Historia Editorial Pre-Textos Catalogo Tienda Online Pre-Textos Novedades - Evento s- Agenda Agenda Pre-Textos en la redes social Canal Video de Pre-textos en Youtube Convocatorias Premios Nosotros los solitarios Enlaces seleccionados Distribuidores de Pre-Textos Contactar con Pre-Textos


  Inicio » Catálogo » Hispánicas » Mi cuenta  |  Ver cesta  |  Realizar pedido   
Autores
Colecciones
Clásicos contemporáneos
Correspondencias
Cosmópolis
e-Pretextos
El pájaro solitario
Ensayo
Filosofía Clásicos
Filosofías
Fuera de colección
Hispánicas
Índika
La cruz del sur
La cruz del sur / Antologías
La huella sonora
Narrativa
Narrativa Clásicos
Narrativa Contemporánea
Poesía
Poéticas
Pre-Textos de Arquitectura
Textos y Pretextos
Recorridos
Aforísticamente
Cuentos y relatos
Diarios y cuadernos
Ecos de la Gran Guerra
Ellas cuentan
Entre iguales
Epistolarios
Escénicas
Las poetas
Los bilingües
Los Nobel
Los Premios Reina Sofía
Memorias
Ópera Prima
Pre-Textos Alemanes
Pre-Textos Árabes
Pre-Textos Argentinos
Pre-Textos Británicos
Pre-Textos Centroeuropeos
Pre-Textos de Cine
Pre-Textos Irlandeses
Pre-Textos Italianos
Pre-Textos Mexicanos
Pre-Textos Portugueses
Pre-Textos Rumanos
Pre-Textos Rusos
Vidas Contadas
Voces del exilio español
Búsqueda Rápida

La “Búsqueda Rápida” busca tanto en los títulos como en las descripciones de los libros. Para buscar exclusivamente en los títulos use la:
Búsqueda avanzada
Ernesto Giménez Caballero
22.00€


Autor: Enrique Selva Roca de Togores
Año: 1999
ISBN: 84-8191-286-7
Nº de edición:
Encuadernación: Rústica
Formato: 24x17 cm
Páginas: 332
Recorridos: Vidas contadas







ERNESTO GIMÉNEZ CABALLERO: ENTRE LA VANGUARDIA Y EL FASCISMO

Entre los historiadores españoles de los años veinte y treinta, pocos ofrecen un perfil tan sugestivo para el historiador como Ernesto Giménez Caballero. Por el valor intrínseco de su obra, por la amplitud del territorio sobre el cual desplegó su acción, y porque, en definitiva, ninguna inquietud que convulsionó los ambientes intelectuales de este período le fue ajena. El dinámico fundador de La Gaceta Literaria –por recordar su empeño más ambicioso y logrado- se situó en esos años en el centro del huracán. Y sin embargo está todavía por hacer el estudio atento y detallado de su trayectoria y del influjo de su actuación en su época. En lugar de acometer, sin parcelaciones artificiosas, la investigación de cuanto significó en el tramo histórico que le tocó vivir, la relevancia de su papel ha sido dejada de lado. Y cuando de forma excepcional ha sido abordada, ha tendido a trivializarse, utilizando para ello un verdadero arsenal de términos descalificatorios, donde los de extravagante, exhibicionista, delirante o histriónico serían los más comunes… aunque todos tengan su parte de razón y su base de realidad. La burla más o menos despiadada o el olvido calculado revestirían poca gravedad si no se aplicaran a quien no sólo desempeñó un papel inesquivable en la vida literaria y cultural de los años veinte, sino también al primer intelectual que de una forma totalizadora intentó asimilar y traducir en España en el período de entreguerras la experiencia fascista y vino a ocupar un puesto notorio en todas las iniciativas de este signo.

Enrique Selva Roca de Togores nació en Valencia y es profesor titular de Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad Cardenal Herrera-CEU. En 1995 se doctoró en Historia por la Universidad de Valencia con una tesis sobre Ernesto Giménez Caballero, personaje sobre el que ha publicado numerosos artículos, pronunciado conferencias, coordinado el número monográfico de la revista Anthropos en 1988 y editado una antología de su obra: E. Giménez Caballero, prosista del 27 (Antología) (Anthropos, 1988). Más allá de este tema específico, sus investigaciones se han proyectado sobre la historia intelectual española desde la crisis de fin de siglo hasta la guerra civil y de los medios de comunicación social en la II República y en la postguerra. Fruto de ellas han sido su libro Pueblo, “Intelligentsia” y conflicto social (1898-1923) (Eds. de Ponent, 1999), sus colaboraciones en las revistas Estudis d’història contemporània del País Valencià, Comunicación y Estudios Universitarios, Anales Azorinianos y la Revista Canadiense de Estudios Hispánicos; y su participación en el volumen colectivo, coordinado por Antonio Vallés, Historia de la radio valenciana 1925-1998 (1998). Asímismo ha intervenido en los dos últimos congresos internacionales sobre Azorín, celebrados en la localidad francesa de Pau (1995 y 1997).

+ Noticias, informaciones y reseñas relacionadas con este libro
Comentarios
Lectores que compraron este libro, también han comprado:
Diario de un maestro exiliado
Diario de un maestro exiliado
Los intelectuales españoles (Vol. II)
Los intelectuales españoles (Vol. II)
Los intelectuales españoles (Vol. I)
Los intelectuales españoles (Vol. I)
Síguenos en facebook
Compras más
0 libros
Autor

Noticias sobre el autor
Otros libros del autor
Díselo a un Amigo
 

Envía esta página a un amigo con un comentario.
Novedades más
Confesión general
Confesión general
20.00€
Información
Condiciones Generales
Guía para comprar
Confidencialidad
Contactenos
Aceptamos