Historia Editorial Pre-Textos Catalogo Tienda Online Pre-Textos Novedades - Evento s- Agenda Agenda Pre-Textos en la redes social Canal Video de Pre-textos en Youtube Convocatorias Premios Nosotros los solitarios Enlaces seleccionados Distribuidores de Pre-Textos Contactar con Pre-Textos


  Inicio » Catálogo » La cruz del sur » Mi cuenta  |  Ver cesta  |  Realizar pedido   
Autores
Años
Colecciones
Clásicos contemporáneos
Correspondencias
Cosmópolis
e-Pretextos
El pájaro solitario
Ensayo
Filosofía Clásicos
Filosofías
Fuera de colección
Hispánicas
Índika
La cruz del sur
La cruz del sur / Antologías
La huella sonora
Narrativa
Narrativa Clásicos
Narrativa Contemporánea
Poesía
Poéticas
Pre-Textos de Arquitectura
Textos y Pretextos
Recorridos
Aforísticamente
Cuentos y relatos
Diarios y cuadernos
Ecos de la Gran Guerra
Ellas cuentan
Entre iguales
Epistolarios
Escénicas
Las poetas
Los bilingües
Los Nobel
Los Premios Reina Sofía
Memorias
Ópera Prima
Plásticamente
Pre-Textos Alemanes
Pre-Textos Árabes
Pre-Textos Argentinos
Pre-Textos Británicos
Pre-Textos Centroeuropeos
Pre-Textos de Cine
Pre-Textos Irlandeses
Pre-Textos Italianos
Pre-Textos Mexicanos
Pre-Textos Portugueses
Pre-Textos Rumanos
Pre-Textos Rusos
Vidas Contadas
Voces del exilio español
Búsqueda Rápida

La 'Búsqueda Rápida' busca tanto en los títulos como en las descripciones de los libros. Para buscar exclusivamente en los títulos use la:
Búsqueda avanzada
De pérdidas y adioses
11.00€


Autor: María Victoria Atencia
Año: 2005
ISBN: 84-8191-707-9
Nº de edición:
Encuadernación: Rústica
Formato: 22x14 cm
Páginas: 72
Recorridos: Los Premios Reina Sofía, Las poetas







Unas líneas desde la casi oscuridad, todavía, hasta la luz que es María Victoria. Siempre recuerdo aquellas espumas blancas de las que parecía ella surgir, en el primer día de nuestro conocimiento. Una adolescente delicada pero irradiante que parecía sonreír desde un futuro prometido. En aquella playa, entonces casi salvaje, de Torremolinos, adelantaba el pie impecable, la mano cuidadora, por un milagro de la generosidad temprana, para atender al poeta más que maduro que se sentía escogido y no se sabía bien por qué. Es algo que se le anunciaba: el nacimiento de un resplandor y de una oscuridad, al mismo tiempo, entre los que ella encerraría y revelaría la significación de la vida, con una palabra inconfundible, que tanto ayudaría a quienes la escuchasen. La palabra dormía en el seno de aquella niña, ¡pero qué pronto lo rasgaría en un alumbramiento sin par!
¡Cuántas veces en mis horas de sombra me ha ayudado María Victoria desde su presencia invisible pero cercana! Y cuántas, en la lejanía, me ha enseñado con su verso sobre el dolor y sobre su entrañamiento, sobre la traspasada pureza de la vida y sobre la turbiedad más reveladora, que en ella tiene siempre un signo de superación.
Vicente Aleixandre.

Nació en Málaga (1931). Sus primeras publicaciones aparecen en un medio (característicamente malagueño) apasionado por las ediciones restringidas, cuidadísimas y no venales, e incluso impresas en un papel hecho en su propia casa. Ello, unido a los quince años de silencio que median entre Arte y parte (1961) y Marta & María (1976), hace que su nombre suela omitirse en las nóminas –configuradas por entonces– de la generación que cronológicamente le corresponde (la segunda de la posguerra) y que aparezca en los índices de la generación poética siguiente (la de los Novísimos) a la que realmente pertenecen sus nuevos y ya asentados modos de expresión. Nunca ha concurrido a premios literarios pero posee el Andalucía de la Crítica, el Nacional de la Crítica, el bienal Luis de Góngora de las Letras Andaluzas y el Premio Internacional Ciudad de Granada-Federico García Lorca de 2010. Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba y San Fernando, y Honorary Associate de The Hispanic Society of America de Nueva York. Es Medalla de Oro de la Provincia de Málaga e Hija Predilecta de Andalucía. Llevan su nombre, en Málaga, un Instituto de Enseñanza Secundaria y una avenida. Es piloto de aviación. Está casada y es madre de cuatro hijos.

Entre su obra destacaríamos: Arte y parte (Adonais, Madrid, 1961), Cañada de los ingleses (Cuadernos de María Cristina, Málaga, 1961), Marta & María (R. León ed., Imp. Pardo, Málaga, 1976), no venal (2.ª ed.: Pentesilea, Madrid, 1984), Los sueños (R. León ed. Imp. Dardo, Málaga, 1976), no venal, El mundo de M. V. (Ínsula, Madrid, 1978), El coleccionista (Calle del Aire, Sevilla, 1979), Compás binario (Hiperión, Madrid, 1984), Ex libris (Visor, Madrid, 1984), Paulina o el libro de las aguas (Trieste, Madrid, 1984), De la llama en que arde (Visor, Madrid, 1988), La pared contigua (Hiperión, Madrid, 1989), Antología poética (Biblioteca de escritoras, Castalia, Madrid, 1990, ed. José Luis García Martín), La señal (Ciudad del Paraíso Ayuntamiento, Málaga, 1990, ed. de R. León), La intrusa (Renacimiento, Sevilla, 1992), El puente (Pre-Textos, Valencia, 1992), Las contemplaciones (“Marginales. Nuevos textos sagrados”. Tusquets, Barcelona, 1997), A orillas del Ems , anexo a El vuelo , (Litoral, Málaga-Torremolinos, 1997), Trances de Nuestra Señora (Fundación Jorge Guillén, Valladolid, 1997), El hueco (“Marginales. Nuevos textos sagrados”, Tusquets, Barcelona, 2003), De pérdidas y adioses (Pre-Textos, 2005).

+ Noticias, informaciones y reseñas relacionadas con este libro
Comentarios
Lectores que compraron este libro, también han comprado:
Camino a Trinidad
Camino a Trinidad
La muerte
La muerte
Altísima pobreza
Altísima pobreza
Segunda oscuridad
Segunda oscuridad
Otro cantar
Otro cantar
Collages
Collages
Síguenos en facebook
Compras ms
0 libros
Autor

Noticias sobre el autor
Otros libros del autor
Díselo a un Amigo
 

Envía esta página a un amigo con un comentario.
Novedades ms
Secuelas
Secuelas
10.00€
Información
Condiciones Generales
Guía para comprar
Confidencialidad
Contactenos
Aceptamos