Historia Editorial Pre-Textos Catalogo Tienda Online Pre-Textos Novedades - Evento s- Agenda Agenda Pre-Textos en la redes social Canal Video de Pre-textos en Youtube Convocatorias Premios Nosotros los solitarios Enlaces seleccionados Distribuidores de Pre-Textos Contactar con Pre-Textos

Archivo de ‘Recorridos’

Entre iguales


entre-iguales-p.jpg

En nuestra trayectoria editorial hemos publicado numerosos escritos, tanto en prosa como en verso, que pueden enmarcarse en la denominada “literatura gay”.
Todos ellos llamaron nuestra atención por su calidad literaria y no por su pertenencia a un genero, y os recomendamos su lectura más allá de las posibles etiquetas.
En Entre iguales encontraréis escritos de Juan Bernier, Alberto Cardín, Juan Gil-Albert, Marcel Proust, Umberto Saba, Luis Antonio de Villena, Monique Wittig o W. H. Auden, entre otros.

Os invitamos a descubrirlos aquí;-)

Pre-Textos Portugueses


pt-portugueses.jpg

Este año el país invitado en la Feria del Libro de Madrid 2017 es Portugal y en Pre-Textos hemos preparado un recorrido por los libros de los autores de este país que hemos tenido la oportunidad de editar.En Pre-Textos Portugueses encontraréis escritos de Al Berto, Eugénio de Andrade, José Bento, Jorge de Sena, José maria Eça de Queirós, Almeida Garrett, Nuno Júdice, Eduardo Lourenço, Antonio Ramos Rosa, o el gran Fernando Pessoa, entre otros.

Os invitamos a descubrir esta selección de Pre-Textos Portugueses (disponible también en pdf) y os esperamos en la feria del 26 de mayo al 11 de junio.

Las poetas


Las poetas

El catálogo editorial de Pre-Textos reúne numerosas voces femeninas de poetas destacadas del panorama literario internacional.
Las poetas es una selección de poemarios escritos por mujeres, un recorrido que incluye, entre otras, a Ida Vitale, María Victoria Atencia, Elizabeth Bowen, Pureza Canelo, Lousie Glück, Ana Blandiana, Jeannette L. Clariond, Clara Janés, Moya Cannon, Rosa Chacel, retratada en la foto, Emily Dickinson, Aurora Luque, Alda MeriniMaría Negroni, Alice Oswald, Ada Salas o Esperanza López Parada.
Os invitamos a descubrir esta selección: aquí podéis ver todas Las poetas de Pre-Textos.

Vidas contadas


vidas-contadas-p.jpg

Biografía, escribir la vida, contar la vida de personajes ejemplares, ha sido desde la antigüedad una necesidad humana que ha respondido, según la época, a diferentes propósitos: edificantes y moralizadores, psicológicos, literarios, etc…

Desde las Vidas paralelas de Plutarco y las obras biográficas de Cornelio Nepote hasta el más reciente fenómeno de la biografía “autorizada”, pasando por la hagiografía de santos de la edad media y las biografías de destacados personajes de la vida civil, militar y artística del renacimiento, y aquellas con un fuerte sesgo literario de épocas posteriores, el biográfico ha sido un género literario muy frecuentado en todos los tiempos.

En Pre-Textos hemos tenido la oportunidad de publicar muchos libros biográficos y en Vidas contadas reunimos todos los libros tanto de ensayo como de ficción que hemos ido editando a lo largo de los años, de autores como Soma Morgenstern, Lord Houghton, Thomas de Quincey, Charles Asselineau, Pablo d´Ors, José Sanchis-Banús y Juan Arnau, dedicados a la vida de John Keats, Descartes, Charles Baudelaire, Charles de Foucauld, Emilio Prados, Wislawa Szymborska, Fernando de los Ríos, Spinoza y Berkeley, entre otros, libros que, sumados a los incluidos en recorridos como Memorias o Diarios y cuadernos, constituyen una buena muestra de nuestro interés por este género literario.

Aquí podéis ver todas las Vidas contadas.

Pre-Textos Árabes


pre-textos árabes

La palabra árabe que se usa hoy día para denominar la literatura es adab, que deriva de una palabra que significa “invitar a alguien a comer”. Compartir una comida, una velada alrededor de una mesa, probablemente sea el acto más enriquecedor que los humanos realizamos, con todos sus matices relacionados con la hospitalidad, la conversación, los modales, los rituales. La comida y la literatura son el alimento necesario para que el cuerpo y el espíritu se reconforten y se reconcilien con el mundo.
En nuestra trayectoria editorial hemos tenido la oportunidad de editar, de cocinar, diríamos en este caso, algunos platos de cocina árabe, que hemos disfrutados personalmente y que os invitamos a degustar. Pre-Textos Árabes es un menú donde encontraréis la poesía de autores de la talla del palestino Mahmud Darwix, el libanés Gibrán Jalil Gibrán o el bagdadí Ahmed Hasim, y la prosa del polifacético Elias Sanbar. Al mismo tiempo os invitamos a degustar los testimonios que algunos viajeros extranjeros nos han dejado del “mundo árabe” que han visitado, como los que reflejó la gran Edith Wharton en su libro “En Marruecos” o los de Elias Canetti en su “Las voces de Marrakesh”, un libro que supone todo un hito en nuestro currículo editorial.
Y para amenizar la velada, nada mejor que “escuchar” el ensayo “La música árabe y su influencia en la española” del gran arabista Julián Ribera y Tarrago

شهية طيبة, o sea, que aproveche…

Aquí podéis ver todos los Pre-Textos Árabes.

Pre-Textos Centroeuropeos


centroeuropeos-p.jpg

La etiqueta de “literatura centroeuropea”, a pesar de no definir un concepto unánimemente aceptado tanto por cuestiones de territorio, como de estilos y géneros, es una catalogación que desde hace unos años se ha establecido para definir comúnmente una determinada literatura, aunque presente rasgos heterogéneos.
Mucho antes de que llegase la “moda” de la “literatura centroeuropea” (o mejor dicho, de las “literaturas centroeuropeas”), en Pre-Textos habíamos editado a numerosos autores que por ser originarios de esta parte de Europa se inscriben de pleno derecho en tal supuesto fenómeno literario. Para homenajear a dichos autores, hemos preparado el recorrido Pre-Textos Centroeuropeos, donde hemos incluido a todos los autores de aquellos países que, según la prestigiosa revista Central Europe, pertenecen a “la cultura centroeuropea” y que se corresponden con los territorios que estuvieron supeditados a la antigua monarquía austrohúngara y a la República Polacolituana, desaparecida a finales del siglo XVIII, y done se incluyen, por tanto, la literatura austriaca, checa, eslovaca, serbia, croata, eslovena, bosnia, húngara, polaca, lituana, letona, estonia, ucraniana, macedonia, búlgara, rumana y del noreste de Italia.
En Pre-Textos Centroeuropeos podréis disfrutar de una setentena de textos, de narrativa, poesía y ensayo, de autores de la talla de Jerzy Andrzejewski, E. C. Cioran, Max Blecher, Alexandru Ecovoiu, Mircea Eliade, Mihai Grunfeld, Mihail Sebastian, Panait Istrati, Stanisław Jerzy Lec, Georg Trakl, Claudio Magris, Predrag Matvejevic, Varujan Vosganian, Adam Zagajewski, Slavoj Zizek o la premio Nobel Elfriede Jelinek, entre muchos otros.

Os invitamos a descubrirlos…

Aquí podéis ver todos los Pre-Textos Centroeuropeos.

Memorias


memorias-p.jpg

En nuestra trayectoria editorial hemos tenido la oportunidad de publicar numerosos escritos de tipo memorialista que nos han permitido conocer, a través de los recuerdos de sus autores, vivencias personales, a veces privadas, y otras públicas, siempre relatadas desde el punto de vista de la primera persona.
El recorrido Memorias, junto al Diarios y cuadernos y al Epistolarios es la tercera pieza con que completamos este grupo de textos que podríamos denominar de la literatura del yo.
En Memorias encontraréis escritos de Rudyard Kipling, Medardo Fraile, Adam Zagajewski, Fred Wander, Harold Acton, Eugenio D´Ors, Thomas Mermall, Henry James o del recientemente galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2014, Patrick Modiano, entre otros.

Os invitamos a descubrirlas y disfrutarlas…

Aquí podéis ver todos los libros de Memorias.

Escénicas


escenica-p.jpg

Teatro, danza, baile, música, cabaret, flamenco, tauromaquia: son éstos algunos de los ámbitos abordados en los libros que hemos reunido en Escénicas, un recorrido dedicado a todo tipo de formas de expresión en que los artistas utilizan sus cuerpos, voces u objetos en un marco escénico.
En Escénicas encontraréis tanto tratados sobre música popular de diferentes latitudes, como obras teatrales de Lorca o Pessoa, o ensayos como los “Apuntes de orientación profesional en las artes y oficios del teatro español”, del gran Cipriano de Rivas Cherif.
José Bergamín, Lars von Trier, Santiago Auserón, Shakespeare o la premio Nobel Elfriede Jelinek son algunos de los autores hospedados en este recorrido heterogéneo llevado a cabo entre los bastidores de los más diferentes escenarios.
Tomad asiento, la representación está a punto de empezar: que la disfrutéis…

Aquí podéis ver todos los libros de Escénicas.

Diarios y cuadernos


diario-y-cuadernos_p.jpg

La escritura de un diario, el anotar en cuadernos y libretas hechos o reflexiones personales, nace de la necesidad de dialogar con un interlocutor mudo y tácito, al que confiar la absoluta soledad del propio yo.
Chantal Maillard define estos escritos como un “ejercicio de egocentrismo”. ¿Qué diario no lo es?, se pregunta y añade: “La cuestión de si el yo es o no un valor, en este punto, es irrelevante; lo cierto es que uno siempre habla y escribe desde sí, desde esos fragmentos de vida que des-doblamos y mostramos re-flexionados en la escritura”.
Los diarios constituyen todo un testimonio autobiográfico que nos permite acercarnos de primera mano a los “movimientos del pensar”, como los definía Wittgenstein, de sus autores.
Editar diarios y cuadernos personales es siempre una cuestión muy delicada. En nuestra trayectoria editorial hemos tenido la suerte de que se nos confiaran numerosos manuscritos íntimos que veían la luz por primera vez.
Leer las anotaciones privadas de Juan Bernier, de nuestro querido Ramón Gaya, de Rainer Maria Rilke, del gran Tomás Segovia, de la inconmensurable Chantal Maillard, de José Jiménez Lozano o de Ludwig Wittgenstein, entre otros, ha sido un honor y un gran aprendizaje.
Y luego está “El salón de pasos perdidos”, los diarios de Andrés Trapiello, un capítulo aparte en nuestro catálogo y en la producción diarística en general, ya que constituyen todo un fenómeno literario sui generis. Una aventura literaria en que nos embarcamos en 1990, cuando empezamos a publicarlos, y que cuenta con numerosos lectores que esperan con impaciencia la entrega anual de esta “novela en marcha”, como la define el mismo autor, que consigue soprendernos y emocionarnos página tras página (y ya van miles).
Os invitamos a descubrirlos…

Aquí podéis ver todos los libros de Diarios y cuadernos.

Aforísticamente


aforisticamente_p.jpg

Las paremias en sus diferentes acepciones, como aforismos, adagios, axiomas, proverbios, refranes, dialogismos o wellerismos, son aquellos enunciados breves, sentenciosos e ingeniosos que transmiten mensajes instructivos e incitan a la reflexión, intelectual y moral. En Pre-Textos hemos editado a lo largo de nuestra trayectoria diferentes libros que incluyen colecciones de paremias de diversa índole, desde los Aforismos de juventud de Schopenhauer, a las Ideas de Schlegel pasando por los Pensamiento despeinados de Stanisław Jerzy Lec.
Aforísticamente es un recorrido en homenaje a este género literario que se adecua a la transversalidad literaria y es, al mismo tiempo, poesía y pensamiento, narración e idea, y donde tienen cabidas aportaciones originales como las greguerías de Gómez de la Serna o las “voces” de Antonio Porchia.
Os invitamos a descubrirlas…

Aquí podéis ver todos los libros de Aforísticamente.