Historia Editorial Pre-Textos Catalogo Tienda Online Pre-Textos Novedades - Evento s- Agenda Agenda Pre-Textos en la redes social Canal Video de Pre-textos en Youtube Convocatorias Premios Nosotros los solitarios Enlaces seleccionados Distribuidores de Pre-Textos Contactar con Pre-Textos


  Inicio » Catálogo » Fuera de colección » Mi cuenta  |  Ver cesta  |  Realizar pedido   
Autores
Colecciones
Clásicos contemporáneos
Correspondencias
Cosmópolis
e-Pretextos
El pájaro solitario
Ensayo
Filosofía Clásicos
Filosofías
Fuera de colección
Hispánicas
Índika
La cruz del sur
La cruz del sur / Antologías
La huella sonora
Narrativa
Narrativa Clásicos
Narrativa Contemporánea
Poesía
Poéticas
Pre-Textos de Arquitectura
Textos y Pretextos
Recorridos
Aforísticamente
Cuentos y relatos
Diarios y cuadernos
Ecos de la Gran Guerra
Ellas cuentan
Entre iguales
Epistolarios
Escénicas
Las poetas
Los bilingües
Los Nobel
Los Premios Reina Sofía
Memorias
Ópera Prima
Plásticamente
Pre-Textos Alemanes
Pre-Textos Árabes
Pre-Textos Argentinos
Pre-Textos Británicos
Pre-Textos Centroeuropeos
Pre-Textos de Cine
Pre-Textos Irlandeses
Pre-Textos Italianos
Pre-Textos Mexicanos
Pre-Textos Portugueses
Pre-Textos Rumanos
Pre-Textos Rusos
Vidas Contadas
Voces del exilio español
Búsqueda Rápida

La “Búsqueda Rápida” busca tanto en los títulos como en las descripciones de los libros. Para buscar exclusivamente en los títulos use la:
Búsqueda avanzada
Poesía
10.00€


Autor: Lucía Sánchez Saornil
Autor: Rosa M. Martín Casamitjana
Año: 1996
ISBN: 84-8191-100-3
Nº de edición:
Encuadernación: Rústica
Formato: 21x12 cm
Páginas: 184
Recorridos: Las poetas







Quienes se han interesado por aquel movimiento de vanguardia fugaz que fue el Ultraísmo saben que Lucía Sánchez Saornil fue una poetisa de vanguardia, la única mujer que participó activamente en las filas ultraicas y que, pese a su indudable afán de modernidad, firmaba a lo decimonónico con el sonoro seudónimo de Luciano de San-Saor.
Más conocida es su figura para los historiadores del anarquismo y de los movimientos de emancipación femenina, pues no sólo fue activa militante y secretaria del Consejo General de Solidaridad Internacional Antifascista, sino que, consciente de que el problema de la mujer proletaria en la sociedad burguesa era específico y diverso del problema del hombre proletario, fundó en 1936, junto con Amparo Poch y Mercedes Camposada, el movimiento libertario feminista “Mujeres Libres”.
Tres circunstancias se han concitado, pues, para confinarla al olvido: su condición de mujer, su adscripción a un movimiento de vanguardia injustamente minusvalorado, y su militancia política en un frente anatemizado tanto desde la derecha dictatorial como desde la izquierda marxista.

Lucía Sánchez Saornil nació en Madrid en 1895. Desde 1916 trabajó en Telefónica hasta 1929, ocupación que compaginaba con sus estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y con su vocación literaria.
Empieza a colaborar con el movimiento ultraísta ya desde 1918, año de su fundación, pero hasta 1919 no editará su primer poema marcadamente vanguardista en la revista Cervantes. Durante esta etapa de vanguardia interviene también en otras publicaciones como Grecia, la propia Ultra, Tableros, Los Quijotes y Plural-
Los años de la República fueron para Lucía Sánchez años de intensa militancia anarquista. Participó literariamente en órganos libertarios como Tierra y Libertad, Solidaridad Obrera de Barcelona y CNT de Madrid, del que sería secretaria de redacción. En 1936 fundó el movimiento libertario feminista Mujeres Libres, en cuya revista portavoz colaboró asiduamente. En 1937 se traslada a Valencia y allí destaca como redactora jefe en el semanario Umbral, donde conoce a América Barroso, la que sería su compañera hasta la muerte. Luciana Sánchez Saornil fallece en Valencia el día 2 de junio de 1970, tras su exilio en Francia y una prolongada estancia en la ciudad levantina condenada al silencio de la clandestinidad. Sólo el pintor Pedro de Valencia la frecuentó durante estos últimos años de su vida.

+ Noticias, informaciones y reseñas relacionadas con este libro
Comentarios
Lectores que compraron este libro, también han comprado:
Destierro
Destierro
Síguenos en facebook
Compras más
0 libros
Autor

Noticias sobre el autor
Otros libros del autor
Díselo a un Amigo
 

Envía esta página a un amigo con un comentario.
Novedades más
Linterna
Linterna
15.00€
Información
Condiciones Generales
Guía para comprar
Confidencialidad
Contactenos
Aceptamos