Historia Editorial Pre-Textos Catalogo Tienda Online Pre-Textos Novedades - Evento s- Agenda Agenda Pre-Textos en la redes social Canal Video de Pre-textos en Youtube Convocatorias Premios Nosotros los solitarios Enlaces seleccionados Distribuidores de Pre-Textos Contactar con Pre-Textos

Los amores imperfectos de NY


Por Antón Castro, Mercurio.

José María Conget le encanta dar vueltas a un pasado de cines, de tebeos, de canciones y de libros: avanza un paso tras haber retrocedido dos, como si necesitase sedimentar el arsenal de su imaginación. La bella cubana es una novela que concibió hace doce años, cuando vivía en Nueva York y trabajaba en el Instituto Cervantes. En cierto modo, el narrador que es y el funcionario entusiasta que fue aparecen en el libro, inspirado en una melodía de José White, que popularizó Lecuona y que Fernando Trueba incorporó a la banda sonora de Chico y Rita…

Leer la reseña completa aquí

Tags: ,

Sonata del solitario. «El pulso de las nubes», de Javier Lostalé.


Por José Ángel CillerueloClarín Nº 115 Enere-Febrero 2015.

Si Javier Lostalé (1942) fuera en lugar de poeta un compositor, El pulso de las nubes bien podría ser el título de una sonata para piano, estructurada en tres movimientos. El primero sería un adagio. El libro empieza con el tempo aletargado de quien toma conciencia de su soledad, el tiempo de quien «se consuma en la vigilia con pulso / de un hondo ser sin nadie». Estos poemas de voz solitaria trazan desde el principio su doble significación…

Leer la reseña completa aquí

Tags: ,

Cuaderno de brotes de Vicente Gallego


Por José Miguel López-Astilleros , La Tormenta en un Vaso.

Vicente Gallego (Valencia 1963) ha publicado libros que han merecido el aplauso de la crítica como Santa Deriva, Cantares de ciego o Si temierais morir, entre otros muchos. Ha recibido numerosos premios, entre los que destaca, dos veces el Loewe de poesía. También ha hecho incursiones en la narrativa con títulos como Cuentos de un escritor sin éxito o El espíritu vacío. Y en el ensayo con obras como Vivir el cuerpo de la realidad (2014), que tanto tiene que ver con Cuaderno de brotes. También en 2014 se le otorgó el Premio Emilio Alarcos con el poemario Saber de grillos…

Leer la reseña completa aquí

Tags: ,

Hipólito G. Navarro: “Hay que ser malvado para decir que entre novela y novela, para descansar, se escriben cuentos”


Por Daniel Heredia, ¡A los libros!.

Hipólito G. Navarro es uno de los escritores españoles más atrevidos en el terreno del cuento. Sus narraciones breves son transgresoras, lúcidas, corrosivas, brillantes, divertidas, escritas con un tipo de humor que en nuestras letras tiene escasos representantes. Quizá como un Ring Lardner castizo aderezado con generosidad y retranca. Posee además la capacidad de narrar como si estuviésemos escuchando a alguien que conocemos muy bien. Cada uno de sus relatos se convierte por tanto en algo irrepetible que interactúa con el lector y pone a prueba su inteligencia…

Leer la reseña completa aquí

Tags: ,

El oro fundido de Francisco Gálvez


El oro fundido de Francisco Gálvez

NOVEDAD EDITORIAL MARZO 2015

El oro fundido de Francisco Gálvez

COLECCIÓN POESÍA

Francisco Gálvez nació en Córdoba en 1945. Fundador y uno de los componentes de la revista de poesía Antorcha de Paja (1973-1983). Entre 2005 y 2010 fue director delAula de Poesía Córdoba 2016, del Ayuntamiento de Córdoba. Y desde 1999 es codirector del Seminario de Poesía y del Círculo de Traducción Poética de Córdoba. En la actualidad codirige la revista de literatura La Manzana Poética y la edición de libros anexos a dicha publicación.

+ Información detallada del libro

+ Descargar dossier de prensa completo en pdf

+ Descargar imagen de cubierta (jpg en alta resolución)

+ Ver todos los libros de Francisco Gálvez editados por Pre-Textos

Tags: ,

Anoche anduve sobre las aguas


Por Jesús Ferrero, FNAC, ClubCultura.

Anoche anduve sobre las aguas es una narración en dos dimensiones, donde se cruzan mitos, abismos, espejos, cielos e infiernos. En el territorio en el que se mueven los personajes de esta novela, la mística del vicio es casi la misma que la de la virtud, y las dos persiguen la misma elevación. La virginal Elisa (que sin embargo llegará a tener relaciones sexuales con el Diablo) no persigue fines más altos que su enamorado Bruno, pero sus caminos no acaban de converger, o solo convergen en el abismo.

Leer la reseña completa aquí

Tags: ,

El futuro mejor libro de Louise Glück


Por Gonzalo Torné, Letras Libres.

Ahora que el lector en español dispone de por lo menos cinco puertas de entrada a la poesía de Louise Glück quizás sea conveniente preguntarse si de verdad esta escritora merece la posición de prestigio y de privilegio que ocupa en la competidísima poesía estadounidense. Al fin y al cabo, sea cual sea el libro por el que uno se decida a leerla no tardará en echar de menos las cualidades que solemos asociar al genio poético (o si se prefiere, los talentos naturales de la originalidad): Glück carece de una mirada personal sobre el mundo, no dispone de un juego de metáforas propio, sus ironías son fáciles de detectar y de controlar (una escritora sin pliegues ni dobleces), y rara vez su despliegue retórico y figurativo consigue sugestionarnos…

Leer la reseña completa aquí

Tags: ,

Louise Glück: Vita Nova


Por Inmaculada Lergo Martín, El Imparcial.

El siglo XX nos ha enseñado que la poesía no necesita instalarse en lo sublime para darse plenamente. O que lo verdaderamente sublime está en la experiencia más cercana, esa que nos une a todos en un mismo sentir ante la vida, ante aquello que inesperadamente nos regala o aquello con lo que nos golpea. La obra de Louise Elisabeth Glück (New York, 1943) no se maquilla para mostrar su riqueza y profundidad…

Leer la reseña completa aquí

Tags: ,

Javier lostalé. El pulso de las nubes


Por carlos Alcorta, Blog.

Pocos poetas viven más intensamente la poesía que Javier Lostalé (1942). Desde su antiguo puesto en Radio Nacional de España se encargó de difundirla en diferentes programas, buena prueba de ello fueron «El ojo crítico» o «La estación azul» (labor que fue reconocida con los Premios Ondas y el Premio Nacional de Fomento de la Lectura), durante décadas; ha colaborado asiduamente— y sigue haciéndolo con maestría, demostrando un conocimiento de la poesía contemporánea admirable— en numerosas revistas literarias, preparando antologías, como la Antología del mar y la noche…

Leer la reseña completa aquí

Tags: ,

Después y antes de Dios


Por Jorge Franco y Piedad Bonnett, Destinos intermedios.

Sin desconocer que el lenguaje es la materia prima y la esencia de toda obra literaria, tengo la convicción, muy personal además, de que la magia de toda historia está en sus personajes. Más allá de las tramas y los argumentos, la credibilidad de lo que se cuenta está en quien lo hace, en quien vive las situaciones, en el tono que use para expresarse. Es un poco como la vida misma, donde quien tenga el poder de contar, el don de la convicción, hará posible cualquier historia por inverosímil que parezca…

Leer la reseña completa aquí

Tags: ,