Historia Editorial Pre-Textos Catalogo Tienda Online Pre-Textos Novedades - Evento s- Agenda Agenda Pre-Textos en la redes social Canal Video de Pre-textos en Youtube Convocatorias Premios Nosotros los solitarios Enlaces seleccionados Distribuidores de Pre-Textos Contactar con Pre-Textos


  Inicio » Catálogo » Textos y Pretextos » Mi cuenta  |  Ver cesta  |  Realizar pedido   
Autores
Colecciones
Clásicos contemporáneos
Correspondencias
Cosmópolis
e-Pretextos
El pájaro solitario
Ensayo
Filosofía Clásicos
Filosofías
Fuera de colección
Hispánicas
Índika
La cruz del sur
La cruz del sur / Antologías
La huella sonora
Narrativa
Narrativa Clásicos
Narrativa Contemporánea
Poesía
Poéticas
Pre-Textos de Arquitectura
Textos y Pretextos
Recorridos
Aforísticamente
Cuentos y relatos
Diarios y cuadernos
Ecos de la Gran Guerra
Ellas cuentan
Entre iguales
Epistolarios
Escénicas
Las poetas
Los bilingües
Los Nobel
Los Premios Reina Sofía
Memorias
Ópera Prima
Plásticamente
Pre-Textos Alemanes
Pre-Textos Árabes
Pre-Textos Argentinos
Pre-Textos Británicos
Pre-Textos Centroeuropeos
Pre-Textos de Cine
Pre-Textos Irlandeses
Pre-Textos Italianos
Pre-Textos Mexicanos
Pre-Textos Portugueses
Pre-Textos Rumanos
Pre-Textos Rusos
Vidas Contadas
Voces del exilio español
Búsqueda Rápida

La “Búsqueda Rápida” busca tanto en los títulos como en las descripciones de los libros. Para buscar exclusivamente en los títulos use la:
Búsqueda avanzada
El yo moderno
20.00€


Autor: Gottfried Benn
Prólogo: Enrique Ocaña
Traducción: Enrique Ocaña
Año: 1999
ISBN: 84-8191-260-3
Nº de edición:
Encuadernación: Rústica
Formato: 22x15 cm
Páginas: 208
Recorridos: Pre-Textos Alemanes, Ecos de la Gran Guerra







En un célebre ensayo Gottfried Benn ha llamado la atención sobre una peculiaridad esencial del yo lírico moderno, a saber: el vínculo existente entre composición poética y actividad reflexiva. Al decir de Benn, en la literatura moderna abundan los ejemplos de autores para los cuales lírica y ensayo gozan de la misma relevancia, e incluso, se diría que se condicionan respectivamente. Sin pretensión de exhaustividad cita a poetas como Valéry, Eliot, Pound, Baudelaire, Mallarmé y Poe. Aun así no cabe ignorar la pertenencia de nuestro autor a una tradición ensayística propiamente alemana que se remonta a Goethe, Schiller, Novalis, Schlegel, Heine, Nietzsche y culmina en figuras como Hofmannstahl, Musil, los hermanos Mann o los Jünger.
Sin embargo, Benn no reduce el ensayo a mero vehículo útil para manifestar su poética, difundir novedades estéticas o ejercer la crítica literaria. Benn potencia la capacidad expresiva de su prosa ensayística y la convierte en un medio para la polémica y la sátira, el sarcasmo y la ironía. Su crítica agresiva de la época ha asimilado los valores de precisión absoluta y constructividad del mundo de la técnica. Frente a la fácil etiqueta de reaccionario o fascista no cabe omitir que el poeta expresionista trabajó sin pausa en la labor de destrucción del valor de mercancía y del cariz fetichista de la literatura mediante la tecnología autoconsciente de su prosa. Como experimentación estética moderna el ensayo de Benn juega a transgredir los límites convencionales entre géneros.

El desarrollo de la personalidad artística del poeta y ensayista Gottfried Benn (Mansfeld, Prusia Occidental, 1886 - Berlín, 1956) está estrechamente relacionado con su ambiente familiar (el padre era pastor protestante) y con los estudios de medicina. El lenguaje médico, que le era tan cercano, le permite crear en sus primeros poemas (Morgue, 1919) atmósferas e imágenes que lo consagran como uno de los fundadores del expresionismo literario alemán. En 1917 publica su segundo libro de poemas (Fleisch), escrito durante la primera guerra mundial. Este poemario marcará una trayectoria en su posterior creación poética. Desengañado del pensamiento racionalista de Occidente seguirá en Spaltung (1925) y en Trunkene flut (1927) interesándose por la ebriedad, el sueño y las estructuras primitivas del yo para desembarazarse del racionalismo y ahondar en los orígenes míticos del hombre y de la sociedad. Estas inquietudes explican, en parte, el entusiasmo con que recibe en un principio la llegada al poder del nazismo, del que pronto quedará desengañado y rechazado, a su vez, por el nuevo poder. La ruptura del compromiso público refuerza en él la tendencia a diferenciar claramente arte y vida; su autobiografía Doppelleben (1950), describe esta escisión consciente de la personalidad, signo del hombre moderno.
A partir del año 37 desarrolla lo que dará en llamar "prosa absoluta" con títulos como Weinhaus Wolf (1937), Roman des phänotyps (1944) y Der Ptolomäer (1947). Luego verán la luz los libros de poemas Statische Gedichte (1948), Fragmente (1951), Destillationen (1953) y Apréslude (1955).

+ Noticias, informaciones y reseñas relacionadas con este libro
Comentarios
Lectores que compraron este libro, también han comprado:
Doble vida
Doble vida
Postludio
Postludio
Belleza y verdad
Belleza y verdad
Biographia literaria
Biographia literaria
Síguenos en facebook
Compras más
0 libros
Autor

Noticias sobre el autor
Otros libros del autor
Díselo a un Amigo
 

Envía esta página a un amigo con un comentario.
Novedades más
Tractatus lógico-suicidalis
Tractatus lógico-suicidalis
23.00€
Información
Condiciones Generales
Guía para comprar
Confidencialidad
Contactenos
Aceptamos