Historia Editorial Pre-Textos Catalogo Tienda Online Pre-Textos Novedades - Evento s- Agenda Agenda Pre-Textos en la redes social Canal Video de Pre-textos en Youtube Convocatorias Premios Nosotros los solitarios Enlaces seleccionados Distribuidores de Pre-Textos Contactar con Pre-Textos


  Inicio » Catálogo » Ensayo » Mi cuenta  |  Ver cesta  |  Realizar pedido   
Autores
Años
Colecciones
Clásicos contemporáneos
Correspondencias
Cosmópolis
e-Pretextos
El pájaro solitario
Ensayo
Filosofía Clásicos
Filosofías
Fuera de colección
Hispánicas
Índika
La cruz del sur
La cruz del sur / Antologías
La huella sonora
Narrativa
Narrativa Clásicos
Narrativa Contemporánea
Poesía
Poéticas
Pre-Textos de Arquitectura
Textos y Pretextos
Recorridos
Aforísticamente
Cuentos y relatos
Diarios y cuadernos
Ecos de la Gran Guerra
Ellas cuentan
Entre iguales
Epistolarios
Escénicas
Las poetas
Los bilingües
Los Nobel
Los Premios Reina Sofía
Memorias
Ópera Prima
Plásticamente
Pre-Textos Alemanes
Pre-Textos Árabes
Pre-Textos Argentinos
Pre-Textos Británicos
Pre-Textos Centroeuropeos
Pre-Textos de Cine
Pre-Textos Irlandeses
Pre-Textos Italianos
Pre-Textos Mexicanos
Pre-Textos Portugueses
Pre-Textos Rumanos
Pre-Textos Rusos
Primeros Capítulos
Vidas Contadas
Voces del exilio español
Búsqueda Rápida

La 'Búsqueda Rápida' busca tanto en los títulos como en las descripciones de los libros. Para buscar exclusivamente en los títulos use la:
Búsqueda avanzada
Imitación y experiencia
25.00€


Autor: Javier Gomá Lanzón
Año: 2003
Año reedición: 2010
ISBN: 84-8191-565-3
Nº de edición: 1ª, 2ª imp.
Encuadernación: Rústica
Formato: 24x17 cm
Páginas: 416
Recorridos: Ópera Prima







La imitación es una de esas ideas fundamentales de la cultura occidental que, como la del Ser, recorre todo el pensamiento europeo de uno a otro extremo. Desde los griegos hasta el siglo XVII, la teoría de la imitación, en la forma de imitación de la Naturaleza, imitación de los Antiguos o imitación de las Ideas platónicas, disfrutó de una aceptación tan universal como fructífera en toda clase de artes y ciencias. Súbitamente, todo rastro de la teoría de la imitación desapareció en bloque en el siglo XVIII y permaneció ausente en el XIX a causa de la hegemonía del emergente sujeto moderno, cuyo principio de autonomía no acepta la idea de imitar a otro. Sin embargo, a fines del siglo XIX y durante todo el XX la imitación, presentada ahora en la forma de imitación de modelos morales, conoce una nueva y sorprendente actualidad en el seno mismo de la filosofía y en otras disciplinas, coincidiendo, de una manera que no es casual, con la crisis del sujeto moderno y la crítica radical a la metafísica tradicional. Pese a la indiscutible importancia histórica de la imitación y su actualidad en el pensamiento contemporáneo, no se ha escrito todavía una historia integral y completa de la idea de imitación. Ésta es la laguna que pretende cubrir este libro en lo que Muguerza califica de un alarde de buena erudición y de brillante savoir faire académico por parte del autor, "ahorrándose y ahorrándonos -dice el citado filósofo en su presentación- el lastre del academicismo, de lo que da cumplido testimonio la amenidad de su lectura".
La exposición unitaria de esa historia, en rigurosa novedad, muestra la evidencia de las grandes posibilidades teóricas, todavía inexploradas, que encierra una cierta tradición intelectual de ideas culturales, como imitación, modelo, ejemplo y prototipo, que ha sido postergada en la tradición metafísica dominante y que este libro quiere contribuir a recuperar. Como conclusión de todo el ensayo histórico anterior, el autor propone, por primera vez, una teoría general de la imitación que respeta los presupuestos de la Modernidad al mismo tiempo que exige su revisión.
Este libro es la primera entrega de una tetralogía compuesta también por Aguiles en el Gineceo (Pre-Textos, 2007), Ejemplaridad Pública y Necesario pero imposible (estos dos últimos todavía en proyecto). El plan filosófico de esta tetralogía se halla expuesto en el documento sistemático "Experiencia de la vida" .

Javier Gomá Lanzón es Doctor en Filosofía, Licenciado en Filología Clásica y en Derecho. Actualmente es Director General de la Fundación Juan March y Letrado del Consejo de Estado. Ha escrito ensayos filosóficos de carácter programático como La tercera gran metáfora, El sabor y el saber de la experiencia de la vida, La idea más influyente del siglo, Idola tribus: la destrucción del humanismo o La majestad del símbolo, distinguido este último con el XIII Premio FIES de Periodismo. Algunos de sus artículos periodísticos anticipaban temas de este libro, como El progreso y la gente, La ambigüedad del deseo, Sentimiento constitucional o Tendencias de nuestra época. Fue el organizador de los Seminarios Públicos y Seminarios de Filosofía celebrados en la Fundación Juan March y editor de los Cuadernos donde se recogen sus resultados, con títulos como, entre otros, Nuevo romanticismo: la actualidad del mito, Las transformaciones del arte contemporáneo, Literatura y filosofía en la crisis de los géneros o El pasado y sus críticos.

+ Noticias, informaciones y reseñas relacionadas con este libro
Comentarios
Lectores que compraron este libro, también han comprado:
Fidelidad de una sombra
Fidelidad de una sombra
Diario de una vida breve
Diario de una vida breve
¿Quién me defenderá de tu belleza?
¿Quién me defenderá de tu belleza?
Estancias
Estancias
Soliloquios y divinanzas
Soliloquios y divinanzas
La razón y otras dudas
La razón y otras dudas
Síguenos en facebook
Compras ms
0 libros
Autor

Noticias sobre el autor
Otros libros del autor
Díselo a un Amigo
 

Envía esta página a un amigo con un comentario.
Novedades ms
Hacia una semántica del silencio
Hacia una semántica del silencio
16.00€
Información
Aviso Legal
Política de Privacidad
Condiciones Generales
Guía para comprar
Aceptamos