Historia Editorial Pre-Textos Catalogo Tienda Online Pre-Textos Novedades - Evento s- Agenda Agenda Pre-Textos en la redes social Canal Video de Pre-textos en Youtube Convocatorias Premios Nosotros los solitarios Enlaces seleccionados Distribuidores de Pre-Textos Contactar con Pre-Textos

Archivo de ‘Premios’

La Fundación Francisco Brines de Oliva convoca los Premios de Poesía 2021


La Fundación Francisco Brines, con el patrocinio de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Oliva, convoca la primera edición de los Premios de Poesía Francisco Brines 2021.

Una de las voluntades del poeta ha sido la creación de estos premios literarios en dos modalidades, en castellano y en valenciano. Un jurado de reconocido prestigio será el encargado de valorar las obras. Cada uno de los premios tendrá una dotación económica de 6.000 euros y las obras galardonadas se publicarán a la Editorial Pre-Textos.

El plazo de entrega de los trabajos finalizará el día 22 de marzo de 2021 y la entrega del premio se llevará a cabo en una gala celebrada en la localidad de Oliva.

Respecto a estos Premios, Brines ha señalado que la intención es «premiar dos buenos libros de poesía y asegurar su difusión, tanto en la península como en toda Hispanoamérica». En este sentido, el Premio Cervantes 2020 y académico ha señalado que ha tenido «la suerte de poder unir, a los intereses españoles, al público hispanoamericano, lo cual amplía nuestro campo de acción y permitirá que el premio llego a otras latitudes y relacionar a los diferentes poetas de nuestra lengua común. El objetivo -sostiene Brines- es que concursan poetas de cualquier lugar del mundo, y que se acercan creadores que aportan una visión del arte, la filosofía y la cultura de nuestro tiempo con una mirada crítica».

Brines destaca que este apoyo a la poesía es una forma de responder a la importancia que para él ha tenido este género literario en su vida pues »la poesía ha sido para mí muy importante, sobre todo he visto que me he retratado y que me he tenido que mirar desde fuera de ella a mí mismo, y he tenido que aceptarme con gusto o a disgusto cómo soy. Pero hay que aceptarse para después intentar hacer una cosa sólida».

Desde la Fundación Francisco Brines se quiere agradecer el apoyo de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Oliva. Más información en: www.fundacionfranciscobrines.org

El Ayuntamiento convoca el I Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’, dotado con 6.000 euros, y que será publicado por la editorial Pre-Textos


El alcalde ha indicado que este certamen literario nace como uno de los más relevantes por la dotación económica y por su vinculación a una de las editoriales más importantes en lengua castellana. Asimismo, ha resaltado que este nuevo proyecto literario abunda en el vínculo y el apoyo de la ciudad de Estepona a la cultura, la literatura y los artistas.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el poeta Alejandro Simón Partal, han presentado hoy el I Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’, que estará dotado con 6.000 euros y que será publicado por la prestigiosa editorial Pre-Textos.

El regidor ha indicado que este certamen literario nace como uno de los más relevantes que se han creado en los últimos años en el panorama nacional, tanto por la dotación económica del galardón como por su vinculación a una de las editoriales más importantes en lengua castellana.

A ese respecto, ha señalado que Pre-Textos ha demostrado su calidad y acierto literario y prueba de ello es que ha publicado a autores como Francisco Brines, Premio Cervantes 2020, Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, o Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020.

García Urbano ha señalado que este nuevo proyecto literario abunda en el vínculo y el apoyo de la ciudad de Estepona a la cultura, la literatura y los artistas. En ese sentido, se ha referido al compromiso que el Ayuntamiento tiene con los creadores y la expresión artística en todas sus vertientes donde sobresalen iniciativas relevantes como el reciente I Premio de Novela ‘Ciudad de Estepona’, organizado con la Fundación Manuel Alcántara y publicado por la editorial Pre-Textos; así como la creación de un museo al aire libre mediante murales artísticos o la Ruta de la Poesía con obras de reconocidos autores plasmadas en las calles de la ciudad.

“Desde el Ayuntamiento celebramos el poder contribuir con este premio a estimular la creación artística, a apoyar a nuevos valores o consolidar trayectorias que estén destacando en el sector editorial, así como a mejorar a la calidad de vida de la ciudad”, ha señalado el alcalde, que se ha mostrado convencido de la buena aceptación que tendrá este premio dentro del mundo de la literatura.

Por su parte, el poeta y ensayista Alejandro Simón Partal, encargado de diseñar el proyecto del certamen y de definir con la editorial todos los pormenores para la publicación de la obra que resulte premiada, ha dado a conocer las bases del certamen. “La poesía es una forma que tiene el mundo de cuidarnos, de protegernos y celebrarnos y apostar por ella es apostar por el buen vivir”, ha manifestado. “Llevar el nombre de Estepona a los espacios de creación en español es ampliarla como un lugar más próspero y mejor; en la historia de la ciudad nunca hemos tenido dos premios literarios de la envergadura del de narrativa y poesía”.

Asimismo, ha resaltado que “en los últimos cinco o diez años no se ha entregado un premio de la relevancia del Premio de Poesía ‘Ciudad de Estepona’”. “Estamos muy ilusionados y es un día muy bueno para la ciudad; la literatura hace que las ciudades se conviertan en universos y esperamos una alta participación”, ha agregado Simón Partal.

Por otra parte, el sacerdote y poeta Pedro Villarejo, que también forma parte de esta nueva iniciativa cultural, ha realizado una defensa del poder de las palabras “bien utilizadas” que sirven como “ropaje” en estos momentos. En su opinión, este premio incorpora “las ideas y los pensamientos que realmente perduran en el tiempo” al actual modelo de ciudad.

El plazo de recepción de originales se abrirá el 11 de enero de 2021 y se cerrará el 12 de febrero de 2021, ambas fechas inclusive.

Podrán optar al premio todas aquellos poemarios originales, inéditos y escritos en castellano, y no podrán haber sido premiados en otros concursos. Cada autor podrá presentar una o varias obras de temática libre, con una extensión mínima de 300 versos, y se presentarán en papel y en digital.

La obra impresa deberá enviarse por correo postal a la siguiente dirección: Centro Cultural Padre Manuel. Delegación de Cultura. I Premio de Poesía ‘Ciudad de Estepona’. C/ San Fernando, nº 2. Código Postal: 29680 Estepona (Málaga). La copia impresa deberá ir debidamente encuadernada en papel DIN-A4, tipo de letra “Arial” o “Times”, con un tamaño de 12 puntos, y escrita por una sola cara.

Por su parte, la copia digital se presentará en formato PDF y se remitirá a la dirección de correo electrónico: premiopoesiaestepona@gmail.com.

El fallo del jurado se hará público el día 5 de mayo de 2021.

La totalidad de las bases permanecerán expuestas en la página web del Ayuntamiento de Estepona www.estepona.es  y en la web de Pre-textos

I Premio de Poesía Antonio Ródenas


El Patronato de la Fundación Antonio Ródenas García-Nieto convoca el ‘I Premio de Poesía Antonio Ródenas 2021’

Bases

1. Podrán participar los poetas mayores de edad sea cual fuere su nacionalidad. Las obras han de presentarse en lengua castellana.

2. La inscripción se realizará solo y exclusivamente por correo electrónico a la dirección premio@fundacionantoniorodenas.com. La inscripción constará de dos archivos: en el primer archivo debe incluirse la obra bajo un título o lema sin que conste ningún otro dato más, en un documento Word o PDF. En el segundo archivo deben figurar los datos de identificación del solicitante: nombre, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono de contacto, una breve reseña biográfica y fotocopia del DNI o pasaporte.

3. Tanto la temática como la técnica de la obra serán libres. Su extensión ha de encontrarse entre los 500 y 1.000 versos. Ésta será inédita, que no se haya publicado con anterioridad en ningún tipo de soporte, tanto impreso como digital, ni total ni parcialmente. Asimismo, estas obras deben estar libres de compromiso con otros premios o concursos, o estar pendientes de apelación o respuesta del tipo que sea.

4. Se descartarán de forma automática aquellas inscripciones incompletas o que incumplan alguno de los requisitos anteriormente descritos, así como las obras que contengan faltas de ortografía. Una vez presentadas las inscripciones, no se aceptarán modificaciones de los datos de identificación o de las obras.

5. El plazo de admisión será del 1 de enero al 7 de marzo de 2021 a las 23:59 horas (UTC/GMT +1).

6. La obra ganadora será publicada por la editorial Pre-Textos, quien se encargará de su distribución y comercialización. El autor recibirá 25 ejemplares de la obra impresa que junto con la asignación económica del premio de 6.000€, cubrirán todos los derechos autor. Cualquier futura reedición deberá ser acordada entre el autor y la editorial según convengan ambas partes. En todas las ediciones posteriores que pudieran hacerse de la obra figurará obligatoriamente y en lugar bien visible, cubierta o portadilla, que la obra ha obtenido el “I Premio de Poesía Antonio Ródenas”.

7. El fallo del Jurado será inapelable y se hará público mediante nota de prensa publicada la semana anterior al acto de entrega del premio. Tanto la Fundación Antonio Ródenas García-Nieto como el Jurado no mantendrán comunicación alguna con los participantes salvo la resolución del propio fallo. Si así lo considera, el Jurado podrá declarar desierto el premio.

8. La entrega del premio se hará efectiva mediante el acto de presentación del libro oportunamente anunciado en su momento. El premiado se compromete a asistir a dicho acto. El pago del premio se hará mediante transferencia bancaria a la cuenta designada por el ganador.

9. El hecho de participar en este premio supone la aceptación de estas bases, cuya interpretación se reservan la Fundación Antonio Ródenas García-Nieto y el Jurado.

fundacionantoniorodenas.com

XXI Premio Internacional Gerardo Diego


El Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria sobre poesía española de los siglos xx y xxi, nació hace ya veinte años con el propósito de fomentar los estudios relacionados con la que fue siempre la pasión más intensa y fiel de Gerardo Diego: la poesía. Se pretendía que aquellos investigadores que tuviesen algo que aportar al mejor conocimiento de un género y una época directamente vinculados con Gerardo Diego, pudiesen ver su trabajo reconocido y publicado en un volumen, que habría de aparecer en una colección prestigiosa dentro de una editorial de difusión nacional e internacional garantizada.

Así, la Fundación Gerardo Diego convoca, en colaboración con la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, el XX
Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, con arreglo a las siguientes bases:

Plazo de entrega: 21 de abril de 2021, a las 14:00h

Ver todos los libros ganadores de las ediciones anteriores.

Más información: www.fundaciongerardodiego.com

XXIV Premio de Poesía Villa de Cox 2020


El Excmo. Ayuntamiento de Cox convoca la XXIV Edición del Premio de Poesía Villa de Cox con arreglo a las siguientes bases.

Plazo de entrega: 1 de abril de 2021

2020_11_27_XXIV Certamen Internaci onal de Poesía “Villa de Cox”

42º Premio de Poesía ‘Arcipreste de Hita’


El plazo está abierto hasta el 31 de diciembre tanto para la modalidad local como para la internacional

El área de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real convoca el 42º Premio de Poesía “Arcipreste de Hita” que, como cada año, cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén. El ganador a nivel internacional verá publicada su obra en la prestigiosa editorial valenciana “Pre-textos”. El premio para el poeta local será la edición de la obra en plaquette. Los dos autores ganadores recibirán 50 ejemplares de sus respectivas ediciones.

A la modalidad internacional podrán presentarse poetas menores de 35 años, de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, que presenten sus originales inéditos en español. En la convocatoria local la participación está abierta para nacidos o residentes en el municipio, así como los estudiantes de los distintos centros de secundaria y bachiller de la ciudad.

En cuanto al tema y la forma son libres. El autor, en ambos casos, firmará con un lema que figurará en el exterior de un sobre cerrado o plica donde constarán los datos personales y literarios que considere oportunos.

Respecto a la extensión, para la convocatoria internacional, la obra no podrá ser inferior a 400 versos ni superior a 1.000. Se presentarán cuatro ejemplares, en folio, mecanografiado a una o dos caras. A nivel local, los participantes deberán presentar tres ejemplares y la obra no superará los 100 versos.

Los trabajos deberán enviarse antes del 31 de diciembre de 2020 a la Biblioteca Municipal Carmen Juan Lovera. Paseo de los Álamos. 23680. Alcalá la Real, Jaén. Los trabajos no premiados podrán recogerse allí mismo antes del 31 de mayo de 2021, de no ser así, serán destruidos.

Para más información pueden llamar al teléfono 953-58 70 41 o enviar un correo electrónico a cultura.tecnico@alcalalareal.es

II Premio Internacional de Poesía Juan Rejano-Puente Genil


El Ayuntamiento de Puente Genil, la Fundación Juan Rejano y la Asociación Cultural Poética convocan el II Premio Internacional de Poesía Juan Rejano de Puente Genil.

Un premio dotado en 3.000 euros cuyas bases y cartel han presentado Eva Torres, concejala de Cultura y Antonio Roa, presidente de la Asociación Cultura Poética. La obra ganadora será publicada en la Editorial Pre-Textos.

El plazo de presentación finalizará el 20 de septiembre de 2020 y el fallo del jurado se hará público el día 25 de octubre de 2020. Las obras podrán ser registradas telemáticamente a través de la página web del Ayuntamiento de Puente Genil.

Durante la primera edición, la obra ganadora fue Los lagos de Norteamérica de José Daniel Espejo, obra que ha tenido muy buena acogida y que ya goza de una segunda edición.

Bases completas: bases_ii_premio_internacional_de_poesia_juan_rejano

(Cartel obra de Víctor Almeda Estrada)

‘Tumbas de agua’, de Miguel Tapia, I Premio de Novela Ciudad de Estepona


El alcalde de Estepona, José María García Urbano y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza Alba han dado hoy a conocer la obra ganadora del I Premio de Novela ‘Ciudad de Estepona’, un certamen literario organizado por el Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Manuel Alcántara. Este concurso, que ha generado un importante interés a nivel nacional e internacional, está dotado con 25.000 euros y la publicación de la obra por parte de la prestigiosa editorial Pre-Textos.

La novela que se ha alzado con el prestigioso galardón ha sido Tumbas de agua, del mexicano Miguel Tapia (escritor, traductor y Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Sorbonne-Nouvelle Paris 3. Actualmente es profesor en la Universidad Paris-Est Créteil.)

La obra nos acerca a la historia de Joaquín, Joaco, un joven limpiador de piscinas de origen humilde que trata de preservar la honradez de su entorno íntimo medio podrido.

El jurado, compuesto por Antonio Soler, José Antonio Garriga Vela, Clara Sánchez, Pablo Aranda, Francisco Reyero y Manuel Borrás, ha destacado de la obra ganadora:

Antonio Soler: lo que me llevó a votar la novela Tumbas de agua como ganadora fue su fluidez narrativa y la construcción de la historia manteniendo en todo momento un lenguaje literario de muy buen nivel, lejos de la impostura y los artificios ya usados. Lo mismo ocurre con los diálogos, verosímiles y ricos lingüísticamente hablando. El resultado es el de una narración fresca al tiempo que mantiene el pulso literario en todo el transcurso de la trama argumental.

Clara Sánchez: una novela muy bien construida, con un estilo excelente: sobrio, directo, cercano, empático, que hace muy creíble la historia y a los personajes. Conmueve y emociona.

Antonio Garriga Vela: Un itinerario personal, muy interesante y simbólico, a través de las albercas de distintos barrios de la ciudad, desde la superficie hasta lo más profundo. Una novela que evoca el maravilloso relato de John Cheever “El nadador”

Pablo Aranda: Una novela literaria muy bien construida. En capítulos cortos, de frases e imágenes bien ensartadas, vamos avanzando con muchas ganas de conocer qué va a ocurrir.

Francisco Reyero: El texto está lleno de hallazgos narrativos y mantiene un creciente interés hasta su punto y final.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que con el apoyo a este nuevo proyecto cultural se profundiza en la vinculación de la ciudad con la cultura, la literatura y con los creadores que utilizan el lenguaje y la ficción para ayudarnos a comprender la realidad en la que nos encontramos.

El regidor ha destacado que la obra ganadora merecerá la atención de los lectores cuando sea publicada porque cuenta con el apoyo de autores que se encuentran en la primera línea de la narrativa española contemporánea y que no dudaron en sumarse a esta iniciativa como miembros del jurado.

Por su parte Antonio Pedraza, presidente de Fundación Manuel Alcántara, destacaba que “la excepcional dotación del premio y el prestigio de los componentes del jurado es sobrado respaldo para asegurar la calidad de la obra premiada y convertir la convocatoria en un referente en el reconocimiento a la labor literaria”.

Miguel Tapia, al serle comunicado el fallo del jurado declaró: “es para mí un gran honor y una enorme alegría ser merecedor del I Premio de novela Ciudad de Estepona. Agradezco al Ayuntamiento de la ciudad, a la Fundación Manuel Alcántara y a la editorial Pre-Textos, así como a los miembros del jurado, la confianza mostrada hacia mi trabajo. Como tierra hermana, en la que he pasado numerosas estadías, España y su tradición han sido desde siempre inseparables de mi amor por la literatura. Me llena de satisfacción, asimismo, la idea de ver publicada aquí mi novela, de tema profundamente arraigado en mi tierra de nacimiento, y en particular el verla aparecer bajo el sello de la editorial Pre-Textos, tan querida y admirada en todo el mundo de habla hispana. Gracias de nuevo.”

DATOS DE LA I EDICIÓN DEL PREMIO
El Premio de Novela ‘Ciudad de Estepona’ tiene el objetivo de apoyar y estimular la creación literaria premiando la mejor novela entre todas las obras presentadas, y está considerado uno de los galardones literarios con más proyección en todo el territorio nacional.

En esta primera convocatoria se han recibido 329 novelas enmarcadas, en su mayoría, en la narrativa, con interesantes aportaciones en géneros como ciencia-ficción, histórica, novela negra y biografía.

Dentro del ámbito nacional, destacan por su alta participación Madrid y Barcelona, seguidas de Andalucía, Valencia, Cantabria, Aragón y Extremadura. También hay participación de las Islas Canarias y Baleares.

En cuanto a las novelas recibidas del extranjero, aproximadamente un 22% del total, se han recibido principalmente de los siguientes países: Suiza, Alemania, Francia, Egipto, Marruecos, Bélgica, Canadá, Argentina, Cuba, E.E.U.U., Colombia, Guatemala, Puerto Rico, México, Venezuela y Costa Rica.

Miguel Tapia nació en Culiacán, Sinaloa (México) en 1972. Ha estudiado ingeniería, literatura, música y periodismo, y ha ejercido estos y otros oficios en su ciudad natal, la Ciudad de México, Barcelona y París. Es autor del libro de cuentos Señor de señores y Los caimanes (Almadía, 2010) y de la novela Los ríos errantes (Ediciones Era, 2017). Sus relatos han aparecido en varias antologías, entre ellas Norte. Una antología (Ediciones Era, 2016) y Des nouvelles du Mexique (Métailié, 2009). Ha publicado también narrativa, traducciones y ensayos en medios de México, Colombia, Argentina, Francia y España. Es doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad Sorbonne-Nouvelle Paris 3, donde enseñó durante unos años. Actualmente es profesor en la Universidad Paris-Est Créteil.

XXXIV edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás


La Concejalía de Cultura y la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cartagena convocan la XXXIV edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás.

Al concurso literario, cuyo premio está dotado con 7.200 euros y la publicación de la obra en la Editorial Pre-Textos, podrán concursar todos los poetas que lo deseen, sea cual sea su nacionalidad.

Descargar las bases completas: Premio de Poesia Antonio Oliver Belmas 2020.

Plazo de entrega: 16 de octubre de 2020
Fallo del jurado: 16 de noviembre de 2020

Un ensayo sobre la poesía de Vázquez Montalbán gana el XX Premio Gerardo Diego de Investigación Literaria


El Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, convocado anualmente por la Fundación Gerardo Diego, en colaboración con la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, se otorga a ensayos inéditos sobre temas relativos a la poesía española de los siglos XX y XXI. Este Premio es un homenaje al poeta Gerardo Diego y a su labor como teórico y crítico de poesía. La primera convocatoria fue en el año 2001.

Un jurado compuesto por:

Francisco Javier Díez de Revenga Torres (Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia).
María del Pilar Palomo Vázquez (Catedrática de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid).
Rosa Navarro Durán (Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona).
Antonio Sánchez Trigueros (Catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada).
Juan Luis Bernal Salgado (Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Extremadura).

ha concedido por unanimidad el XX Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria al ensayo

MEZCLANDO MEMORIA Y DESEO: LA POESÍA DE MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN (1963 – 2003) de  SERGIO GARCÍA GARCÍA

⇒ Noticia en 20 minutos: https://bit.ly/2CSDMNC