Historia Editorial Pre-Textos Catalogo Tienda Online Pre-Textos Novedades - Evento s- Agenda Agenda Pre-Textos en la redes social Canal Video de Pre-textos en Youtube Convocatorias Premios Nosotros los solitarios Enlaces seleccionados Distribuidores de Pre-Textos Contactar con Pre-Textos

Archivo de ‘Reseñas’

30 Años: Lúcido sentido de la libertad creadora


Por Guillermo Balbona, Elena Diego, Francisco Javier Díez de Revenga, Manolo Ramírez, Pureza Canelo, Juan Marqués. El Diario Montañes.

La vitalídad permanente de la poesía del santanderino Gerardo Diego vuelve a asomar con motivo de la edición de su ‘Poesía Completa’ que ahora ve la luz…

+ Leer la reseña completa
+ Información detallada del libro

Otra cosa


Por Mariano Peyrou..

La obra poética de Darío Jaramillo es amplia y variada, y presenta muchos tonos y también distintos estilos. Hay un estilo más experimental, más abierto a la interpretación del lector, menos referencial (pienso sobre todo en su libro Del ojo a la lengua); hay un estilo más tradicionalmente lírico; hay un estilo más llano y coloquial…

+ Leer la reseña completa
+ Información detallada del libro

El tejado de vidrio de Andrés Trapiello


El tejado de vidrio de Andrés Trapiello

REEDICIÓN EDITORIAL MAYO 2016

El tejado de vidrio de Andrés Trapiello

COLECCIÓN NARRATIVA CONTEMPORÁNEA

Cuando se anotan con cierta regularidad los sucesos de cada día y al cabo de unos meses se hace arqueo, somos nosotros los primeros en sorprender que ese que ha escrito el diario parece haber vivido mucho más que uno mismo. A un diario le viene a suceder lo que a las campanadas de un reloj: cuando son muchas y agrupadas se oyen mejor que cuando son pocas, y también ellas parecen entonces más acompasadas, decididas, netas.
Al ver reunida nuestra vida llega incluso a figurársenos más armoniosa y rotunda, y no porque en verdad no sea, sino porque es diferente: se vive más cuanto más se recuerda. De manera que ya estamos así de lleno en el terreno de la literatura, de la novela. No es preciso mentir ni inventar. Llegados a un punto, la vida misma, de tan real, nos parece una ficción.
Un amigo, un alma caritativa, corrió a decirle al editor de este Salón de pasos perdidos, con ocasión de la publicación de Locuras sin fundamento, que había sido gran absurbidad e ilusionismo menudo obstinarse en la publicación de un segundo tomo, cuando ya existía otro primero muy parecido. ¿Qué pensaba? Mi vida es rutinaria, sin sobresaltos, y acomodada en la precariedad, pero jamás se me ha ocurrido acortarla por ello, de la misma manera que no pienso arrancarme un ojo sólo porque tenga otro bastante parecido.

+ Información detallada del libro

+ Descargar dossier de prensa completo en pdf

+ Descargar imagen de cubierta (jpg en alta resolución)

+ Ver todos los libros de Andrés Trapiello editados por Pre-Textos

El desvelo de la escritura


Por Antonio Monge, Revista Nayagua, nº 23.

Parafraseando las acertadas palabras de Javier Rodríguez Marcos sobre John Berger, a propósito de la publicación de la que hasta ese momento era prácticamente su poesía completa (en su artículo Un poeta para el transporte de ganado), editada en 2014 por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y salvando cualquier tipo de distancias, podríamos decir que la obra Vicente Luis Mora (Córdoba, 1970), debería estar escrita siempre “en primera persona del plural”: narrador, ensayista, crítico literario, investigador en literatura, tecnologías y humanidades digitales, experto en Propiedad Intelectual y Derechos de Autor, entre muchas otras dedicaciones y ocupaciones, pareciera que “es, más que un solo escritor, toda una multitud”…

+ Leer la reseña completa
+ Información detallada del libro

Más que la vida breve


Por M. Ángeles Robles, Diario de Sevilla.

Juan Manuel Silvela Sangro deseaba que su vida fuese “a toda costa autobiografía”. Tal vez por eso, empezó a escribir su diario siendo todavía un adolescente de 17 años. Anotaciones escritas en una prosa sencilla, trufada de hallazgos brillantes, en la que pervive la única verdad posible: la verdad de uno mismo. Cuando se publicó por primera vez este Diario de una vida breve en 1967 fue calurosamente acogido…

+ Leer la reseña completa
+ Información detallada del libro

Trastos, recuerdos


Por Frank Báez, Revista Global, Nº56.

Octavio Paz decía que la verdadera biografía de los escritores se halla en su obra. Vladimir Na-bokov iba un poquito más allá y planteaba que la mejor parte de la biografía de un escritor no es la crónica de sus aventuras, sino la historia de su estilo. Ambas posturas critican a aquellos que se interesan más por los escritores como personajes que por sus obras. Sin embargo, esto no impide que de tanto en tanto leamos sus biografías con la intención de conocer su infancia, sus romances y sus intimidades, estas experiencias las que inspiraron sus escritos…

+ Leer la reseña completa
+ Información detallada del libro

“Yo vivo peligrosamente”


Por Arcadi Espada, El Mundo.

Hace 25 años, Trapiello se planteó escribir una novela pero “no sabía cómo se escribían. Decidí contar la mía”. Desde entonces ha publicado 19 volúmenes. De ello, de literatura y de sus límites conversa con el también dietarista Arcadi Espada…

+ Leer la reseña completa
+ Información detallada del libro

Novedosa entrega de los diarios de Andrés Trapiello


Por Nicolás Miñambres, Artes y Letra, ABC, Castilla León.

El gran «Salón de los pasos perdidos» alcanza su décimo noveno título, «Seré duda», centrado en el año 2005. El escritor leonés se detiene con mayor detalle en las personas, las ciudades y los paisajes…

+ Leer la reseña completa
+ Información detallada del libro

Hierba en los tejados


Por Juan Carlos Abril, Infolibre.

Rafael Espejo (Palma del Río, Córdoba, 1975) ha dado a la imprenta bajo el impecable sello de la editorial valenciana Pre-Textos, un libro muy esperado y que nada más aparecer ha concitado unánimemente el aplauso de la crítica. Hierba en los tejados es un poemario importante no sólo para la trayectoria del autor, pues marca una inflexión en su propia obra, sino para la poesía española contemporánea, ya que sin renunciar a la tradición abraza un lenguaje paralelo a la búsqueda cognitiva…

+ Leer la reseña completa
+ Información detallada del libro

“El lenguaje está para buscar sus límites”


Por Alfredo Asensi, Diario de Sevilla.

El cordobés prolonga su trayectoria poética con ‘Serie’, un libro publicado por Pre-Textos en el que recopila varios ciclos. En mayo llegará a las librerías su ensayo ‘El yo boscoso’…

+ Leer la reseña completa
+ Información detallada del libro