Historia Editorial Pre-Textos Catalogo Tienda Online Pre-Textos Novedades - Evento s- Agenda Agenda Pre-Textos en la redes social Canal Video de Pre-textos en Youtube Convocatorias Premios Nosotros los solitarios Enlaces seleccionados Distribuidores de Pre-Textos Contactar con Pre-Textos


  Inicio » Catálogo » Matvejevic, Predrag » Mi cuenta  |  Ver cesta  |  Realizar pedido   
Autores
Colecciones
Clásicos contemporáneos
Correspondencias
Cosmópolis
e-Pretextos
El pájaro solitario
Ensayo
Filosofía Clásicos
Filosofías
Fuera de colección
Hispánicas
Índika
La cruz del sur
La cruz del sur / Antologías
La huella sonora
Narrativa
Narrativa Clásicos
Narrativa Contemporánea
Poesía
Poéticas
Pre-Textos de Arquitectura
Textos y Pretextos
Recorridos
Aforísticamente
Cuentos y relatos
Diarios y cuadernos
Ecos de la Gran Guerra
Ellas cuentan
Entre iguales
Epistolarios
Escénicas
Las poetas
Los bilingües
Los Nobel
Los Premios Reina Sofía
Memorias
Ópera Prima
Plásticamente
Pre-Textos Alemanes
Pre-Textos Árabes
Pre-Textos Argentinos
Pre-Textos Británicos
Pre-Textos Centroeuropeos
Pre-Textos de Cine
Pre-Textos Irlandeses
Pre-Textos Italianos
Pre-Textos Mexicanos
Pre-Textos Portugueses
Pre-Textos Rumanos
Pre-Textos Rusos
Vidas Contadas
Voces del exilio español
Búsqueda Rápida

La “Búsqueda Rápida” busca tanto en los títulos como en las descripciones de los libros. Para buscar exclusivamente en los títulos use la:
Búsqueda avanzada
El Mediterráneo y Europa
23.00€


Autor: Predrag Matvejevic
Traducción: Manuel Arranz Lázaro
Año: 2006
ISBN: 84-8191-738-9
Nº de edición:
Encuadernación: Rústica
Formato: 22x14 cm
Páginas: 212
Recorridos: Pre-Textos Centroeuropeos







El autor asocia en el mismo concepto de «crepuscularismo» su visión del futuro de un Mediterráneo desgarrado entre el norte y el sur, el oeste y el este, sin proyecto propio, y de una Europa «desgajada de la cuna de Europa» y que no consigue reducir sus fracciones y promover su recomposición, por no poder encontrar sus cimientos.
Nada escapa a la penetrante mirada de este lúcido luchador que no se hace ilusiones, midiendo por el rasero de sus convicciones geopolíticas y sobre todo geopoéticas los discursos que miran únicamente al pasado y encierran el futuro en los mitos más demagógicos, así como la «falta evidente de laicidad», un tema recurrente que concierne tanto a «las ideas religiosas de las naciones» como a todas las ideologías creyentes, e integrismos, cualesquiera que sean sus referencias. A ellas opone una laicidad abierta, hecha de tolerancia y de comprensión, de aceptación de la diversidad, que se niega a encerrar al ser humano en una idolatría cualquiera.
Europa central, Mediterráneo, Balcanes, ex Yugoslavia, laicidad, un «nuevo rostro del socialismo», una disidencia antigua y moderna, temas todos de compromisos concretos, de una reflexión coherente que se desarrolló durante el transcurso del último decenio de un siglo y el principio de un nuevo milenio.

Predrag Matvejevic (pronunciado: Matveyevitch) nació en Mostar (Bosnia-Herzégovina) en 1932, hijo de madre croata y de padre ruso. Estudió filología romana y clásica en las Universidades de Sarajevo y Zagreb. Se doctoró en la Sorbona (estética comparada), y se licenció en literatura comparada en la Universidad de París III (nueva Sorbona). Ha dirigido en la Facultad de Letras de Zagreb la cátedra de literatura francesa; ha sido profesor invitado en la nueva Sorbona, en la Universidad católica de Lovaina (Instituto de Europa), y en el Colegio de Francia; actualmente es profesor titular en el departamento de lenguas y literaturas eslavas en la Universidad de Roma La Sapienza.
Ha publicado varios libros en la ex Yugoslavia: Esos molinos de viento (Zagreb, 1977, ensayos polémicos contra el estalinismo y el “jdanovismo”); Cartas abiertas, ejercicios de moral (Belgrado, 1985, una defensa de los intelectuales disidentes perseguidos en la Europa del Este: Sajarov, Soljenitsin, Brodsky, Siniavski, N. Mandelstam, D. Kis, V. Gotovac, V. Havel, etcétera); La Yugoslavia de hoy día (Zagreb, 1982, Belgrado, 1986 –una requisitoria contra los particularismos nacionalistas); Breviario mediterráneo (Zagreb, 1987, una “gaya ciencia”, relato novelado o ensayo “geopoético”, traducido a una veintena de idiomas); y en Italia, El espejo del mar Mediterráneo (estudio de los antiguos “portulanos”, Lecce, 2002). El gobierno francés ha otorgado a Predrag Matvejevic La Legión de Honor. Abandonó su país en 1991, oponiéndose “a una guerra fratricida” y a “la depuración étnica”, poniéndose del lado de las víctimas y tomando una postura “entre asilo y exilio”.
Matvejevic ha vivido varios años de emigración en París; actualmente reside en Roma. Sus libros se editan en varias lenguas y han sido distinguidos con numerosos premios literarios internacionales. Escribe en croata y en francés. En España, hasta la fecha, han aparecido publicados: Breviario mediterráneo; Entre asilo y exilio: epistolario oriental (Pre-Textos, 2003) y La otra Venecia (Pre-Textos, 2004).
Predrag Matvejevic es Presidente del Consejo de la Fundación Laboratorio Mediterráneo de Nápoles, vicepresidente internacional del PEN club de Londres, miembro del Grupo de los Sabios de la Comisión Europea en Bruselas, miembro fundador de la Asociación Sarajevo de París y de Roma.

+ Noticias, informaciones y reseñas relacionadas con este libro
Comentarios
Síguenos en facebook
Compras más
0 libros
Autor

Noticias sobre el autor
Otros libros del autor
Díselo a un Amigo
 

Envía esta página a un amigo con un comentario.
Novedades más
La ciencia de las despedidas
La ciencia de las despedidas
16.00€
Información
Condiciones Generales
Guía para comprar
Confidencialidad
Contactenos
Aceptamos