Historia Editorial Pre-Textos Catalogo Tienda Online Pre-Textos Novedades - Evento s- Agenda Agenda Pre-Textos en la redes social Canal Video de Pre-textos en Youtube Convocatorias Premios Nosotros los solitarios Enlaces seleccionados Distribuidores de Pre-Textos Contactar con Pre-Textos

Archivo del mes de enero de 2004

Una marca en la puerta


Por Ángel L. Prieto De Paula, El País. España.
Suplemento Babelia.

Antigua y sólo algunas veces renovada, la poesía temporalista encuentra en este primer libro del poeta murciano José Rubio uno de sus más limpios modos de decir el machadiano “se canta lo que se pierde”. Versos íntimos, elegiacos y celebratorios.

Leer recensión: marca_en_la_puerta.pdf

Una entrevista con Inés Matute


comunicaciones-borras.jpg

Inés Matute: Por estas fechas, uno siempre tiende a hacer balance; el 2003 empezó manchado de petróleo, nos metió en guerras y acaba con las inquietantes secuelas de una invasión teóricamente justificada. ¿Qué balance hace Pre- Textos del año que acabamos de cerrar?

Manuel Borrás: El balance, muy a mi pesar, no deja, a la luz de como planteas la cosa, mucho margen para estimarlo como positivo. Con todo, como me reconozco un optimista impertinente, a Pre-Textos, pese a la crisis que campea sobre el medio editorial en nuestro país, no le ha ido mal. Además, visto ya con la perspectiva del año, uno no deja de celebrar el comprobar cómo su catálogo crece cualitativamente al apostar no tanto por las modas como por la mejor literatura.

IM: Como persona y como editor, ¿Qué le pide Manuel Borrás al 2004?
MB: Por tópico que resulte, como persona: amor y salud, y como editor: buenos libros.

IM: ¿Cuáles son, a tu juicio, los grandes males del mundo editorial?

MB: El seguidismo, la falta de imaginación, la pereza intelectual, la dictadura de las modas. Es decir, la falta de lectura y en consecuencia la falta de espíritu crítico a la hora de establecer jerarquías. (Leer más…)

Ajena


Por Francisco Calvo Serraller, El País. España.

A PESAR de todo, quizá sólo en medio de la completa desposesión se geste mejor una vocación artística.
Induce a pensarlo, por ejemplo, la lectura de En la belleza ajena (Pre-Textos), del director polaco Adam Zagajewski (Lvov, 1945), pues se trata de una especie de diario, donde, sin entradas cronológicas precisas, de forma muy selectiva, y al desordenado hilo de la memoria no restringida a los hechos planos, sino al de las vivencias, se evoca, en primer lugar, las duras condiciones materiales y, no digamos, espirituales, de los intelectuales y artistas polacos bajo el comunismo.

Leer recensión: ajena.pdf