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia).
María del Pilar Palomo Vázquez (Catedrática de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid).
Rosa Navarro Durán (Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona).
Antonio Sánchez Trigueros (Catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada).
Juan Luis Bernal Salgado (Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Extremadura).

ha concedido por unanimidad el XX Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria al ensayo

MEZCLANDO MEMORIA Y DESEO: LA POESÍA DE MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN (1963 – 2003) de  SERGIO GARCÍA GARCÍA

⇒ Noticia en 20 minutos: https://bit.ly/2CSDMNC

Anne Carson gana el Princesa de Asturias de las Letras


La poeta canadiense Anne Carson, que el próximo domingo cumplirá 70 años, acaba de ganar el premio Princesa de Asturias de las Letras. Nacida en Toronto en 1950 y afincada en Nueva York, Carson es uno de los nombres clave de la literatura anglosajona actual. Profesora de filología clásica, en su obra confluyen el conocimiento de los griegos antiguos y la expresión de su intimidad familiar, las peripecias amorosas de los dioses olímpicos y su propio divorcio, la muerte del hermano de Cayo Valerio Catulo en el siglo I y la de su hermano en el año 2000. Según el jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, la recién premiada ha construido desde el mundo grecolatino una poesía en la que “la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual”.

Seguir leyendo en ⇒ https://bit.ly/3glG4Dx

La colombiana Amalia Moreno gana el 41º Premio de Poesía Arcipreste de Hita


El Premio consiste en la publicación de la obra ganadora por la editorial Pre- textos

La poetisa colombiana Amalia Moreno ha logrado alzarse con el Premio de Poesía Arcipreste de Hita en su 41º edición. Su trabajo Tal vez hoy sobre mañana ha sido el elegido por el jurado del certamen entre un total de 40 poemarios presentados. El premio, convocado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real, para menores de 35 años, consiste en la publicación del libro por la editorial Pretextos. La convocatoria, cuenta a su vez con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén.

El jurado, compuesto por los poetas Vicente Gallego y Tomás Hernández y el editor de Pretextos, Manuel Ramírez, ha valorado «la soltura del escrito, casi con desparpajo, y la temática que maneja, con poemas que se debaten entre la amarga ironía y un vitalismo que hace de lo malo pan del día, pues amor y sufrimiento son las dos caras de nuestra condición» según Gallego, presidente del jurado.

El concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal, ha detallado que se han recibido obras procedentes de Colombia, Inglaterra y distintos puntos de España, como Tenerife, Madrid, Zaragoza, Orense, Pontevedra, Salamanca, Málaga, Cantabria, Córdoba, Jaén, Barcelona, Valencia, Sevilla y Cádiz, Sobre la ganadora, el edil señala que «Amalia Moreno ha escrito un libro difícil de etiquetar, pues renuncia a casi todos los estilismos tradicionales de la poesía».

Tal vez hoy sobre mañana es un libro diferente que muestra lo más desvalido del ser humano, con voz propia y vigorosa. Su autora, Amalia Moreno, nació en Medellín en 1988. Cursó la carrera de Estudios Literarios en Bogotá. En 2015 publicó su primer libro Los 16 motivos del lobo. Sus poemas han sido incluidos en importantes antologías de poesía contemporánea en Colombia, además de en revistas culturales, académicas y de difusión digital. Ha participado en diversas lecturas en la Feria del Libro de Bogotá, de Medellín y en el festival internacional de poesía «Las Líneas de su mano». Actualmente trabaja en su próximo libro y en proyectos plásticos.

XXVIII Premio Juan March Cencillo de novela breve 2020


Debido a las circunstancias por las que atraviesa nuestro país, la Fundación Bartolomé March Servera amplía el plazo de entrega de los originales que se presenten al XXVIII Premio Juan March Cencillo de Novela Breve, hasta el 15 de mayo de 2020.

La Fundación Bartolomé March convoca el XXVIII Premio Juan March Cencillo de novela breve, dotado con 12.000 euros.

Consultar las bases completas: BASES XXVIII PREMIO NOVELA 2020

Plazo de entrega: 15 de mayo de 2020

Ver todos los libros ganadores de las ediciones anteriores.

El Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Manuel Alcántara comienzan el plazo para adjudicar el I Premio de Novela Ciudad de Estepona


Este certamen, cuya primera convocatoria ha superado con creces las previsiones de novelas presentadas, nace como uno de los más importantes a nivel nacional, con una dotación de 25.000 € a la obra premiada.

De izquierda a derecha: Antonio Pedraza, José María García Urbano y Pablo Aranda el pasado mes de septiembre, en el acto de presentación del I Premio de Novela Ciudad de Estepona.

Comienza el plazo para la revisión de novelas presentadas en la convocatoria del I Premio de Novela Ciudad de Estepona, que cuenta con una dotación de 25.000 euros a la novela que resulte ganadora.

El Premio de Novela Ciudad de Estepona nace con el objetivo de apoyar y estimular la creación literaria premiando la mejor novela entre todas las obras presentadas, que será publicada por la prestigiosa Editorial Pre-Textos. De la colaboración entre ambas instituciones, por tanto, se crea uno de los galardones literarios con más proyección en todo el territorio nacional.

Esta primera convocatoria ha superado con creces todas las previsiones, habiendo sido aceptadas un total de 328 novelas hasta el día 15 de diciembre, fecha de cierre de plazo de presentación. La convocatoria ha traspasado las fronteras del territorio nacional, habiéndose presentado obras desde toda Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Canadá y África. Desde ese momento, se están estudiando los trabajos recibidos para que el jurado haga público el fallo en abril de 2020.

El pasado 24 de septiembre, en el acto de presentación del I Premio de Novela Ciudad de Estepona, el alcalde de la ciudad ya se mostraba convencido de la buena aceptación que tendría este premio dentro del mundo de la literatura: «Apostar por la cultura es contribuir a crear una sociedad más humana, preparada e involucrada en los retos de futuro», comentó.

Por su parte Antonio Pedraza, presidente de Fundación Manuel Alcántara, destacaba que «la excepcional dotación del premio y el prestigio de los componentes del jurado, serán sobrado respaldo para asegurar la calidad de la obra premiada y convertir la convocatoria en un referente en el reconocimiento a la labor literaria».

Teresa Soto gana el III Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro


Ya conocemos el fallo del jurado de esta tercera edición, que se cerró el pasado 10 de septiembre con la extraordinaria participación de 530 poetas de más de veinte nacionalidades.

Reunido el jurado del III Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro, compuesto por Manuel Borrás (director editorial de Pre-Textos), Jordi Doce (poeta), Ada Salas (poeta), Erika Martínez (poeta) y Julieta Valero (directora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro), y actuando como secretaria sin voz ni voto Mayka García, acordó por mayoría otorgar el premio a la obra titulada Crónicas de I. Una vez abierta la plica, su autora resultó ser Teresa Soto, de Oviedo, residente en Madrid.

El jurado destacó que se trata de una propuesta depurada, intensamente lírica y contenida a la vez, que revitaliza los códigos del lenguaje de las Crónicas de Indias. El libro, recorrido por la vivencia renovadora de la extranjería y el asombro ante lo ajeno, invita al lector a compartir el descubrimiento de un mundo nuevo.

Teresa Soto (Oviedo, 1982) es autora de Un poemario (Rialp, 2008), Erosión en paisaje (Vaso Roto, 2011), Nudos (Arrebato Libros, 2013; Noeuds, incorpore-L’herbe qui tremble, 2018). Obtuvo el Premio Adonais de Poesía por su primer libro en 2007. Ha vivido en Estados Unidos, Italia, Egipto y Líbano. Actualmente reside en Madrid.

Lidia Bravo gana el Premio Unicaja de Poesía


La escritora malagueña Lidia Bravo ha sido elegida ganadora del 34 Premio Unicaja de Poesía gracias a la obra La muerte de Christopher Reeve, tras haber sido seleccionada entre más de 200 trabajos procedentes de varios países. Fuentes de la Fundación Unicaja explicaron que el poemario ganador está compuesto por un único poema que, en opinión del jurado, «mide bien sus intensidades y su ritmo mientras va contando cómo una mujer va accediendo al conocimiento de sí misma en medio de un mundo complejo, contradictorio y en ocasiones desleal».

Se trata, según el veredicto leído este martes en Cádiz, de «un poema lúcido y desengañado», además de «un reto difícil, ya que no es sencillo que un poema de tantas páginas no decaiga».

El jurado de la 34 edición ha estado compuesto por Abraham Gragera, Elena Medel, Juan Ceyles, Erika Martínez y Manuel Borrás, en representación de la editorial Pre-Textos, donde se publicará el poema ganador. Sus miembros han destacado «la elegancia y buenos recursos» del trabajo literario de Lidia Bravo.

20-05-2016. THR WEDDING PRESENT.MARILU BAEZ

Daniel Cotta, ganador de la XXXIII edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás


La Sala de Recepciones del Ayuntamiento de Cartagena se ha llenado esta mañana, 18 de noviembre, de poesía con la lectura pública del fallo de la XXXIII edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás. Este año, el ganador ha sido el escritor malagueño, Daniel Cotta, con su obra Alpinistas de Marte.

El acto, que ha comenzado con un poema teatralizado de la obra ‘Dice Kabir y otros poemas’, realizado por Charo García, ha contado con la asistencia del concejal de Cultura, David Martínez y el concejal delegado de esta área, Carlos Piñana, También, han asistido la directora de Cultura, Chenchi Plazas, el director de la Universidad Popular, Pepe Macián, el coordinador de Cultura, Patricio Hernández y el director general de Proyectos Estratégicos de Patrimonio Histórico-Artístico y Cultura, Damián Pérez Olmos.

El Fallo del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás es un acto que trata de recordar y de reivindicar la memoria de un poeta comprometido con su tiempo, entre otras iniciativas fundó la Universidad Popular de Cartagena en 1932, y cuya obra poética y de critica ha sido reconocida como una de las más significativas de la generación del 27. A raíz de este premio, se creo el festival poético Deslinde, que se realiza cada año y está organizado por la Concejalía de Cultura.

El concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, ha explicado que «en 2017 se presentaron a concurso 102 obras, que en 2018 se recibieron 165 y en 2019 hemos recibido el doble de obras participantes de hace dos años, alcanzando la cota de 215 obras. Este dato revela el inusitado interés del Premio de Poesía en el panorama nacional e internacional procedentes de diferentes países como Francia, Italia, Alemania, Venezuela, México, Colombia, Argentina, Cuba y Chile y de otras ciudades de España».

Este prestigioso premio internacional tiene como jurado a poetas de renombre, como Eloy Sánchez Rosillo, poeta que en 1977 fue premiado con el Premio Adonáis; Luis Alberto de Cuenca y Prado, miembro de la Real Academia de la Historia desde 2010 y ganador del Premio Nacional de Poesía 2015; Vicente Gallego Barrado, ganador del Premio Loewe de Poesía 2001 y del XVIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27 obtenido en 2015; Manuel Ramírez Giménez, escritor y editor de Pre-textos; así como Blanca Andreu Fernández-Albalat, poeta que en 1980 obtuvo el Premio Adonáis de Poesía. Y como secretario del jurado, José Macián Montesinos, director de la Universidad Popular.

Piñana ha destacado que «de estas 215 obras, el jurado ha tenido la difícil tarea de seleccionar 8 para la fase final, destacando que la calidad de los poemarios ha sido notable y, por tanto, la tarea muy laboriosa. En palabras de los miembros del jurado había varias obras merecedoras de optar al Premio».

El texto ganador del premio de esta edición es Alpinistas de Marte, de Daniel Cotta Lobato. En él los poemas van dibujando un viaje por el firmamento, donde lo lírico se entrevera con lo científico y en el que el poeta se presenta adoptando diversos avatares. Podríamos considerarlo poesía amorosa de ciencia ficción. Se lee con fluidez y su música es excelente. En él podemos encontrar desde un trasunto de El Principito en la «Carta a un desterrado», hasta un homenaje a Góngora, al que sitúa en un Saturno simbólico.

El Premio está dotado de 6.000 euros al mejor trabajo presentado a juicio del jurado y la obra premiada será publicada por la Editorial Pre-Textos, que se encargará de dar difusión y publicidad a la misma.

El acto ha finalizado con la lectura de diversos poemas del autor por parte del jurado y un poema de Miguel Hernández, a cargo de Charo García.

El banco que atesora poesías


Rasgos Comunes. Antología de poesía venezolana del siglo XX se presentó en un acto muy especial celebrado en Ciudad Banesco y contó con la presencia de personalidades de la literatura venezolana.

Banesco Banco Universal y la Embajada de España presentaron el libro Rasgos Comunes, Antología de Poesía Venezolana del siglo XX., donde se encuentran 87 poetas que forman parte de la historia de nuestras literatura. La obra publicada por Editorial Pre Textos es el resultado de un exhaustivo trabajo de recopilación realizado por Antonio López Ortega, narrador, ensayista y editor; Gina Saraceni, profesora de la Pontificia Universidad Javeriana; y Miguel Gomes, profesor de la Universidad de Connecticut.

El nombre de la antología se tomó del libro más emblemático de Juan Sánchez Peláez, Rasgos Comunes, cuya poesía fue tildada como «el secreto mejor guardado de América Latina». El acto tuvo lugar en el auditorio Fernando Crespo Suñer y se inició con las palabras de Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de la junta directiva de Banesco Banco Universal. En sus intervención subrayó la destacada figuración de los artistas venezolanos en el mundo, por ello mencionó a los artistas plásticos, a los músicos y a los escritores cuyas obras recorren con éxito el mundo.

El embajador de España, Jesús Silva Rodríguez, se refirió a los lazos culturales que unen ambos países y la riqueza de la poesía venezolana. Al referirse a Rasgos Comunes expresó que: «Es un volumen que compila los nombres de los poetas más destacados del siglo pasado de este país con el cual nos unen fuertes lazos históricos, sociales y culturales. Apenas podemos imaginar entre tanta producción poética el reto de la investigación que ha supuesto para los autores el llegar a esta selección, que si bien no puede abarcarlo todo por razones evidentes, con seguridad ofrece una visión muy coherente. Este libro es un instrumento muy útil para los que desean adentrarse en la lírica venezolana tan rica».

Crónica completa en:
http://www.eluniversal.com/sociales/53800/un-banco-que-atesora-poesias

Fallo del XXIII Premio de Poesía Villa de Cox 2019


El poeta alicantino Julián Montesinos se ha alzado con el XXIII Premio de Poesía Villa de Cox por la obra “La vida en ámbar”

Julián Montesinos Ruiz nació en Alicante (1963). Reside en Elche, donde ejerce como profesor en el IES Misteri d’Elx. Es doctor en Filología Hispánica. Sus poemas y cuentos han sido premiados en algunos certámenes literarios.

Ver todos los libros ganadores de las ediciones anteriores.