Historia Editorial Pre-Textos Catalogo Tienda Online Pre-Textos Novedades - Evento s- Agenda Agenda Pre-Textos en la redes social Canal Video de Pre-textos en Youtube Convocatorias Premios Nosotros los solitarios Enlaces seleccionados Distribuidores de Pre-Textos Contactar con Pre-Textos


  Inicio » Catálogo » Arnau, Juan » Mi cuenta  |  Ver cesta  |  Realizar pedido   
Autores
Colecciones
Clásicos contemporáneos
Correspondencias
Cosmópolis
e-Pretextos
El pájaro solitario
Ensayo
Filosofía Clásicos
Filosofías
Fuera de colección
Hispánicas
Índika
La cruz del sur
La cruz del sur / Antologías
La huella sonora
Narrativa
Narrativa Clásicos
Narrativa Contemporánea
Poesía
Poéticas
Pre-Textos de Arquitectura
Textos y Pretextos
Recorridos
Aforísticamente
Cuentos y relatos
Diarios y cuadernos
Ecos de la Gran Guerra
Ellas cuentan
Entre iguales
Epistolarios
Escénicas
Las poetas
Los bilingües
Los Nobel
Los Premios Reina Sofía
Memorias
Ópera Prima
Pre-Textos Alemanes
Pre-Textos Árabes
Pre-Textos Argentinos
Pre-Textos Británicos
Pre-Textos Centroeuropeos
Pre-Textos de Cine
Pre-Textos Irlandeses
Pre-Textos Italianos
Pre-Textos Mexicanos
Pre-Textos Portugueses
Pre-Textos Rumanos
Pre-Textos Rusos
Vidas Contadas
Voces del exilio español
Búsqueda Rápida

La “Búsqueda Rápida” busca tanto en los títulos como en las descripciones de los libros. Para buscar exclusivamente en los títulos use la:
Búsqueda avanzada
Vasubandhu - Berkeley
15.00€


Autor: Juan Arnau Navarro
Autor: Carlos Mellizo
Edición: Juan Arnau Navarro
Año: 2011
ISBN: 978-84-15297-00-0
Nº de edición:
Encuadernación: Rústica
Formato: 19x13 cm
Páginas: 192
Descargar: Primer capítulo [PDF]







Ordenado uno en la fe anglicana y otro en la budista, los itinerarios filosóficos de Berkeley y Vasubandhu ofrecen interesantes paralelismos. Los dos combinaron, de manera inusitada, el sentido común propio de los empiristas con el talante especulativo de la metafísica. En muchos sentidos Berkeley fue un nominalista, como lo había sido Vasubandhu en su juventud, que estableció en la percepción (y no en la idea abstracta) el fundamento del conocimiento. Con mayor o menor éxito, ambos trataron de redefinir el término existencia, alejándolo de ideas y abstracciones y centrándolo en la percepción. Ser (existir) es percibir y ser percibido. Su lucha contra el concepto los llevó, paradójicamente, a la atención al lenguaje: el análisis de la percepción es también el análisis de las expresiones que permiten evaluar lo percibido. Ambos criticaron la superchería (frecuente en filosofía) de considerar algunas cualidades como sustantivos y otras como adjetivos. O, dándole la vuelta al razonamiento (y aquí su faceta analítica), la idea de que el sustantivo conforma la esencia y el adjetivo la cualidad. Este revés de la trama tuvo su manifestación hermenéutica: la cuestionable distinción entre lo literal y lo metafórico.

Juan Arnau.

Juan Arnau (Valencia, 1968) es astrofísico y doctor en filosofía sánscrita. Ha sido profesor en la Universidad de Michigan (Ann Arbor) y en la de Barcelona. Entre sus trabajos están los relativos al filósofo indio Nagarjuna, Fundamentos de la vía media y Abandono de la discusión (Siruela, 2004 y 2006), y los ensayos La palabra frente al vacío y Arte de probar (Fondo de Cultura Económica, 2005 y 2008), Antropología del budismo (Kairós, 2007), y Rendir el sentido y Elogio del asombro (este último junto a Agustín Andreu, Pre-Textos, 2008 y 2010). Actualmente es investigador del CSIC.

Carlos Mellizo (Madrid, 1942) es profesor emérito distinguido de la Universidad de Wyoming (Laramie). Sus investigaciones se han centrado principalmente en la Ilustración y el utilitarismo británicos. Además de sus trabajos sobre Berkeley, es autor de las ediciones críticas, ensayos y traducciones de las obras de Thomas Hobbes, John Locke, David Hume, Stuart Mill, Edmund Burke y del norteamericano Thorstein Veblen, publicadas en Editorial Tecnos y Alianza Editorial. También se ha ocupado de la filosofía española del renacimiento y del ensayo peninsular contemporáneo. Mellizo es además un prolífico escritor de narrativa.

+ Noticias, informaciones y reseñas relacionadas con este libro
Comentarios
Lectores que compraron este libro, también han comprado:
Patañjali - Spinoza
Patañjali - Spinoza
Husos
Husos
El prodigio que fue India
El prodigio que fue India
El monje budista
El monje budista
Síguenos en facebook
Compras más
0 libros
Autor

Noticias sobre el autor
Otros libros del autor
Díselo a un Amigo
 

Envía esta página a un amigo con un comentario.
Novedades más
Otras canciones
Otras canciones
15.00€
Información
Condiciones Generales
Guía para comprar
Confidencialidad
Contactenos
Aceptamos