Historia Editorial Pre-Textos Catalogo Tienda Online Pre-Textos Novedades - Evento s- Agenda Agenda Pre-Textos en la redes social Canal Video de Pre-textos en Youtube Convocatorias Premios Nosotros los solitarios Enlaces seleccionados Distribuidores de Pre-Textos Contactar con Pre-Textos


  Inicio » Catálogo » Narrativa Contemporánea » Mi cuenta  |  Ver cesta  |  Realizar pedido   
Autores
Colecciones
Clásicos contemporáneos
Correspondencias
Cosmópolis
e-Pretextos
El pájaro solitario
Ensayo
Filosofía Clásicos
Filosofías
Fuera de colección
Hispánicas
Índika
La cruz del sur
La cruz del sur / Antologías
La huella sonora
Narrativa
Narrativa Clásicos
Narrativa Contemporánea
Poesía
Poéticas
Pre-Textos de Arquitectura
Textos y Pretextos
Recorridos
Aforísticamente
Cuentos y relatos
Diarios y cuadernos
Ecos de la Gran Guerra
Ellas cuentan
Entre iguales
Epistolarios
Escénicas
Las poetas
Los bilingües
Los Nobel
Los Premios Reina Sofía
Memorias
Ópera Prima
Pre-Textos Alemanes
Pre-Textos Árabes
Pre-Textos Argentinos
Pre-Textos Británicos
Pre-Textos Centroeuropeos
Pre-Textos de Cine
Pre-Textos Irlandeses
Pre-Textos Italianos
Pre-Textos Mexicanos
Pre-Textos Portugueses
Pre-Textos Rumanos
Pre-Textos Rusos
Vidas Contadas
Voces del exilio español
Búsqueda Rápida

La “Búsqueda Rápida” busca tanto en los títulos como en las descripciones de los libros. Para buscar exclusivamente en los títulos use la:
Búsqueda avanzada
Alfred y Ginebra
17.00€


Autor: James Schuyler
Traducción: Mario Jurado Bonilla
Año: 2006
ISBN: 978-84-8191-742-0
Nº de edición:
Encuadernación: Rústica
Formato: 23x14 cm
Páginas: 172
Recorridos: Ópera Prima







Alfred y Ginebra, la primera obra publicada por el poeta americano James Schuyler (1923-1991), fue escrita cuando no había dado a conocer aún su poesía. Schuyler deseaba alcanzar renombre como narrador y Alfred y Ginebra fue su gran apuesta para lograrlo. Pero en esta novela la poesía se hace patente a cada frase: en su levedad, en su suave ironía y en su encanto, tan deudor de indiscutibles clásicos de la literatura infantil (Tom Sawyer, Mujercitas) y de la América amable que retratara el ilustrador Norman Rockwell, como de una cierta "simplicidad activa" que Tristan Tzara señalara en las obras dadaístas y que en esta novela, vanguardista y tradicional a un tiempo, contribuye a poner de manifiesto la materialidad del lenguaje. Porque el principal protagonista es el lenguaje.
La novela trata de dos hermanos, un niño de unos cinco años, Alfred, y una niña de nuevo o quizá diez, Ginebra, y de las conversaciones que mantienen entre ellos y con otros niños, conversaciones sin un tema definido, vacías que la irse llenando van a su vez desarrollando las personalidades de los que participan en ellas. La novela se centra en el lenguaje infantil de una época histórica muy concreta, el final de los años treinta en Estados Unidos, saturado de frases hechas y de sentidos que escapan a los niños que, sin embargo, hacen uso de ellos; un lenguaje que muestra la influencia de una incipiente cultura de masas en forma de películas y revistas junto con la de la literatura infantil tradicional. De igual modo que en los dibujos animados de la Metro Goldwyn Mayer los mayores quedan fuera del encuentre, y son representados por sus piernas y sus zapatos, en Alfred y Ginebra los adultos sólo aparecen cuando se dirigen a los niños infantilmente. La acción se desprende por completo de las conversaciones, de las entradas del diario que Ginebra escribe o de las historias que los niños inventan como forma de recreación y divertimento, con las que recrean sus propias identidades. La trama resultante es muy leve: la acción de la novela no se resuelve nunca porque su tenuidad misma lo impide. Todas las historias y personalidades que los niños inventan son igual de válidas porque en realidad la novela está vacante de trama o de principio regidor. Alfred y Ginebra es una novela vacacional, sin una trayectoria prefijada, en la que cada detalle demanda atención por sí mismo, sin perseguir un fin ulterior. ¿Cómo puede ser de otro modo, si la novela transcurre en los días informes, amplios, vacíos de reglas y válidos sólo para ellos mismos que conforman las vacaciones durante la infancia?

James Schuyler (1923-1991) nació en Chicago, Illinois. Asistió a la Universidad en Virgina pero no completó los estudios, en parte por pasar casi todo su tiempo jugando al bridge, en parte por ser llamado a filas en la Segunda Guerra Mundial. En 1943 fue expulsado de la Marina tras hacerse pública su homosexualidad. Al acabar la guerra se mudó a Italia gracias a una herencia. En los años cincuenta, de vuelta en Estados Unidos, entró en relación con los jóvenes poetas John Ashbery, Kenneth Koch y Frank O'Hara, los cuales serían, junto a Schuyler, conocidos como la Escuela de Nueva York de poesía. En esos años publicó su primera novela, Alfred y Ginebra. A finales de la década de los cincuenta se hicieron patentes sus agudos problemas mentales, por los que se vio obligado a pasar largas temporadas en hospitales psiquiátricos. En 1969 publicó su primer libro de poemas Freely Spousing. Por The morning of the poet recibiría el premio Pulitzer. Murió en 1991 en el Chelsea Hotel de Nueva York, donde habitaba gracias a una beca de la Frank O'Hara Foundation, concedida en 1979.

+ Noticias, informaciones y reseñas relacionadas con este libro
Comentarios
Síguenos en facebook
Compras más
0 libros
Autor

Noticias sobre el autor
Otros libros del autor
Díselo a un Amigo
 

Envía esta página a un amigo con un comentario.
Novedades más
Otras canciones
Otras canciones
15.00€
Información
Condiciones Generales
Guía para comprar
Confidencialidad
Contactenos
Aceptamos