Historia Editorial Pre-Textos Catalogo Tienda Online Pre-Textos Novedades - Evento s- Agenda Agenda Pre-Textos en la redes social Canal Video de Pre-textos en Youtube Convocatorias Premios Nosotros los solitarios Enlaces seleccionados Distribuidores de Pre-Textos Contactar con Pre-Textos

De la metafísica a la antropología


Por Andrés Casas, En Silencio.

Recuerdo cuando siendo adolescente recibí durante mi curso de 1º de Bachillerato la única clase de Filosofía que tuve durante todo el periodo de educación escolar (yo siempre fui alumno de ciencias puras durante el colegio, aunque al final mis inquietudes hayan transcurrido por otros caminos bien alejados de aquello). Estoy seguro que fue con la mejor y más didáctica de las intenciones que mi profesor de Filosofía nos contó una suerte de cuento…

Leer la reseña completa aquí

Tags: ,

Costas Mavrudís:Premio Nacional de Literatura 2014


 mavrudis-p.jpg

El poeta griego Costas Mavrudís ha recibido en su país el Premio Nacional de Literatura 2014 de Narrativa Breve.
En Pre-Textos hemos editado recientemente en edición bilingüe su poemario Cuatro estaciones.
Estamos, pues, de enhorabuena…

+ Ver información detallada del libro Cuatro estaciones

Tags: ,

Francisco Baena presenta en “Cultura Granada” su novela “Luz corriente”


Por Redacción, Cultura Granada.

Francisco Baena presenta en “Cultura Granada” su novela “Luz corriente”

Tags: ,

Luz corriente – Francisco Baena


Por Miguel Ángel Muñoz, El sindrome Chejov.

Luz corriente parte de la metaliteratura para construir una novela confesional. Su protagonista, Martín, podría ser perfectamente un trasunto de su autor, Francisco Baena (Madrid, 1967). Varios detalles de la narración lo dan a entender, aunque quizás la construcción puramente imaginaria sea mayor de lo que el lector intuye. Inscrita en la autoficción que tanto éxito ha tenido en los últimos años, y con numerosas referencias a Auster, Trapiello, Karl Ove Knausgard o Javier Cercas, pero partiendo del ejemplo de Albert Camus cuando hablaba en El primer hombre de sus orígenes, Martín se plantea narrar la muerte de su padre, aunque acabará contando también la vida de la tercera generación, la del abuelo…

Leer la reseña completa aquí

Tags: ,

Versos a la muerte de una madre


Por Antonio Ortega, Babelia, El País.

Dice Adam Zagajewski que, frente a las fuerzas del caos, la poesía las ordena momentáneamente y nunca para siempre, por eso es como un duelo que no tiene fin. Para preservar ese orden surge Las veces, la asoladora belleza del impresionante y conmovedor libro que Esperanza López Parada escribe a partir de la muerte de su madre. Ni elegía, ni retrato, ni recuento biográfico, menos una terapia contra el dolor o una confesión sentimental, es fruto de la necesidad de hacer presente en el poema esa figura materna ya ida…

Leer la reseña completa aquí

Tags: ,

Desaparecer, Juan Manuel Romero


Por Juan Carlos Abril, en El genio maligno (nº 16)

Desaparecer es el último libro de poemas de Juan Manuel Romero (1974), un libro que supera con creces cualquier expectativa que tuviéramos los lectores que seguimos no sólo la obra de este sevillano, sino en general la poesía española, que de un modo u otro marcha hacia su renovación estilística por trabajos como este, de impecable facturay de absoluta contundencia lírica.

Leer la reseña completa aquí

Tags: ,

Los dioses nunca van a entenderlo


Por Deborah Antón, Letras en vena.

Nosotros escribimos, y los dioses nada tienen que decir al respecto. Indagamos, seguimos un rastro, enloquecemos; quizás buscando las respuestas sólo hallemos más preguntas. Escribimos con palabras de nadie, para nadie, en un ciclo sin principio ni fin. Nos creemos que las palabras son más nuestras que del aire que las contiene, más nuestras que del papel que les da cobijo. Nos olvidamos de la memoria, de la materia, de los espejos. La belleza está en todas partes y no precisa ningún plan. La poesía respira…

Leer la reseña completa aquí

Tags: ,

Una Manada de Ñus, Juan Bonilla


Por Redacción, Ni un Día sin Libro.

De manos de la fortuna (curioseando entre los recovecos de La Central de Callao, ese lugar de obligado peregrinaje para todo amante de la literatura que visite la capital, librería grande con alma de librería de barrio) llegó a mis manos - o más bien mis manos llegaron a él - este magnífico libro de relatos de Juan Bonilla…

Leer la reseña completa aquí

Tags: ,

«Pan» de José Viñals


Por Tes Nehuén, Poemas de alma.

Pocas lecturas me han resultado tan placenteras y jugosas en estos años como el último poemario que ha llegado a mis manos de parte de Editorial Pre-textos. ‘Tenés que leerlo; es asombroso’, me dijo Andrés Neuman. No se equivocaba: fiarte de las lecturas de tus maestros literarios me parece una de las mejores formas de crecer; eso pienso y eso me llevó a este libro…

Leer la reseña completa aquí

Tags: ,

Nueva York y los desvelos del amor


Por Antón Castro, Heraldo.

José María Conget (Zaragoza, 1948) es mucho más que un narrador personalísimo, exigente con el lector: se mueve a las mil maravillas en los meandros de la historia reciente y en un caldo de cultivo ambiental que participa de la literatura, del cine, del cómic y de la música de un modo especial. Todo se hilvana y se entrevera, las voces del pasado, y de ese cañamazo, donde fluye el tiempo y la compleja sociología del país y de los recuerdos, salen sus libros…

Leer la reseña completa aquí

Tags: ,