Historia Editorial Pre-Textos Catalogo Tienda Online Pre-Textos Novedades - Evento s- Agenda Agenda Pre-Textos en la redes social Canal Video de Pre-textos en Youtube Convocatorias Premios Nosotros los solitarios Enlaces seleccionados Distribuidores de Pre-Textos Contactar con Pre-Textos


  Inicio » Catálogo » Ensayo » Mi cuenta  |  Ver cesta  |  Realizar pedido   
Autores
Colecciones
Antologías
Arte
Clásicos contemporáneos
Coediciones
Correspondencias
Cosmópolis
e-Pretextos
El pájaro solitario
Ensayo
Filosofía Clásicos
Filosofías
Fuera de colección
Hestia-Dike
Hispánicas
Índika
La cruz del sur
La cruz del sur / Antologías
La huella sonora
Letras Diferentes
Narrativa
Narrativa Clásicos
Narrativa Contemporánea
Origami
Poesía
Poéticas
Pre-Textos de Arquitectura
Revista (Futura)
Textos y Pretextos
Recorridos
Ellas cuentan
Ópera Prima
Los bilingües
Pre-Textos Alemanes
Pre-Textos Británicos
Pre-Textos de Cine
Pre-Textos Irlandeses
Pre-Textos Italianos
Pre-Textos Rumanos
Pre-Textos Rusos
Voces del exilio español
Búsqueda Rápida

La “Búsqueda Rápida” busca tanto en los títulos como en las descripciones de los libros. Para buscar exclusivamente en los títulos use la:
Búsqueda avanzada
Síguenos en facebook
Aceleración, prognosis y secularización
10.00€


Autor: Reinhart Koselleck
Traducción: Faustino Oncina Coves
Año: 2003
ISBN: 84-8191-526-2
Nº de edición:
Encuadernación: Rústica
Formato: 19x13 cm
Páginas: 100
Recorridos: Pre-Textos Alemanes






Estos textos testimonian el deslizamiento de intereses que se ha producido en el pensamiento de Reinhart Koselleck.
El proyecto originario de la historia conceptual ha desembocado en la Histórica o doctrina de las condiciones de posibilidad de historias. A su programa de investigación le subyace la cuestión de cuán moderna es la modernidad, de qué es lo verdaderamente nuevo en el tiempo que ella inaugura. No oculta su objetivo: una optimización de la modernidad velociferina, capaz de conjurar sus males (la violencia, la futurolatría, el arribismo, el culto a lo rápido, el activismo mediocre, la insolidaridad, ...) y de mitigarlos mediante una ralentización de su ritmo frenético.
La crítica de la razón histórica de Koselleck censura la hybris ilustrada, tan desdeñosa con el pasado, y encuentra en el eslogan "historia magistra vitae" un venero de compensaciones y orientaciones en esta época convulsa y precipitada. Con el telón de fondo de tal enmienda a la modernidad por mor de una mejor modernidad, menos moderna, afrontará en los escritos traducidos las afinidades electivas entre el acortamiento apocalíptico del tiempo y la aceleración actual, entre la profecía y el pronóstico, despertando las sospechas de que la contemporaneidad no ha enterrado definitivamente la tradición mesiánica, de que la secularización no ha erradicado del todo el milenarismo. Pues ¿acaso no se reduce la aceleración moderna a una relectura de la herencia apocalíptica cristiana? La praxis homeostática y dilatoria de buena parte de la generación conservadora de este autor no pretende bloquear el convoy de la emancipación, sino frenar, o lo que viene a ser lo mismo, regular la velocidad de nuestra civilización según las circunstancias favorables o desfavorables para evitar desenlaces imprevistos. Frente a la tiranía fáustica del ipso facto y lo ignoto, no quiere ver conculcado su derecho a demorarse y a aferrarse a lo familiar.

REINHART KOSELLECK (Gbrlitz, 1923), tras un peregrinaje académico por Bochum y Heidelberg, recaló en la joven y excelentemente dotada Universidad de Bielefeld, donde continuó perfilando, desde la interdisciplinariedad, la variante más fructífera de la historia de los conceptos -un enfoque que comenzó a cultivarse multidireccionalmente y con pujanza a finales de los 60— Galardonado con los premios Reuchlin (1974), Historischen Kollegs (1989) y Sigmund Freud de prosa científica (1999), ha participado con especial protagonismo en foros de debate que han dejado su impronta en la cultura germana: "Historia social moderna", "Lenguaje e Historia" y "Poética y hermenéutica", por ejemplo, siendo también cofundador de la influyente revista Geschichte und Gesellschaft.
Entre su prolífica obra destacamos tres hitos: Crítica y crisis. Un estudio sobre la patogénesis del mundo burgués (1959), Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos (1979) y Estratos del tiempo. Estudios sobre la Histórica (2000), amén, por supuesto, de la edición, junto a W. Conze y O. Brunner, del portentoso diccionario Conceptos históricos fundamentales. Léxico histórico del lenguaje político-social en Alemania (1972-1997). FAUSTINO ONCINA COVES, Profesor de Filosofía en la Universitat de Valéncia, ha editado textos, entre otros, de Fichte, Schiller, Schelling, Gadamer y, en colaboración con J. L. Villacañas, del propio Koselleck (Historia y hermenéutica, Barcelona, 1997), y publicado diversos trabajos sobre Ilustración, su despliegue idealista y su crítica desde la hermenéutica.

Lea las recensiones de este libro en la prensa
Comentarios
Lectores que compraron este libro, también han comprado:
Para Eugenio Montejo
Para Eugenio Montejo
Experimentos con uno mismo
Experimentos con uno mismo
Bajo sospecha
Bajo sospecha
La obsolescencia del hombre. (Vol. II)
La obsolescencia del hombre. (Vol. II)
La obsolescencia del hombre (Vol. I)
La obsolescencia del hombre (Vol. I)
Hombre sin mundo
Hombre sin mundo
Oferta
Compras más
0 libros
Autor

Noticias sobre el autor
Otros libros del autor
Díselo a un Amigo
 

Envía esta página a un amigo con un comentario.
Novedades más
Jardín circunmurado
Jardín circunmurado
18.00€
Información
Condiciones Generales
Guía para comprar
Confidencialidad
Contactenos
Aceptamos