Historia Editorial Pre-Textos Catalogo Tienda Online Pre-Textos Novedades - Evento s- Agenda Agenda Pre-Textos en la redes social Canal Video de Pre-textos en Youtube Convocatorias Premios Nosotros los solitarios Enlaces seleccionados Distribuidores de Pre-Textos Contactar con Pre-Textos

XII Premio de Poesía Joven de Radio Nacional de España 2020


rne.jpg

DEBIDO A LA CRISIS SANITARIA PROVOCADA POR LA COVID 19, RNE Y LA FUNDACIÓN MONTEMADRID HAN ACORDADO LO SIGUIENTE:

– AMPLIAR EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE LAS OBRAS HASTA EL 6 DE JUNIO.

–  SE ADMITIRÁN LAS OBRAS QUE SE ENVÍEN ÚNICAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO, ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE NO SE PUEDAN ENVIAR EN PAPEL POR CORREO ORDINARIO.

– EN EL CASO DE QUE LA OBRA SE ENVÍE ÚNICAMENTE EN FORMATO DIGITAL, SE DEBERÁ ADJUNTAR OTRO ARCHIVO (PDF) CON LOS DATOS DE LA PLICA

Consultar aquí las bases completas:

BASES XII PREMIO POESÍA JOVEN RNE-FUNDACION MONTEMADRID 2020

Plazo de entrega:  6 de junio de 2020

Ver todos los libros ganadores de las ediciones anteriores.

La colombiana Amalia Moreno gana el 41º Premio de Poesía Arcipreste de Hita


El Premio consiste en la publicación de la obra ganadora por la editorial Pre- textos

La poetisa colombiana Amalia Moreno ha logrado alzarse con el Premio de Poesía Arcipreste de Hita en su 41º edición. Su trabajo Tal vez hoy sobre mañana ha sido el elegido por el jurado del certamen entre un total de 40 poemarios presentados. El premio, convocado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real, para menores de 35 años, consiste en la publicación del libro por la editorial Pretextos. La convocatoria, cuenta a su vez con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén.

El jurado, compuesto por los poetas Vicente Gallego y Tomás Hernández y el editor de Pretextos, Manuel Ramírez, ha valorado «la soltura del escrito, casi con desparpajo, y la temática que maneja, con poemas que se debaten entre la amarga ironía y un vitalismo que hace de lo malo pan del día, pues amor y sufrimiento son las dos caras de nuestra condición» según Gallego, presidente del jurado.

El concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal, ha detallado que se han recibido obras procedentes de Colombia, Inglaterra y distintos puntos de España, como Tenerife, Madrid, Zaragoza, Orense, Pontevedra, Salamanca, Málaga, Cantabria, Córdoba, Jaén, Barcelona, Valencia, Sevilla y Cádiz, Sobre la ganadora, el edil señala que «Amalia Moreno ha escrito un libro difícil de etiquetar, pues renuncia a casi todos los estilismos tradicionales de la poesía».

Tal vez hoy sobre mañana es un libro diferente que muestra lo más desvalido del ser humano, con voz propia y vigorosa. Su autora, Amalia Moreno, nació en Medellín en 1988. Cursó la carrera de Estudios Literarios en Bogotá. En 2015 publicó su primer libro Los 16 motivos del lobo. Sus poemas han sido incluidos en importantes antologías de poesía contemporánea en Colombia, además de en revistas culturales, académicas y de difusión digital. Ha participado en diversas lecturas en la Feria del Libro de Bogotá, de Medellín y en el festival internacional de poesía «Las Líneas de su mano». Actualmente trabaja en su próximo libro y en proyectos plásticos.

XXVIII Premio Juan March Cencillo de novela breve 2020


La Fundación Bartolomé March convoca el XXVIII Premio Juan March Cencillo de novela breve, dotado con 12.000 euros.

Consultar las bases completas: BASES XXVIII PREMIO NOVELA 2020

Plazo de entrega: 1 de mayo de 2020

Ver todos los libros ganadores de las ediciones anteriores.

El Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Manuel Alcántara comienzan el plazo para adjudicar el I Premio de Novela Ciudad de Estepona


Este certamen, cuya primera convocatoria ha superado con creces las previsiones de novelas presentadas, nace como uno de los más importantes a nivel nacional, con una dotación de 25.000 € a la obra premiada.

De izquierda a derecha: Antonio Pedraza, José María García Urbano y Pablo Aranda el pasado mes de septiembre, en el acto de presentación del I Premio de Novela Ciudad de Estepona.

Comienza el plazo para la revisión de novelas presentadas en la convocatoria del I Premio de Novela Ciudad de Estepona, que cuenta con una dotación de 25.000 euros a la novela que resulte ganadora.

El Premio de Novela Ciudad de Estepona nace con el objetivo de apoyar y estimular la creación literaria premiando la mejor novela entre todas las obras presentadas, que será publicada por la prestigiosa Editorial Pre-Textos. De la colaboración entre ambas instituciones, por tanto, se crea uno de los galardones literarios con más proyección en todo el territorio nacional.

Esta primera convocatoria ha superado con creces todas las previsiones, habiendo sido aceptadas un total de 328 novelas hasta el día 15 de diciembre, fecha de cierre de plazo de presentación. La convocatoria ha traspasado las fronteras del territorio nacional, habiéndose presentado obras desde toda Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Canadá y África. Desde ese momento, se están estudiando los trabajos recibidos para que el jurado haga público el fallo en abril de 2020.

El pasado 24 de septiembre, en el acto de presentación del I Premio de Novela Ciudad de Estepona, el alcalde de la ciudad ya se mostraba convencido de la buena aceptación que tendría este premio dentro del mundo de la literatura: «Apostar por la cultura es contribuir a crear una sociedad más humana, preparada e involucrada en los retos de futuro», comentó.

Por su parte Antonio Pedraza, presidente de Fundación Manuel Alcántara, destacaba que «la excepcional dotación del premio y el prestigio de los componentes del jurado, serán sobrado respaldo para asegurar la calidad de la obra premiada y convertir la convocatoria en un referente en el reconocimiento a la labor literaria».

Teresa Soto gana el III Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro


Ya conocemos el fallo del jurado de esta tercera edición, que se cerró el pasado 10 de septiembre con la extraordinaria participación de 530 poetas de más de veinte nacionalidades.

Reunido el jurado del III Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro, compuesto por Manuel Borrás (director editorial de Pre-Textos), Jordi Doce (poeta), Ada Salas (poeta), Erika Martínez (poeta) y Julieta Valero (directora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro), y actuando como secretaria sin voz ni voto Mayka García, acordó por mayoría otorgar el premio a la obra titulada Crónicas de I. Una vez abierta la plica, su autora resultó ser Teresa Soto, de Oviedo, residente en Madrid.

El jurado destacó que se trata de una propuesta depurada, intensamente lírica y contenida a la vez, que revitaliza los códigos del lenguaje de las Crónicas de Indias. El libro, recorrido por la vivencia renovadora de la extranjería y el asombro ante lo ajeno, invita al lector a compartir el descubrimiento de un mundo nuevo.

Teresa Soto (Oviedo, 1982) es autora de Un poemario (Rialp, 2008), Erosión en paisaje (Vaso Roto, 2011), Nudos (Arrebato Libros, 2013; Noeuds, incorpore-L’herbe qui tremble, 2018). Obtuvo el Premio Adonais de Poesía por su primer libro en 2007. Ha vivido en Estados Unidos, Italia, Egipto y Líbano. Actualmente reside en Madrid.

LI Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro 2018


El Excmo. Ayuntamiento de Barbastro convoca el L Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro 2020

La dotación del Premio es de 15.000€ y la obra premiada será publicada por el Excmo. Ayuntamiento de Barbastro junto a la Editorial Pre-Textos que, además, la distribuirá.

Puedes consultar las bases completas:

BASES LI PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA CIUDAD DE BARBASTRO 2020

Plazo de entrega: 15 de febrero de 2020

+ Ver todos los libros ganadores de las ediciones anteriores.

Más informaciones: www.barbastro.org

Lidia Bravo gana el Premio Unicaja de Poesía


La escritora malagueña Lidia Bravo ha sido elegida ganadora del 34 Premio Unicaja de Poesía gracias a la obra La muerte de Christopher Reeve, tras haber sido seleccionada entre más de 200 trabajos procedentes de varios países. Fuentes de la Fundación Unicaja explicaron que el poemario ganador está compuesto por un único poema que, en opinión del jurado, «mide bien sus intensidades y su ritmo mientras va contando cómo una mujer va accediendo al conocimiento de sí misma en medio de un mundo complejo, contradictorio y en ocasiones desleal».

Se trata, según el veredicto leído este martes en Cádiz, de «un poema lúcido y desengañado», además de «un reto difícil, ya que no es sencillo que un poema de tantas páginas no decaiga».

El jurado de la 34 edición ha estado compuesto por Abraham Gragera, Elena Medel, Juan Ceyles, Erika Martínez y Manuel Borrás, en representación de la editorial Pre-Textos, donde se publicará el poema ganador. Sus miembros han destacado «la elegancia y buenos recursos» del trabajo literario de Lidia Bravo.

20-05-2016. THR WEDDING PRESENT.MARILU BAEZ

XX Premio Internacional Gerardo Diego


El Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria sobre poesía española de los siglos xx y xxi, nació hace ya veinte años con el propósito de fomentar los estudios relacionados con la que fue siempre la pasión más intensa y fiel de Gerardo Diego: la poesía. Se pretendía que aquellos investigadores que tuviesen algo que aportar al mejor conocimiento de un género y una época directamente vinculados con Gerardo Diego, pudiesen ver su trabajo reconocido y publicado en un volumen, que habría de aparecer en una colección prestigiosa dentro de una editorial de difusión nacional e internacional garantizada.

Así, la Fundación Gerardo Diego convoca, en colaboración con la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, el XX
Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, con arreglo a las siguientes bases:

Plazo de entrega: 30 de abril de 2020, a las 14:00h

Ver todos los libros ganadores de las ediciones anteriores.

Más información: www.fundaciongerardodiego.com

‘Hoguera y abanico. Versiones de Basho’


Blog:  Por hache o por be. Material perecedero

Casi todo el mundo puede y de hecho lo hace: escribir una estrofa compuesta de cinco-siete-cinco sílabas. Muy pocos escriben auténticos haikus y llegan a penetrar en la magia y en el misterio de esta forma poética. Nadie ha llegado a la altura de Bashó.

Hoguera y abanico recoge versiones del maestro japonés por Ernesto Hernández Busto. Un libro imprescindible para todos los interesados en conocer la historia de los haikus y mucho más.
Con un prólogo excelente y una generosa bibliografía, Hoguera y abanico es la herramienta precisa para llegar a Bashó.

Mientras que editoriales, prensa, críticos nos acosan con «los mejores 10 libros que usted tiene que leer», «libros necesarios para sobrevivir» y frases semejantes olvidamos libros como este que es un tratado de belleza, de sensibilidad y de erudición. Cada haiku viene traducido al castellano, con la pronunciación fonética y en caracteres (¿ideogramas?) japoneses.

Explicado en detalle el libro nos descubre guiños, claves, signos, fechas, las variantes y referencias culturales, las traducciones a otros idiomas o la presencia de algunos haikus en música, películas, novelas, tradición.

«El secreto de la poesía radica en pisar la senda intermedia —decía Bashó— entre la realidad y la vacuidad del mundo».

Hoguera y abanico es el trabajo obsesivo de cuatro años de un estudioso que sabe lo que hace. Pisa la senda exacta entre Oriente y Occidente y nos ofrece un libro inolvidable.
Para los amantes de la poesía en general, pero para los que escriben haikus de una manera especial, este libro es necesario. Está editado por Pre-textos.

 

Unos de mis haikus favoritos:

Nada en el canto
de la cigarra anuncia
su pronta muerte.

Y aquí la nota que acompaña al poema:

Daniel Cotta, ganador de la XXXIII edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás


La Sala de Recepciones del Ayuntamiento de Cartagena se ha llenado esta mañana, 18 de noviembre, de poesía con la lectura pública del fallo de la XXXIII edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás. Este año, el ganador ha sido el escritor malagueño, Daniel Cotta, con su obra Alpinistas de Marte.

El acto, que ha comenzado con un poema teatralizado de la obra ‘Dice Kabir y otros poemas’, realizado por Charo García, ha contado con la asistencia del concejal de Cultura, David Martínez y el concejal delegado de esta área, Carlos Piñana, También, han asistido la directora de Cultura, Chenchi Plazas, el director de la Universidad Popular, Pepe Macián, el coordinador de Cultura, Patricio Hernández y el director general de Proyectos Estratégicos de Patrimonio Histórico-Artístico y Cultura, Damián Pérez Olmos.

El Fallo del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás es un acto que trata de recordar y de reivindicar la memoria de un poeta comprometido con su tiempo, entre otras iniciativas fundó la Universidad Popular de Cartagena en 1932, y cuya obra poética y de critica ha sido reconocida como una de las más significativas de la generación del 27. A raíz de este premio, se creo el festival poético Deslinde, que se realiza cada año y está organizado por la Concejalía de Cultura.

El concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, ha explicado que «en 2017 se presentaron a concurso 102 obras, que en 2018 se recibieron 165 y en 2019 hemos recibido el doble de obras participantes de hace dos años, alcanzando la cota de 215 obras. Este dato revela el inusitado interés del Premio de Poesía en el panorama nacional e internacional procedentes de diferentes países como Francia, Italia, Alemania, Venezuela, México, Colombia, Argentina, Cuba y Chile y de otras ciudades de España».

Este prestigioso premio internacional tiene como jurado a poetas de renombre, como Eloy Sánchez Rosillo, poeta que en 1977 fue premiado con el Premio Adonáis; Luis Alberto de Cuenca y Prado, miembro de la Real Academia de la Historia desde 2010 y ganador del Premio Nacional de Poesía 2015; Vicente Gallego Barrado, ganador del Premio Loewe de Poesía 2001 y del XVIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27 obtenido en 2015; Manuel Ramírez Giménez, escritor y editor de Pre-textos; así como Blanca Andreu Fernández-Albalat, poeta que en 1980 obtuvo el Premio Adonáis de Poesía. Y como secretario del jurado, José Macián Montesinos, director de la Universidad Popular.

Piñana ha destacado que «de estas 215 obras, el jurado ha tenido la difícil tarea de seleccionar 8 para la fase final, destacando que la calidad de los poemarios ha sido notable y, por tanto, la tarea muy laboriosa. En palabras de los miembros del jurado había varias obras merecedoras de optar al Premio».

El texto ganador del premio de esta edición es Alpinistas de Marte, de Daniel Cotta Lobato. En él los poemas van dibujando un viaje por el firmamento, donde lo lírico se entrevera con lo científico y en el que el poeta se presenta adoptando diversos avatares. Podríamos considerarlo poesía amorosa de ciencia ficción. Se lee con fluidez y su música es excelente. En él podemos encontrar desde un trasunto de El Principito en la «Carta a un desterrado», hasta un homenaje a Góngora, al que sitúa en un Saturno simbólico.

El Premio está dotado de 6.000 euros al mejor trabajo presentado a juicio del jurado y la obra premiada será publicada por la Editorial Pre-Textos, que se encargará de dar difusión y publicidad a la misma.

El acto ha finalizado con la lectura de diversos poemas del autor por parte del jurado y un poema de Miguel Hernández, a cargo de Charo García.