Historia Editorial Pre-Textos Catalogo Tienda Online Pre-Textos Novedades - Evento s- Agenda Agenda Pre-Textos en la redes social Canal Video de Pre-textos en Youtube Convocatorias Premios Nosotros los solitarios Enlaces seleccionados Distribuidores de Pre-Textos Contactar con Pre-Textos

JAZZ, ROCK Y POESÍA en el VIII Encuentro de Poesía, Música y Plástica de Puente Genil.


El Ayuntamiento de Puente Genil, La Fundación Juan Rejano y la Asociación Cultural Poética «en su permanente compromiso con la literatura y la poesía» presentaron ayer, 13 de octubre, el VIII Encuentro de Poesía, Música y Plástica de Puente Genil.  Un encuentro que cuenta con una amplia programación como presentaciones de libros, teatro, música o exposiciones y un llamativo cartel autoría de Víctor Almeda. Según ha indicado el autor, es una obra conjunta, imagen de Víctor Almeda y cuya tipografía es de Miriam Gálvez y José Antonio García. Almeda advirtió que «es una imagen alegórica, unas supuestas diosas que danzan cerca de la Tierra, que no sobre la Tierra. Una alegoría que intenta unificar lo que puede ser Jazz, Rock con Poesía». En ese juego donde danzan las diosas, también se intuye la música, el autor señaló que «no hace falta decir que es un homenaje a la mujer».

Eva Torres, concejala de Cultura, recordaba que dentro de su celebración se ubicaba el Premio Internacional de Poesía Juan Rejano de Puente Genil, que este año, finalizará en la entrega de la ganadora en su tercera edición había recaído en la obra argentina “Animales de costumbres” de Andrea López Kosak y publicado por la editorial Pre-Textos. Asimismo, mencionaba que este Encuentro abarca «las principales actividades de poesía que se desarrollan en Puente Genil». La concejala animaba a recuperar «la normalidad de espíritu» de dicho Encuentro tras la irrupción de la pandemia sanitaria.  Por otra parte, Torres ha manifestado que «en esta fiesta de la poesía» iban a aprovechar la ocasión para inaugurar la Sala de Ricardo Molina, «en la que llevamos trabajando más de un año mano a mano con la Asociación Cultural Poética», para acercar y facilitar el conocimiento de la figura y obra de Ricardo Molina a todo el que se acerque a ella.

El coordinador del evento y de la Asociación Cultural Poética, Antonio Roa, mencionó que ese juego entre Jazz, Rock y Poesía, también es hacerle un guiño a Ricardo Molina, Juan Rejano y Manuel Reina. Además, aseguró que «hemos condensado actividades de Poética dentro del programa del VIII Encuentro».

Las actividades comenzarán 14 de octubre con una lectura diálogo entre Cecilia Quílez y José Luis Torrego, a través del programa Afinidades electivas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el día 24 será el turno de Javier Lostalé con su presentación de Quien lee vive más.

El 29 de octubre se inaugurarán la Exposición Liébana: Creatividad centenaria de Ginés Liébana y la Sala de Ricado Molina. A partir de las 20: 15 horas se realizará la dramatización de la obra Elegías de Sandua de Ricardo Molina, con puesta en escena de Sigfrid Monleón y representada por el actor Mateo Franco y el músico Manuel Preto. El sábado 30 de octubre tendrá lugar las presentaciones de Cantar qué de Juan de Beatriz y Antonov Antonio Luis Ginés y el domingo 31 de octubre Cielo de hojalata de Gema Albornoz y Las hojas del Baobab de la Editorial Garvm. El sábado se realizará una introducción a Female Beatness: Mujeres, género y poesía en la generación Beat con A. Robert Lee y una presentación escenificada del libro Female Beatness de Natalia Carbajosa e Isabel Castelao. Tras lo que habrá un homenaje a Francisco Cuenca Domínguez con José Manuel Cuenca ( al piano), acompañado al baile de Almudena Roca, el cantaor Julián Estrada y artistas flamencos locales.  El día 31 por la tarde será la ceremonia de entrega del III Premio Internacional de Poesía y se realizará un Tributo a Juan Rejano con Imágenes: El Genil al mar apasionado con la intervención de la artista y acróbata aérea María Hames, el músico de fagot flamenco niño rubén, la violista Raquel Romero Toro y la voz de la poeta Rafaela Hames. Se presentará el libro póstumo Un jardín contra tu nombre de Jesús Arias y finalmente, se realizará la clausura con Concierto y recital: Un jardín contra tu nombre. En memoria de Jesús Arias, a su música y poesía con las intervenciones de Lorena Álvarez (voz y guitarra), Isabel Daza (voz, declamación y recitado), Antonio Arias (voz y guitarra), David Montañés (voz y piano) y Ángel Arias (live coding).

Por otra parte, Antonio Roa agradeció la tarea del comité de lectura, del jurado y de los administrativos del ayuntamiento implicados en el proceso del III Premio Internacional de Poesía Juan Rejano «porque ha sido un trabajo épico».

viii encuentro de música, plástica y poesía pg

Francisco López Serrano gana el I Premio de Poesía de la Universidad Carlos III de Madrid


El I Premio de Poesía de la Universidad Carlos III de Madrid ha recaído en Francisco López Serrano por su poemario “Pentimento”. El jurado ha destacado “la forma en que el registro clásico y el mundo contemporáneo encuentran una síntesis que se expresa en un registro diverso y sólido”. El galardón está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra en la editorial Pre-Textos.

El jurado estuvo presidido por el poeta Nuno Júdice y compuesto por la catedrática Mª Pilar Garcés, el editor y fundador de la editorial Pre-Textos, Manuel Borrás, el poeta Antonio Carvajal y la poeta Lola Mascarell. El fallo se hizo público el 22 de septiembre mediante resolución rectoral publicada en el Boletín Oficial de la UC3M. La entrega del premio está prevista en un acto que se celebrará en el Campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M en el mes de diciembre.

La Universidad Carlos III de Madrid, a iniciativa de su Vicerrectorado de Comunicación y Cultura, convocó el pasado mes de marzo este certamen de poesía en colaboración con la editorial Pre-Textos. En esta primera edición han participado más de 500 autores. Con esta iniciativa se pretende estimular y reconocer la producción poética contemporánea en lengua castellana.

Más información: https://www.uc3m.es/cultura/premio-poesia

 

Barca llamada Every de Jorge Gimeno, por Rafael Morales Barba


Jorge Gimeno es un poeta diferente. Siempre lo ha sido su ritmo interior, singular, amasado en la respiración y caminar propio, decía Claudio Rodríguez, inequívoco. Su aventura expresiva y de su tiempo, generándolo también, pero sin atender demasiado a los lados. Quizá esa sea la idea apetecible, renovadora, surgida sin trampa en un paladeo íntimo, versos reticentes, plasticidad pensante y estar en el mundo, pese a las apariencias. Y así ha vuelto a sorprender con Barca llamada Every. No en la fórmula, sino en la declaración y silabeo maduro, indagación emocional, no tanto verbal o renovación, sí intelectual. Y en la evolución de los poetas con mundo interior sin eco de ecos. Así se presenta este traductor, por lo que me cuentan espléndido, de los barrocos franceses o en su avanzar desde el yo, atender al perímetro. A lo rural como presente en su diario lírico pensativo ­­ (una realidad muy distinta a de Fermín Herrero desde este ámbito, pues interioriza el deletreo desde la modernidad), atenta a lo próximo, sin logolalias a lo Robert Lowell, Henri Michaux o John Ashbery (Dios nos libre).

 

Una estética nueva propuso en sus comienzos, auguró, intimidad rural hoy tanto como fue cosmopolita aquel yo de inicios, versos peripatéticos, paseantes y pensantes; aplicados a una voz reflexiva, sobresaltada entonces tanto como destilada con parsimonia, distinta en sus recorridos por el mundo. Las suyas, entonces y ahora, algo menos crispadas, sus palabras atentas al potro de tortura de lo escultado, llagan y llegan al espacio habitable, dirían Bachelard y Durand al unísono. Los otros, los de fuera, están (entran) en ese espacio íntimo principal, pues sus versos tienen su circunstancia, pero no el peso del yo atento en su deambular cerrado, íntimo. En su derrota de ser en la “palabra”, dijo María Zambrano, o el sabido adentrarse en el poema “dentro”, renovado en su estupendo saber contarse, silabeado y pensante, deliberativo, explayado en do menor frente a refritos neovanguardistas, logolalias… realismos narrativos, plasticidades hueras, fatuas, artificios, siempre sin alzarse, astutos. Y sin la María Zambrano en la boca del país (pese a no haber entendido lo primordial del poema, la palabra, y nunca el pensamiento sobre el canto (por ahí anda el poema en YX de Mallarmè para demostrar lo contrario). La poesía no es filosofía cuando la filosofía ya ni es fenomenología. Piensa, y solo cuando quiere, poéticamente, por supuesto, pero es un artefacto verbal, seductor, emocional, sin exclusiones, en poetas con algo dentro. Es el caso. En realidad, lo primordial, es todo lo contrario a cuanto canta Zambrano. Hasta Jorge Manrique sintió y heredó, más que pensó (o Antonio Gamoneda, salvadas las distancias, siglos después, no se malinterprete).

Barca llamada Every llega sin cambios radicales en la fórmula, sí en la espiritualidad de fondo, evolución del sobresalto hacia una decantada morosidad, asentamiento en el estar. En puridad no renuncian sus guiños al silabeo español más atractivo al día de hoy tras un espíritu radicalmente distinto a Espíritu a saltos (2003). Y el anunciado desasosiego del aquel allí, hoy conciliado y en calma, pese a ese paseo del ensimismado por el área rural, a la que atiende, le sorprende, entretiene, consuele, ironiza puntualmente, solo a veces, y duele, ama. El territorio irracional, mágico, elíptico y con ancla echada al fondo en fórmula o fragmento, yuxtaposiciones, metáforas inéditas, imposibilidades y renuncias, irónicas a veces, tiernas hoy como nunca, continúan como herencia, eclipsadas en lo fundamental, pero aceptadas. Ahora, con el libro en su reclamado zen, perspectivas sarcásticas o resistencias, es capaz de asumir contrarios, como no podría ser menos en los buenos poetas, cuando crecen y gritan su vacío. Quizá habría que pedir algo más en la fórmula a esta psicología atenta hecha verso, estupenda, renovadora, o algún cambio de ritmo, porque seguramente con este libro la modernidad española, para quien esté atento, cierra un ciclo. Al menos Jorge Gimeno lo concluye. Fue quien lo inició hace mucho tiempo en estos términos. Y se le ha reconocido poco.

Fallado el XIII Concurso de Poesía Joven RNE-Fundación Montemadrid


Sebastián Martínez es el ganador del XIII Concurso de Poesía Joven RNE-Fundación Montemadrid, por su obra ‘Coordenadas de un plano irrealizable’, que será publicada por la editorial Pre-Textos. El premio se entregará el 29 de septiembre en La Casa Encendida de Madrid.

El jurado le concede el galardón “por la originalidad en el tratamiento de las temáticas sociales, de una manera innovadora, con gran dominio del lenguaje, el vocabulario y el sentido lírico, trascendiendo de lo anecdótico a lo universal, a través de los sentimientos y los sentidos”. Al jurado le ha sorprendido “la juventud del ganador” y su “capacidad para reflexionar sobre temas universales, como el dolor, el amor o la muerte, a través de pequeñas anécdotas de lo cotidiano”.

El jurado ha estado compuesto por Ben Clark, Luis Alberto de Cuenca, Esperanza López, Amalia Iglesias, Javier Lostalé y Amalia Bautista.

Biografía del autor

Sebastián Martínez Vanegas (1996, Pereira, Colombia) es profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue ganador de la convocatoria pública de 2020 Idartes Se Muda A Tu Casa en la categoría Cuentos cortos inéditos, y se le incluyó en la antología del concurso Cuentos cortos para esperas largas del Festival de Literatura de Pereira FELIPE (2018).

Ha colaborado en revistas como La Caída o Temporales, y participado en coloquios en el Departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana en los años 2018 y 2019. Actualmente forma parte del comité de creativos de la Revista La Caída y del Semillero de Investigación en Literatura Latinoamericana (SILAT) de la Javeriana.

Concurso de Poesía Joven

RNE y la Fundación Montemadrid colaboran desde 2008 en la convocatoria de este certamen que representa el apoyo firme de ambas instituciones a la cultura y el talento joven.

Sebastián Martínez se une a la lista de ganadores de este prestigioso concurso de apoyo a la creación poética, que el año pasado distinguió a Antonio Díaz Mola por su poemario ‘Apostasía’. Los anteriores premiados fueron Javier Temprado por ‘Ciudad cero’; Sergio Navarro por ‘Una imagen imposible’; Gonzalo Gragera por ‘La suma que nos resta’; Javier Hernando Herráez por ‘Todos los animales muertos en la carretera’; Erika Martínez por ‘Color carne’; Javier Vicedo por ‘Ventanas a ninguna parte’; Carlos Contreras por ‘El eco anticipado’; Andrés Catalán y Ben Clark por ‘Mantener la cadena de frío’; José Alcaraz Pérez por ‘Edición anotada de la tristeza’; Juan Bello Sánchez con ‘Todas las fiestas de mañana’, y Martha Asunción Alonso con ‘Wendy’.

Aisling Foster. Inquietudes irlandesas, por Juan Jiménez García


Pienso en la capacidad de la literatura para interpelarnos sobre nuestro propio presente desde realidades en apariencia lejanas. En cómo el mundo da vueltas en círculo y no solo el mundo, sino cada parte de ese mundo, como si fuera un extraordinario mecanismo lleno de engranajes. En esa dinámica, todas las historias nos hablan de algún modo de nosotros, por acción o por omisión, nos interrogan sobre nuestro presente desde distancias de otro modo insalvables. En la ligereza narrativa de A salvo en la cocina (y bien es sabido lo complicado que es llegar a la ligereza en tiempos pesados… y la sobreabundancia de los tiempos pesados), podemos encontrar no pocas inquietudes actuales. Es cierto que fue escrita en 1993 (y pensamos en veintiocho años como si no fueran nada, un soplo de tiempo), aunque remita a los años previos a la Segunda Guerra Mundial y de la independencia del Irlanda del Reino Unido, pero aún así no dejan de ser sorprendentes los ecos y las dudas que traslada a cuestiones actuales. Tal vez porque esas cuestiones son actuales porque atravesaron el siglo anterior y siguen instaladas en este, como eternas inquietudes: el nacionalismo y el papel de la mujer en un mundo que no fue construido para ellas (y aquí me queda la duda de para quién fue construido).

Pero, ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de la novela de Aisling Foster? Rita Fitzgerald es hija de una familia bien, de origen inglés, sólidamente afincada en Irlanda. Sus preocupaciones son más bien escasas, más allá de pensar en el traje que debe llevar en la próxima fiesta y su impertinente hermana, pero tiene inquietudes juveniles. Inquietudes irlandesas. Piensa que debe seguir el curso del tiempo, y el tiempo, en aquellos momentos, exigía la independencia del Reino Unido, resolver la causa del Úlster (Irlanda del Norte), aprender ese complicado idioma autóctono, recuperar los valores tradiciones, y reconstruir una historia, cierta o idealizada, que pusiera los mimbres de la nueva vieja nación. Porque Irlanda, después de todo, lo que reivindicaba era su nacimiento no como nación moderna sino como nación vieja. El curso del tiempo debía ir hacia atrás. En esas, Rita conoce a Frank O’Fiaich (en realidad, Fee), un apuesto joven que aspira a ese país rural como tarro de esencias, nada dublinés. Está metido en la política y en la causa independentista y llegará lejos. Pese a la oposición nada feroz de la familia, se casan, y ahí empezará una curiosa existencia, que quedará marcada por un momento muy especial: un viaje a Estados Unidos para obtener fondos. De ese viaje, Rita se trae dos cosas que la acompañarán el resto de su vida: las joyas de los Romanov y el recuerdo íntimo de una camarada soviética.

Como Frank O’Fiaich tiene una idea muy precisa de lo que es ser irlandés, pero ninguna de las relaciones de pareja (y qué decir de la vida social, fuera de la causa nacional), Rita mantendrá su relación de amor con las joyas que custodia y con el recuerdo de aquella otra mujer y que le había hecho llegar a lugares y sensaciones desconocidos y deseables. Y con ello, su realista (y por tanto peligrosa) amiga Mary, su familia y sus reproches, su cocinera y una cocina, pasará poco menos que el resto de sus días, esperando que entre un poco de aire fresco entre todas las corrientes de la Historia. Y nosotros, página a página, vamos pensando también en nuestras cosas, en la actualidad de los días, aunque hayan pasado cien años. Y en esos círculos y engranajes que movían y mueven el mundo, incansables al desaliento.

REVISTA DETOUR: https://diarios.detour.es/literaturas/aisling-foster-inquietudes-irlandesas-por-juan-jimenez-garcia?fbclid=IwAR0A-uaoKexcHNAYpSzwTuU2A09mkPlN8c1Ppgst2C-0noKzZlnC5mTyxrQ

El I Certamen Internacional de Poesía Francisco Brines ya tiene ganadores


Francisco José Martínez Morán y José Luis García Herrera han ganado el I Premio de Poesía Francisco Brines, en las modalidades de castellano y valenciano, respectivamente. El certamen literario, organizado por la Fundación Francisco Brines con el patrocinio de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Oliva, cuenta con una dotación económica de 6.000 euros para cada una de las obras premiadas, que además serán publicadas por la editorial PreTextos de València.

En la categoría en castellano, integraban el jurado los poetas Carlos Marzal y Vicente Gallego, la directora del Instituto Cervantes de Nápoles, Luisa Castro, la editora Silvia Pratdesaba y el periodista Fernando Delgado, como presidente. El texto ganador se titula No, y ha destacado «por ser más que un libro reflexivo al uso, un libro contemplativo, de poesía concentrada, breve, con limpieza de dicción y gran sentido de la música y el ritmo». Su autor, Francisco José Martínez Morán (Alcalá de Henares, 1981) es Doctor en Literatura Comparada y ha publicado Variadas posiciones del amante (2006, Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande), Tras la puerta tapiada (2009, XXIV Premio de Poesía Hiperión), Obligación (Polibea, 2013) y Tacha (Renacimiento, 2018).

En la modalidad valenciana, la decisión ha recaído sobre los poetas Enric Sòria, Marta Pessarrodona y Àngels Gregori, la crítica literaria Marta Nadal y el editor Manuel Borràs, que ha presidido el jurado. El premio se ha concedido al poemario El somrís trist de Sylvia Plath, de José Luis García Herrera (Esplugues de Llobregat, 1964), que es técnico químico alimenticio y poeta con una treintena de trabajos publicados, en catalán y en castellano: La solitud (2011, Premio de Poesía Ciutat d’Elx), Crònica de pluges (2016, Premi Guillem Colom Ferrà, Sóller) o La semilla del óxido (2017, Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, Orihuela). El jurado ha valorado su propuesta como «un libro ambicioso que refleja el universo de la poeta Sylvia Plath».

El pasado mes de diciembre se publicaron las bases del concurso y el plazo de presentación finalizó en marzo. Llegaron hasta 1.300 originales procedentes de toda España y de un gran número de países hispanoamericanos. La deliberación de ambos jurados tuvo lugar ayer viernes día 18 en Elca, la casa del poeta Francisco Brines en Oliva y sede de su fundación, mientras que los premios serán entregados en una ceremonia que se celebrará el próximo mes de octubre.

Declaraciones de Fernando Delgado. Premio Poesía castellano.

Declaraciones de Manuel Borrás. Premio Poesía catalán.

Nota de prensa completa.

Nota de premsa completa en valencià.

Fallo del XXI Premio Internacional GERARDO DIEGO de Investigación Literaria 2021


Un Jurado compuesto por los catedráticos Francisco Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia), María del Pilar Palomo Vázquez (Universidad Complutense de Madrid), Rosa Navarro Durán (Universidad de Barcelona), Antonio Sánchez Trigueros (Universidad de Granada), y José Luis Bernal Salgado (Universidad de Extremadura), ha concedido por mayoría el XXI Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria al ensayo Vértigo y luz: Sublimidad y sinestesia en el ciclo de senectud de Antonio Gamoneda de Rubén Pujante Corbalán.

El ensayo premiado será publicado en coedición con la editorial Pre-Textos antes de que finalice el año.

El ensayo premiado por el Jurado es “una investigación original que se ocupa de aspectos poco estudiados en la obra de Gamoneda y que se ciñe a la poesía escrita en su madurez, en la senectud”.

En declaraciones de los miembros del Jurado se trata de un “estudio muy exhaustivo de la poesía última de Gamoneda” que “propone soluciones originales para el conocimiento de esta etapa a través de dos visiones: las formas de sublimidad y el fenómeno de trasposición sensorial o sinestesia y su función como música dentro de imaginario de Gamoneda”.

El Jurado ha destacado “la metodología de análisis tan original empleada para analizar una determinada y concreta etapa de la obra de un poeta”.

Rubén Pujante Corbalán (Murcia, 1982) es Licenciado en Filología Hispánica y Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad de Murcia. En Francia ha cursado los estudios de Máster 2 ETILA (Etudes Ibériques et LatinoAméricaines), en la Université Rennes 2. Es Doctor en Artes y Humanidades (especialidad de Literatura Española) por la Universidad de Murcia y la Université Rennes 2 gracias a su tesis La poesía como «artes de la memoria». El ciclo de senectud en la obra de Antonio Gamoneda.

Ha colaborado también en el sector editorial, en concreto como traductor de Correspondencia Chejov / Gorki (Funambulista, 2011) y los relatos de Émile Zola «Por una noche de amor» y «La señora Sourdis», que forman parte de la breve antología Por una noche de amor (y otras historias) (Funambulista, 2016).

Como docente, ha sido auxiliar de conversación en Francia (2010-2011), así como lector de español en la Université Rennes 2 (2012-2016) y maitre de langue en la Université de Bretagne-Sud de Lorient (2017-2019). Tras pasar una década enseñando e investigando en Francia, actualmente reside de nuevo en España, donde es profesor de Francés en la Educación Secundaria y colaborador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

 

Nota del fallo completa.

 

Julio C. Torres gana el I Premio Internacional de Poesía Antonio Ródenas García- Nieto con ‘Todas las islas del mundo’


 

La obra Todas las islas del mundo, del porteño Julio C. Torres ha obtenido el I Premio Internacional de Poesía Antonio Ródenas García- Nieto. Recibirá un premio de 6.000 euros y la editorial Pre-Textos publicará el poemario el próximo otoño en su colección poesía «Poesía».

La Fundación Antonio Ródenas García- Nieto, organizadora del certamen, anunció el pasado 13 de mayo el ganador. A esta primera edición se han presentado un total de 1144 procedentes de distintos países, de los cuales el prejurado, formado por Miguel Rodríguez y Javier Vicedo, escogió diez. El jurado ha esto formado por los poetas Mariano Peyrou, Abraham Gragera y Juan Marqués; el editor Manuel Borrás y el artista plástico y presidente de la Fundación Alvar Haro.

Julio C. Torres (Buenos Aires 1968) es Lic. en Psicología y Magíster en Psicoanálisis (Tesis: “Psicoanálisis aplicado a la obra completa de Franz Kafka”) Práctica clínica y docencia universitaria y de pos grado en las materias de Clínica Psicoanalítica e Historia del Arte. Fue finalista de Premio Lucien Freud el 2016 con obra de teatro No matarás.

Más de 1.000 originales presentados.

La Fundación Antonio Ródenas García-Nieto celebra la gran acogida que ha tenido esta primera edición de su primer Premio de Poesía. «Agradecemos la alta participación, nada menos que 1144 candidaturas, muy por encima de lo que esperábamos y con una calidad general que le ha hecho difícil el trabajo de selección al pre jurado. De la excelencia de los diez finalistas doy fe yo mismo como miembro del jurado final», declara el presidente de la Fundación, Alvar Haro

«Esto supone «un éxito para la voluntad de Antonio Ródenas, expresada en su testamento, de ayudar a la creación artística, en este caso la poesía. Creo que ya el hecho de dar el paso para presentar un trabajo que demasiado a menudo queda relegado a la intimidad por inseguridad es en sí mismo un triunfo y como tal conviene celebrarlo».

Todas las islas del mundo, un libro de raigambre borgiana

En palabras del jurado, la obra ganadora «Es una larga meditación sobre la existencia, poblada de objetos y actos cotidianos, de diálogos sutiles con las cosas de todos los días».

Y añaden: «Un libro de raigambre borgiana, con abundantes enumeraciones en las que se condensan y se funden la lucidez de la experiencia y la ternura profunda de los afectos y los vínculos. Un libro humano y cercano que nos muestra, al mismo tiempo, la realidad suavemente desplazada, sutilmente insólita, y nos reconcilia con el paso del tiempo, con nuestra propia vida».

La obra ganadora será publicada este otoño por la editorial Pre-Textos, que cuenta en su catálogo con autores como Francisco Brines, Premio Cervantes 2020, Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020.

Desde la Fundación, el patronato quiere expresar a todos los participantes «nuestro agradecimiento más sincero y animarlos a presentarse en ediciones futuras. Al ganador y los finalistas nuestra enhorabuena y agradecimiento por depararnos momentos de belleza a través de sus magníficos poemas».

Y añaden, finalmente: «muchas gracias al pre jurado y al resto de compañeros del jurado por su inestimable, honesta y concienzuda labor».

Fotografia Sofi Robredo

V Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro


Compartimos con todo el entusiasmo la apertura de la V convocatoria del Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro, subvencionado por el Ayuntamiento de Getafe, y que se ha consolidado como una de las citas más destacadas de la plural y sobresaliente poesía en nuestro idioma. Son ya cuatro las ediciones que hemos celebrado en esta nueva etapa del galardón, cuya raíz histórica se remite al certamen homónimo que se celebró entre 2005 y 2011. Mantenemos así el homenaje a la figura de Margarita Hierro, fundadora de este proyecto.

En las cuatro ediciones recientes nuestras expectativas se han visto felizmente colmadas por una participación muy nutrida, variada y de calidad poética incuestionable. En la primera convocatoria, Juan José Rodinás fue el ganador gracias al poemario Cuaderno de Yorkshire, que ha cosechado más éxitos internacionales, convirtiéndose en merecedor del Premio Jorge Carrera Andrade. En la segunda convocatoria El Gran Bosque, de Marta López Vilar, fue el libro premiado, un conjunto de poemas en prosa entre lo onírico y lo cinematográfico, construido con una mirada que se abre al paisaje conflictivo de la otredad y el mundo. La tercera cita la ganó Teresa Soto con Crónicas de I, una propuesta depurada, intensamente lírica, que revitaliza la crónica de Indias para dar cauce poético a la dura experiencia de la extranjería. mar caníbal, de Guillermo Molina Morales, ha sido la última obra galardonada. Un poemario que oscila entre el lirismo y la crítica para bucear en la realidad histórica y social del Caribe, gracias a una estrategia coral que aúna voces y puntos de vista diferentes. El resultado es una visión poliédrica de la realidad de las islas que resalta con ánimo provocador sus paradojas y contradicciones, su crueldad y belleza. A esta última edición del premio concurrieron 1733 originales.

Abrimos ahora una nueva convocatoria. El Premio, que cuenta con un jurado fijo –Ada Salas, Jordi Doce, Erika Martínez, Manuel Borrás y Julieta Valero–, independiente y muy comprometido con la visibilización de la mejor poesía, está dotado con 6000 euros en concepto de anticipo de derechos de autor, y ofrece al poeta premiado/a la publicación de su obra en una cuidada edición a cargo de una editorial de reconocido prestigio.

Consultar aquí las bases completas.

El Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Manuel Alcántara convocan el II Premio de Novela Ciudad de Estepona


El galardón está dotado con 25.000 euros y la obra ganadora será publicada por la Editorial Pre-Textos

El Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Manuel Alcántara han convocado la segunda edición del Premio de Novela Ciudad de Estepona con el objetivo de apoyar y estimular la
creación literaria en lengua castellana. El galardón cuenta con una dotación de 25.000 euros para la obra ganadora, que será publicada por la Editorial Pre-Textos.

Alcalde de Estepona…

Por su parte, el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, ha destacado que el Premio de Novela Ciudad de Estepona, al igual que otros certámenes de la Fundación, ponen de manifiesto “nuestro compromiso con la cultura y, concretamente, con las creaciones literarias, apoyando tanto a escritores noveles como los autores ya consagrados” y ha agradecido al Ayuntamiento de Estepona su apuesta “por este ambicioso proyecto que estamos seguros se convertirá en un referente nacional de las letras”.

El escritor y periodista Guillermo Busutil, director del certamen, ha mostrado su gratitud a la Fundación Manuel Alcántara, “de cuya figura fundadora guardo tan excelentes recuerdas compartidos”, y a su presidente Antonio Pedraza, por la confianza depositada en él para dirigir la II edición de este premio de novela, “por el que trabajaremos con la vocación de que sea un
referente importante en el panorama de la literatura en español”. Asimismo, ha agradecido al alcalde de Estepona “su vital respaldo al premio, y su confianza en el jurado para esta segunda
convocatoria y cuyos nombres representan el talento narrativo y el prestigio de sus trayectorias”.

Busutil ha explicado que el jurado de la segunda edición del Premio de Novela Ciudad de Estepona es “plural en voces, ecléctico en estilos, brillante en nombres y de forjada mirada
lectora”. Este año se vuelve a contar con los escritores Antonio Soler y José Antonio Garriga, “de sobra avalados por sus premios literarios, por la crítica y por los lectores” y con Manuel
Borrás, editor de Pre-textos, uno de los sellos de referencia en el mundo editorial.

Además, este año se incorporan dos relevantes voces literarias como son Nuria Barrios, periodista, poeta, traductora de John Banville y autora de novelas y de relatos como El zoo sentimental, Ocho centímetros o Todo Arde, publicada por Alfaguara en 2020.  Y Eva Díaz Pérez, finalista del Nadal en 2008, Premio Málaga de Novela en 2013, galardonada con el Premio Andalucía de periodismo en 2018 y directora desde 2019 del Centro Andaluz de las Letras. El sonámbulo de Verdú, Adriático y El color de los ángeles, publicadas por Planeta son algunos de sus libros.

Editorial Pre-textos….

A esta convocatoria pueden concurrir las novelas inéditas escritas en lengua castellana que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso literario de cualquier naturaleza
o lugar ni estén participando en otro premio. Deberá tener una extensión de entre 150 y 300 páginas. Las bases del premio se pueden consultar en la web de la Fundación Manuel
Alcántara www.manuelalcantara.org

La forma de participación será exclusivamente por vía electrónica, enviándose la novela en formato PDF al correo premiociudaddeestepona@manuelalcantara.org El plazo de recepción
de las obras finalizará el 4 de junio de 2021 y el fallo del jurado se hará público antes del 31 de diciembre de 2021.

A la primera convocatoria del Premio de Novela Ciudad de Estepona concurrieron más de 300 ejemplares procedentes de distintos puntos del territorio nacional y de países como Alemania,
Francia, Egipto, Canadá, E.E.U.U., Guatemala y México.

La novela que se alzó con el prestigioso galardón fue ‘Tumbas de agua’, del escritor y traductor mexicano Miguel Tapia.

Para más información: 616726055– 607798483 – comunicacion@manuelalcantara.org