Historia Editorial Pre-Textos Catalogo Tienda Online Pre-Textos Novedades - Evento s- Agenda Agenda Pre-Textos en la redes social Canal Video de Pre-textos en Youtube Convocatorias Premios Nosotros los solitarios Enlaces seleccionados Distribuidores de Pre-Textos Contactar con Pre-Textos


  Inicio » Catálogo » Narrativa » Mi cuenta  |  Ver cesta  |  Realizar pedido   
Autores
Años
Colecciones
Clásicos contemporáneos
Correspondencias
Cosmópolis
e-Pretextos
El pájaro solitario
Ensayo
Filosofía Clásicos
Filosofías
Fuera de colección
Hispánicas
Índika
La cruz del sur
La cruz del sur / Antologías
La huella sonora
Narrativa
Narrativa Clásicos
Narrativa Contemporánea
Poesía
Poéticas
Pre-Textos de Arquitectura
Textos y Pretextos
Recorridos
Aforísticamente
Cuentos y relatos
Diarios y cuadernos
Ecos de la Gran Guerra
Ellas cuentan
Entre iguales
Epistolarios
Escénicas
Las poetas
Los bilingües
Los Nobel
Los Premios Reina Sofía
Memorias
Ópera Prima
Plásticamente
Pre-Textos Alemanes
Pre-Textos Árabes
Pre-Textos Argentinos
Pre-Textos Británicos
Pre-Textos Centroeuropeos
Pre-Textos de Cine
Pre-Textos Irlandeses
Pre-Textos Italianos
Pre-Textos Mexicanos
Pre-Textos Portugueses
Pre-Textos Rumanos
Pre-Textos Rusos
Primeros Capítulos
Vidas Contadas
Voces del exilio español
Búsqueda Rápida

La 'Búsqueda Rápida' busca tanto en los títulos como en las descripciones de los libros. Para buscar exclusivamente en los títulos use la:
Búsqueda avanzada
La loca de Chillán
17.00€


Autor: Aquilino Duque Gimeno
Año: 2007
ISBN: 84-8191-797-4
Nº de edición:
Encuadernación: Rústica
Formato: 19x13 cm
Páginas: 284







La loca de Chillán hace el número 10 de mis novelas propiamente dichas y el 14 o el 15, según se mire, de mis libros de narración, pues como tales hay que conceptuar El rey mago y su elefante (memorias de mi niñez), El toreo y las luces (memorias taurinas), La era de Mairena (memorias flamencas), La cruz de don Juan (memorias políticas) y, aparte de algunos relatos juveniles, Mano en candela, que a mi juicio tiene de novela tanto como de libro de memorias. Con este último relato tenga acaso cierto parentesco La loca de Chillán, aunque sólo sea por la presencia en él de personajes reales con sus nombres verdaderos junto a los protagonistas principales, personajes enteramente de ficción por más que muchos de sus rasgos estén tomados de la realidad.
Si algo caracteriza a relatos de este jaez es la combinación de la realidad con la imaginación llevada hasta un extremo en que no es fácil ni siquiera para el autor distinguir lo imaginado de lo realmente sucedido. Eso es justamente lo que nos ocurre a la mayoría de los mortales con lo que se sueña y lo que se recuerda. El escenario en que mis ficciones se desarrollan es el mundo en el que me ha tocado vivir, del que creo dar, sin más recursos que sueños y recuerdos, un testimonio más verosímil del que daría limitándome a consultar arhivos y hemerotecas. Ya sé que a veces es la Historia más novelesca que la ficción, pero hoy que tanta historia ficción se escribe, bueno será tomar distancias de género tan nefando dando la Historia por sabida y poniendo en escena a unos personajes que entre bromas y veras encarnan los modos de pensar y de comportarse propios de una época. El ser humano es muy complejo y el arte del novelista está en tomarlo en su integridad, con sus luces y sus sombras, y lo mismo cabe decir de las situaciones en que lo pone el destino. No hay por ota parte que extrañarse de que el autor se asome en persona a alguna de las páginas del relato. Es un homenaje a Alfred Hitchcock, uno de mis cineastas preferidos.

Aquilino Duque nació en Sevilla el 6 de enero de 1931. Realizó estudios jurídicos en Sevilla, Cambridge, Reino Unido y Dallas, Texas.
Entre sus novelas merecen citarse Los consulados del más allá, Los agujeros negros, La luz de Estoril y Máscaras furtivas (Pre-Textos, 1995). Es, además, autor de libros de ensayos y de viajes, entre los que destaca Guía natural de Andalucia (Real Maestranza de Caballería de Ronda / Pre-Textos, 2001). En 1993 publicó su libro de memorias El rey mago y su elefante (Pre-Textos, 1993). Su Poesía incompleta (Pre-Textos, 1999), incluye el poemario inédito Entreluces y recoge sus otros libros de poemas ya publicados.
Entre sus traducciones destacan las de los Poemas de Roy Campbell y la de Los lusiadas, de Luis de Camoens. En 1975 obtuvo el Premio Nacional de Literatura; de 1975 a 1979 fue secretario literario de la Colección de Bolsillo en el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, y en 1981 ingresó en la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras. Vivió en Ginebra y en Roma, como funcionario internacional, de 1961 a 1975. Actualmente reside en España.

+ Noticias, informaciones y reseñas relacionadas con este libro
Comentarios
Síguenos en facebook
Compras ms
0 libros
Autor

Noticias sobre el autor
Otros libros del autor
Díselo a un Amigo
 

Envía esta página a un amigo con un comentario.
Novedades ms
Quiero cansarme contigo (Comedia)
Quiero cansarme contigo (Comedia)
16.00€
Información
Aviso Legal
Política de Privacidad
Condiciones Generales
Guía para comprar
Aceptamos