Historia Editorial Pre-Textos Catalogo Tienda Online Pre-Textos Novedades - Evento s- Agenda Agenda Pre-Textos en la redes social Canal Video de Pre-textos en Youtube Convocatorias Premios Nosotros los solitarios Enlaces seleccionados Distribuidores de Pre-Textos Contactar con Pre-Textos


  Inicio » Catálogo » Fuera de colección » Mi cuenta  |  Ver cesta  |  Realizar pedido   
Autores
Años
Colecciones
Clásicos contemporáneos
Correspondencias
Cosmópolis
e-Pretextos
El pájaro solitario
Ensayo
Filosofía Clásicos
Filosofías
Fuera de colección
Hispánicas
Índika
La cruz del sur
La cruz del sur / Antologías
La huella sonora
Narrativa
Narrativa Clásicos
Narrativa Contemporánea
Poesía
Poéticas
Pre-Textos de Arquitectura
Textos y Pretextos
Recorridos
Aforísticamente
Cuentos y relatos
Diarios y cuadernos
Ecos de la Gran Guerra
Ellas cuentan
Entre iguales
Epistolarios
Escénicas
Las poetas
Los bilingües
Los Nobel
Los Premios Reina Sofía
Memorias
Ópera Prima
Plásticamente
Pre-Textos Alemanes
Pre-Textos Árabes
Pre-Textos Argentinos
Pre-Textos Británicos
Pre-Textos Centroeuropeos
Pre-Textos de Cine
Pre-Textos Irlandeses
Pre-Textos Italianos
Pre-Textos Mexicanos
Pre-Textos Portugueses
Pre-Textos Rumanos
Pre-Textos Rusos
Primeros Capítulos
Vidas Contadas
Voces del exilio español
Búsqueda Rápida

La 'Búsqueda Rápida' busca tanto en los títulos como en las descripciones de los libros. Para buscar exclusivamente en los títulos use la:
Búsqueda avanzada
Collages
25.00€


Autor: José Luis Jover
Edición: Juan Manuel Bonet
Edición: Juan Manuel García Ruiz
Año: 2010
ISBN: 978-84-92913-15-2
Nº de edición:
Encuadernación: Rústica
Formato: 20x17 cm
Páginas: 200
Recorridos: Plásticamente







Este libro recoge todos los collages de José Luis Jover desde la publicación en 1995 de Cinco postales hasta la fecha. Su trabajo como collagiste esta íntimamente relacionado con la poesía, o al menos con su concepción de la poesía. Sostiene –con Borges– que “escribir un poema es ensayar una magia menor”, y añade –por su cuenta– que “componer un collage es lo mismo”. Además es de la opinión de que tanto el collage como el poema son azarosos y engañosos, porque “mitad lo buscas y mitad lo encuentras” y porque “cuando crees que ya lo tienes, se te está yendo”.

A veces, junto a los collages de Jover, aparecen textos firmados (o sin firmar) por autores ilocalizables. Así ocurría en Cierra los ojos hasta que yo te diga (1966) y en El patio de mi casa es particular(1999), y vuelve a ocurrir ahora en Parejas de hecho, serie con la que finaliza este libro. Aquí Jover ha vuelto a tejer un patchwork para un nuevo sueño, el de sus pequeños frankensteins de papel, en los que la música de jazz suena a mariposas, los tulipanes se disfrazan de peluquera, los pulmones tienen alas y los pianos confusos sueñan con ser pianos ambiguos. Los textos que acompañan a los collages de Parejas de hecho (aunque también podría ser que fuesen los collages los que estuviesen acompañando a los textos, es decir: ¿qué fue antes?) son contextos que recrean la verdad de la ficción, que explican las imágenes, las completan, las subrayan, las buscan o se desentienden de ellas. Son relatos escritos por encargo del propio autor. Relatos, crónicas, cartas, invenciones con referencias al cine, a la pintura, a la música y sobre todo a la literatura: Kafka, Brossa, Nabokov, Borges, Ramón Gómez de la Serna… y unos cuantos apócrifos.

El poeta –estupendo poeta, y poeta secreto, que huye como de la peste de los focos, de la actualidad- José Luis Jover vive hoy en el ensanche de Valencia, una ciudad que con anterioridad había visitado mucho. En Valencia se han publicado, en Pre-Textos, dos de sus libros de versos, y, en 2006, y con prólogo del firmante de estas líneas, la segunda edición –la primera había sido conquense, y del año anterior- de uno de collages, A ojos vistas. Para Pre-Textos cuidó, en el ya lejano año 1983, la edición póstuma de los versos completos del raro Ignacio Prat. Pre-Textos, de nuevo, es ahora quien saca a la luz esta suma de collages que el lector tiene entre sus manos, y que constituye el catálogo de la primera individual museística joveriana, por mí comisariada para el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUViM), pinacoteca donde de siempre se le ha prestado especial atención al papel.

Juan Manuel Bonet

+ Noticias, informaciones y reseñas relacionadas con este libro
Comentarios
Lectores que compraron este libro, también han comprado:
Paisaje
Paisaje
Mirar el fuego
Mirar el fuego
Escribir
Escribir
Numerable ceniza
Numerable ceniza
Sólo tienes que pensarlo
Sólo tienes que pensarlo
Retrato del autor
Retrato del autor
Síguenos en facebook
Compras ms
0 libros
Autor

Noticias sobre el autor
Otros libros del autor
Díselo a un Amigo
 

Envía esta página a un amigo con un comentario.
Novedades ms
Lo que la pintura da [e-book]
Lo que la pintura da [e-book]
15.97€
Información
Aviso Legal
Política de Privacidad
Condiciones Generales
Guía para comprar
Aceptamos