Historia Editorial Pre-Textos Catalogo Tienda Online Pre-Textos Novedades - Evento s- Agenda Agenda Pre-Textos en la redes social Canal Video de Pre-textos en Youtube Convocatorias Premios Nosotros los solitarios Enlaces seleccionados Distribuidores de Pre-Textos Contactar con Pre-Textos

La Fundación Francisco Brines de Oliva convoca los Premios de Poesía 2021


La Fundación Francisco Brines, con el patrocinio de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Oliva, convoca la primera edición de los Premios de Poesía Francisco Brines 2021.

Una de las voluntades del poeta ha sido la creación de estos premios literarios en dos modalidades, en castellano y en valenciano. Un jurado de reconocido prestigio será el encargado de valorar las obras. Cada uno de los premios tendrá una dotación económica de 6.000 euros y las obras galardonadas se publicarán a la Editorial Pre-Textos.

El plazo de entrega de los trabajos finalizará el día 22 de marzo de 2021 y la entrega del premio se llevará a cabo en una gala celebrada en la localidad de Oliva.

Respecto a estos Premios, Brines ha señalado que la intención es «premiar dos buenos libros de poesía y asegurar su difusión, tanto en la península como en toda Hispanoamérica». En este sentido, el Premio Cervantes 2020 y académico ha señalado que ha tenido «la suerte de poder unir, a los intereses españoles, al público hispanoamericano, lo cual amplía nuestro campo de acción y permitirá que el premio llego a otras latitudes y relacionar a los diferentes poetas de nuestra lengua común. El objetivo -sostiene Brines- es que concursan poetas de cualquier lugar del mundo, y que se acercan creadores que aportan una visión del arte, la filosofía y la cultura de nuestro tiempo con una mirada crítica».

Brines destaca que este apoyo a la poesía es una forma de responder a la importancia que para él ha tenido este género literario en su vida pues »la poesía ha sido para mí muy importante, sobre todo he visto que me he retratado y que me he tenido que mirar desde fuera de ella a mí mismo, y he tenido que aceptarme con gusto o a disgusto cómo soy. Pero hay que aceptarse para después intentar hacer una cosa sólida».

Desde la Fundación Francisco Brines se quiere agradecer el apoyo de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Oliva. Más información en: www.fundacionfranciscobrines.org

El Ayuntamiento convoca el I Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’, dotado con 6.000 euros, y que será publicado por la editorial Pre-Textos


El alcalde ha indicado que este certamen literario nace como uno de los más relevantes por la dotación económica y por su vinculación a una de las editoriales más importantes en lengua castellana. Asimismo, ha resaltado que este nuevo proyecto literario abunda en el vínculo y el apoyo de la ciudad de Estepona a la cultura, la literatura y los artistas.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el poeta Alejandro Simón Partal, han presentado hoy el I Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’, que estará dotado con 6.000 euros y que será publicado por la prestigiosa editorial Pre-Textos.

El regidor ha indicado que este certamen literario nace como uno de los más relevantes que se han creado en los últimos años en el panorama nacional, tanto por la dotación económica del galardón como por su vinculación a una de las editoriales más importantes en lengua castellana.

A ese respecto, ha señalado que Pre-Textos ha demostrado su calidad y acierto literario y prueba de ello es que ha publicado a autores como Francisco Brines, Premio Cervantes 2020, Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, o Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020.

García Urbano ha señalado que este nuevo proyecto literario abunda en el vínculo y el apoyo de la ciudad de Estepona a la cultura, la literatura y los artistas. En ese sentido, se ha referido al compromiso que el Ayuntamiento tiene con los creadores y la expresión artística en todas sus vertientes donde sobresalen iniciativas relevantes como el reciente I Premio de Novela ‘Ciudad de Estepona’, organizado con la Fundación Manuel Alcántara y publicado por la editorial Pre-Textos; así como la creación de un museo al aire libre mediante murales artísticos o la Ruta de la Poesía con obras de reconocidos autores plasmadas en las calles de la ciudad.

“Desde el Ayuntamiento celebramos el poder contribuir con este premio a estimular la creación artística, a apoyar a nuevos valores o consolidar trayectorias que estén destacando en el sector editorial, así como a mejorar a la calidad de vida de la ciudad”, ha señalado el alcalde, que se ha mostrado convencido de la buena aceptación que tendrá este premio dentro del mundo de la literatura.

Por su parte, el poeta y ensayista Alejandro Simón Partal, encargado de diseñar el proyecto del certamen y de definir con la editorial todos los pormenores para la publicación de la obra que resulte premiada, ha dado a conocer las bases del certamen. “La poesía es una forma que tiene el mundo de cuidarnos, de protegernos y celebrarnos y apostar por ella es apostar por el buen vivir”, ha manifestado. “Llevar el nombre de Estepona a los espacios de creación en español es ampliarla como un lugar más próspero y mejor; en la historia de la ciudad nunca hemos tenido dos premios literarios de la envergadura del de narrativa y poesía”.

Asimismo, ha resaltado que “en los últimos cinco o diez años no se ha entregado un premio de la relevancia del Premio de Poesía ‘Ciudad de Estepona’”. “Estamos muy ilusionados y es un día muy bueno para la ciudad; la literatura hace que las ciudades se conviertan en universos y esperamos una alta participación”, ha agregado Simón Partal.

Por otra parte, el sacerdote y poeta Pedro Villarejo, que también forma parte de esta nueva iniciativa cultural, ha realizado una defensa del poder de las palabras “bien utilizadas” que sirven como “ropaje” en estos momentos. En su opinión, este premio incorpora “las ideas y los pensamientos que realmente perduran en el tiempo” al actual modelo de ciudad.

El plazo de recepción de originales se abrirá el 11 de enero de 2021 y se cerrará el 12 de febrero de 2021, ambas fechas inclusive.

Podrán optar al premio todas aquellos poemarios originales, inéditos y escritos en castellano, y no podrán haber sido premiados en otros concursos. Cada autor podrá presentar una o varias obras de temática libre, con una extensión mínima de 300 versos, y se presentarán en papel y en digital.

La obra impresa deberá enviarse por correo postal a la siguiente dirección: Centro Cultural Padre Manuel. Delegación de Cultura. I Premio de Poesía ‘Ciudad de Estepona’. C/ San Fernando, nº 2. Código Postal: 29680 Estepona (Málaga). La copia impresa deberá ir debidamente encuadernada en papel DIN-A4, tipo de letra “Arial” o “Times”, con un tamaño de 12 puntos, y escrita por una sola cara.

Por su parte, la copia digital se presentará en formato PDF y se remitirá a la dirección de correo electrónico: premiopoesiaestepona@gmail.com.

El fallo del jurado se hará público el día 5 de mayo de 2021.

La totalidad de las bases permanecerán expuestas en la página web del Ayuntamiento de Estepona www.estepona.es  y en la web de Pre-textos

II Edición del Premio Librotea, el reconocimiento a la labor editorial


Premio Talento: Pre-Textos, al mejor catálogo editorial

El pasado año nació el Premio Librotea, el galardón con el que celebramos el trabajo que existe detrás de la edición editorial. Tras su gran acogida en su primera edición, y en un año en el que el mundo de libro ha sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria, Librotea presenta ahora una segunda edición que, gracias a la colaboración de Fundación Telefónica, renueva su reconocimiento a la labor editorial.

La entrega del premio tendrá lugar en Espacio Fundación Telefónica el martes 22 de diciembre a las 19:00 horas, y será retransmitida en streaming a través de la web de Fundación Telefónica y su canal de YouTube. Recogen los galardones: Manuel Borrás, director de Pre-Textos, Ofelia Grande, directora de Siruela y Valeria Ciompi, directora de Alianza Editorial. Después de la entrega de premios, los 3 ganadores participarán en una charla con Pepe Verdes, director de Librotea, sobre la importancia del catálogo editorial, moderada por la periodista Macarena Berlín.

El Premio Librotea consta de tres categorías, que abarcan distintas áreas de la labor editorial. El Premio Talento distingue a una editorial que se ha destacado durante 2019 por el cuidado de su catálogo. El Premio Tapado está destinado a aquella editorial que ha publicado el libro sorpresa del pasado año. Por último, El Premio Lectores está dirigido al libro más visitado y valorado por los lectores de Librotea.

Estos son los ganadores de esta II edición:

 

  • Premio Talento: Pre-Textos, al mejor catálogo editorial
  • Premio Tapado: Editorial Siruela, por el libro El infinito en un junco, de Irene Vallejo
  • Premio Lectores: Alianza Editorial, a los libros más visitados y comentados por los lectores de Librotea

I Premio de Poesía Antonio Ródenas


El Patronato de la Fundación Antonio Ródenas García-Nieto convoca el ‘I Premio de Poesía Antonio Ródenas 2021’

Bases

1. Podrán participar los poetas mayores de edad sea cual fuere su nacionalidad. Las obras han de presentarse en lengua castellana.

2. La inscripción se realizará solo y exclusivamente por correo electrónico a la dirección premio@fundacionantoniorodenas.com. La inscripción constará de dos archivos: en el primer archivo debe incluirse la obra bajo un título o lema sin que conste ningún otro dato más, en un documento Word o PDF. En el segundo archivo deben figurar los datos de identificación del solicitante: nombre, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono de contacto, una breve reseña biográfica y fotocopia del DNI o pasaporte.

3. Tanto la temática como la técnica de la obra serán libres. Su extensión ha de encontrarse entre los 500 y 1.000 versos. Ésta será inédita, que no se haya publicado con anterioridad en ningún tipo de soporte, tanto impreso como digital, ni total ni parcialmente. Asimismo, estas obras deben estar libres de compromiso con otros premios o concursos, o estar pendientes de apelación o respuesta del tipo que sea.

4. Se descartarán de forma automática aquellas inscripciones incompletas o que incumplan alguno de los requisitos anteriormente descritos, así como las obras que contengan faltas de ortografía. Una vez presentadas las inscripciones, no se aceptarán modificaciones de los datos de identificación o de las obras.

5. El plazo de admisión será del 1 de enero al 7 de marzo de 2021 a las 23:59 horas (UTC/GMT +1).

6. La obra ganadora será publicada por la editorial Pre-Textos, quien se encargará de su distribución y comercialización. El autor recibirá 25 ejemplares de la obra impresa que junto con la asignación económica del premio de 6.000€, cubrirán todos los derechos autor. Cualquier futura reedición deberá ser acordada entre el autor y la editorial según convengan ambas partes. En todas las ediciones posteriores que pudieran hacerse de la obra figurará obligatoriamente y en lugar bien visible, cubierta o portadilla, que la obra ha obtenido el “I Premio de Poesía Antonio Ródenas”.

7. El fallo del Jurado será inapelable y se hará público mediante nota de prensa publicada la semana anterior al acto de entrega del premio. Tanto la Fundación Antonio Ródenas García-Nieto como el Jurado no mantendrán comunicación alguna con los participantes salvo la resolución del propio fallo. Si así lo considera, el Jurado podrá declarar desierto el premio.

8. La entrega del premio se hará efectiva mediante el acto de presentación del libro oportunamente anunciado en su momento. El premiado se compromete a asistir a dicho acto. El pago del premio se hará mediante transferencia bancaria a la cuenta designada por el ganador.

9. El hecho de participar en este premio supone la aceptación de estas bases, cuya interpretación se reservan la Fundación Antonio Ródenas García-Nieto y el Jurado.

fundacionantoniorodenas.com

XXI Premio Internacional Gerardo Diego


El Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria sobre poesía española de los siglos xx y xxi, nació hace ya veinte años con el propósito de fomentar los estudios relacionados con la que fue siempre la pasión más intensa y fiel de Gerardo Diego: la poesía. Se pretendía que aquellos investigadores que tuviesen algo que aportar al mejor conocimiento de un género y una época directamente vinculados con Gerardo Diego, pudiesen ver su trabajo reconocido y publicado en un volumen, que habría de aparecer en una colección prestigiosa dentro de una editorial de difusión nacional e internacional garantizada.

Así, la Fundación Gerardo Diego convoca, en colaboración con la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, el XX
Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, con arreglo a las siguientes bases:

Plazo de entrega: 21 de abril de 2021, a las 14:00h

Ver todos los libros ganadores de las ediciones anteriores.

Más información: www.fundaciongerardodiego.com

XXIV Premio de Poesía Villa de Cox 2020


El Excmo. Ayuntamiento de Cox convoca la XXIV Edición del Premio de Poesía Villa de Cox con arreglo a las siguientes bases.

Plazo de entrega: 1 de abril de 2021

2020_11_27_XXIV Certamen Internaci onal de Poesía “Villa de Cox”

Lea Goldberg. Mucho antes, tal vez siempre, por Juan Jiménez García


Empecé a escribir sobre Lea Goldberg. De su vida, de su juventud alemana, de la amenaza del nazismo, de su marcha a Palestina, de su condición de clásico de las letras hebreas. Y entonces: no pude escribir más. Si Lea Goldberg escribió unas cartas imaginadas desde un lugar imaginario, tal vez sea porque lo importante no era su vida, sino escapar a ella. Buscar esas puertas que Vladimir Holan decía que estaban pintadas en la pared. Frente a lo físico, lo incorpóreo. Imaginar otros mundos posibles, que también están en este. Frente a la persistencia de la realidad la permanencia de la escritura. Intento recordar fragmentos del libro y me resulta imposible. Pienso que esa dificultad para recordar determinados libros que me han dicho tantas cosas es que se trasladan en mi a un plano emotivo. Se convierten en algo íntimo, carente de forma. Todo sentimiento. Sí, debe ser eso. Pero como tuve la prudencia de arrojar, como en el cuento, migas para recordar el camino, quizás solo sea una cuestión de seguirlas.

En la primera página del libro, Lea Goldberg confiesa que las cartas realmente íntimas no se pueden publicar. Se entrega a la construcción de otro tipo de intimidad, una intimidad incierta, de lugares en los que no ha estado pero dirigidas a alguien que pudo existir. Vuelvo unos libros atrás. Pienso en Lidia Chukóvskaia cuando decía que no se puede soñar con algo que no se conoce. Con lo desconocido es posible que no, pero con lo intuido… Lea Goldberg entrelaza lo que fue y lo que pudo ser, y en ese viaje inexistente todo es cierto, porque ha existido de algún modo para ella y por su deseo de ser. Frente a un Berlín querido que desaparece, arrastrado por las aguas que se llevaron la República de Weimar (el sueño de algunas noches y algunos veranos), hay que encontrar un nuevo mundo en el que poder reconocerse y, sobre todo, reencontrarse con el ser amado, lejos de ella mucho antes, tal vez siempre.

A todas partes me llevo a mí misma, dice. Y el eco nos devuelve el peso del mundo, de un futuro Peter Handke. Reales o no, en los viajes siempre nos llevamos, incapaces del abandono. Le dan miedo esas ciudades grandes y desconocidas, que nacen y mueren en su imaginación. Pero ese miedo es otro miedo, esos temores otros temores. Lea Goldberg nació Königsberg, más tarde Kaliningrado, una de esas lugares que cambiaron de país repetidas veces sin moverse del sitio. Sus padres fueron judíos lituanos. Estudió en distintas ciudades alemanas, dio clases en Lituania, conocía varios idiomas. Un mundo sin fronteras e inabarcable en tránsito hacia un abismo. Y ella, siempre ella, lo único que permanecía. Como la escritura. Las personas se acercan, se abandonan y se vuelven a encontrar. Qué raro se nos hacen ahora esas vidas líquidas en esta nueva vieja normalidad solidificada.

Pero, después de todo, Cartas desde un viaje imaginario, es un libro que está escrito, como la propia autora indica en una suerte de prólogo, desde la soledad de una joven que recuerda cosas que no he visto en su vida. Una joven de veinticinco años que se despide de esas y otras cosas, de los lugares y las personas, porque el mundo conocido irá hacia un sitio y ella hacia otro, últimos pensamientos hacia nuevas realidades. Otra vida, ya no por imaginar, si no por vivir. La distancia entre una habitación y todo lo demás. Y este libro es ese instante de cruce de innumerables caminos: unos que vienen de, otros que van a, otros que ni tan siquiera están en los mapas conocidos. Después de todo, hay una frase capaz de encerrar todo el libro en ella: Un poema es un poema. A lo que más se parece es al amor.

REVISTA DETOUR: http://diarios.detour.es/literaturas/lea-goldberg-mucho-antes-tal-vez-siempre-por-juan-jimenez-garcia?

42º Premio de Poesía ‘Arcipreste de Hita’


El plazo está abierto hasta el 31 de diciembre tanto para la modalidad local como para la internacional

El área de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real convoca el 42º Premio de Poesía “Arcipreste de Hita” que, como cada año, cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén. El ganador a nivel internacional verá publicada su obra en la prestigiosa editorial valenciana “Pre-textos”. El premio para el poeta local será la edición de la obra en plaquette. Los dos autores ganadores recibirán 50 ejemplares de sus respectivas ediciones.

A la modalidad internacional podrán presentarse poetas menores de 35 años, de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, que presenten sus originales inéditos en español. En la convocatoria local la participación está abierta para nacidos o residentes en el municipio, así como los estudiantes de los distintos centros de secundaria y bachiller de la ciudad.

En cuanto al tema y la forma son libres. El autor, en ambos casos, firmará con un lema que figurará en el exterior de un sobre cerrado o plica donde constarán los datos personales y literarios que considere oportunos.

Respecto a la extensión, para la convocatoria internacional, la obra no podrá ser inferior a 400 versos ni superior a 1.000. Se presentarán cuatro ejemplares, en folio, mecanografiado a una o dos caras. A nivel local, los participantes deberán presentar tres ejemplares y la obra no superará los 100 versos.

Los trabajos deberán enviarse antes del 31 de diciembre de 2020 a la Biblioteca Municipal Carmen Juan Lovera. Paseo de los Álamos. 23680. Alcalá la Real, Jaén. Los trabajos no premiados podrán recogerse allí mismo antes del 31 de mayo de 2021, de no ser así, serán destruidos.

Para más información pueden llamar al teléfono 953-58 70 41 o enviar un correo electrónico a cultura.tecnico@alcalalareal.es

Louise Glück, Premio Nobel de literatura 2020


«A Louise Glück le hemos publicado siete títulos, el último, Una vida de pueblo, acaba de salir en mayo de 2020, en plena pandemia. Todos ellos son bilingües y responden a las traducciones de grandes poetas de nuestra lengua como Adalber Salas, Abraham Gragera, Mirta Rosenberg, Mariano Peyrou o Andrés Catalán, entre otros.

Louise Glück ya había sido premiada con el Pulitzer por The Wild Iris (El iris salvaje, Valencia, en trad. de Eduardo Chirinos, Pre-Textos, 2006). No es la primera vez que alguno de los autores contemporáneos de la editorial han recibido el Premio Nobel de Literatura, autores de la talla de Elias Canetti, Elfriede Jelinek, Patrick Modiano y el año pasado Peter Handke. En cualquier caso, para nosotros es una gran satisfacción la concesión de este galardón a una autora como Louise Glück, pues viene a ratificar la calidad poética por la que siempre apostamos en nuestros títulos.

El poeta Jaime Siles definió una vez, con ocasión de la publicación de Las siete edades (Pre-Textos, 2011), que para Glück la poesía era «aquello que devuelve la antigua unidad de lo perdido, pero que, al hacerlo, no reduce nuestro “cargamento de dolor”». Su poesía es una poesía íntima, cercana, que nos habla de las cosas cotidianas, esas que nos rodean en el día a día y que configuran nuestro modo de entender y vivir la vida.»

‘Antes de que cante el gallo’: «La cárcel»


En 1935, Cesare Pavese fue condenado a tres años de confinamiento en Brancaleone, un pueblo italiano de la región de Calabria. A raíz de esta experiencia nació la novela corta La cárcel, escrita entre 1938-1939, que Pavese publicó sólo cuando, en 1948, hubo escrito otra novela corta, de nuevo una historia de soledad individual frente a un esfuerzo histórico y civil: La casa en la colina, referida a las vivencias de los bombardeos de Turín y la ocupación alemana de Italia. Antes de que cante el gallo, título del volumen que en 1949 recogió ambas novelas cortas, marcó el momento de su madurez como escritor, siendo objeto de consenso por parte de la crítica literaria.

A continuación, podéis leer las primeras páginas de la novela corta La cárcel

ANTES DE QUE CANTE EL GALLO (LA CARCEL)

Tags: ,